Nilus, Pyotr Alexandrovich

Ruso...................................................................................................................Post- Impresionista, Escritor

Podolia, Ucrania, 20 de febrero de 1869 - París, Francia, 23 de mayo de 1943

Nació en la provincia de Podolsk Guberniya dentro de la actual Ucrania, en una familia de ascendencia Suiza. Con 7 años se trasladó a Odessa donde estudió en la Escuela Peter y Paul (Escuela Real) y recibió clases de arte de K. Kostandi. Posteriormente recibió clases en la Academia Imperial de Artes en San Petersburgo y participó en exposiciones de Peredvizhniki.

Vista de Kamenets Podolsky, capital de Podolia, Ucrania

Admirador de los pintores Impresionistas, cuya técnica asimiló, en 1920, cuando se formó la Unión Soviética, emigró a París donde trabajó hasta su muerte. Pyotr Nilus fue colega de Aleksandr Kuprin e Ivan Bunin. Durante sus primeros años en París ellos vivieron juntos en la misma casa. Bunin y Nilus mantuvieron una larga correspondencia, de la cual se han publicado más de 100 cartas que envió Pyotr Nilus a Bunin.

También fue un destacado escritor.

Pyot Nilus en ocasiones es confundido con su pariente Sergei Nilus, conocido antisemita y autor de The Protocols of the Elders of Zion. En realidad Pyotr no fue antisemita y en 1906, junto con Korney Chukovsky participó activamente en tratar de ayudar a los niños judíos, victimas del pogromo brutal de Odessa.