Noble, James Campbell

Escocés..........................................................................................................................................................................................................Impresionista

Edinburgo,  22 de julio de 1845 - Ledaig, Argyll,  25 de septiembre de 1913

James Campbell Noble era hijo de James Noble y Rachel Campbell. Inicialmente estudió en la junta de manufactura de Edimburgo y luego en las escuelas de la Royal Scottish Academy con William McTaggart y George Paul Chalmers. Tres de sus primos también fueron artistas: Robert Noble RSA (1857–1917), James Inglis Noble (1853-1912) y David Noble (1865-1890). J. C. Noble inició a Robert en 1871 y posiblemente también enseñó a los otros dos primos.

Retrato de James Campbell Noble, por John Pettie

Viajó por toda Europa para pintar, donde los Países Bajos e Italia fueron particularmente favoritos. Tenía un estudio en Picardy Place y fue profesor en la clase de arte de la Royal Scottish Academy en The Mound y en Trustees Academy en Picardy Place. Sus alumnos incluyeron a Robert Gemmell Hutchison.

Inicialmente comenzó con el género rústico como las casas oscuras y la vida al aire libre. Luego, cuando se convirtió en miembro de ARSA en 1879 y de la Royal Scottish Academy en 1892, abandonó el tema anterior para paisajes terrestres y marinos y pinturas marinas de ríos y puertos. Pintó paisajes en el Clyde, Sena, Tyne, Merwede, Maas (Meus) y el Rin. Durante una larga parte de su vida, vivió en Holanda, donde su puerto favorito para pintar parecía haber sido Dordrecht, Dort, para abreviar. Hay una gran cantidad de sus pinturas al óleo pintadas en este puerto fascinante, que también parecen haber atraído a otros pintores. Sin embargo, también pintó en lugares como 's-Gravendeel, Volendam y Zaandam. A principios de la década de 1880, pintó las escenas costeras rocosas de Berwickshire mientras vivía en Coldingham. Sin embargo, regresó a los Países Bajos en 1900 pintando las vías fluviales holandesas nuevamente.

Hacia el final de su vida, vivió nuevamente en Escocia, donde residió en Dumfries y Galloway y donde también se lo menciona en Corstorphine en 1896. Su puesta de sol cerca de Glencaple se presentó en la Royal Scottish Academy en 1913. Su retrato fue pintado por el conocido retratista John Pettie y está expuesto en la Scottish National Portrait Gallery de Edimburgo. En su vida posterior vivió en 12 Queen Street en First New Town de Edimburgo. Murió a los 68 años mientras estaba en Ledaig, Argyll y fue enterrado en el cementerio de Rosebank, en Edimburgo, a medio camino a lo largo de la senda este de la zona principal. Su primo Robert Noble RSA se encuentra junto a él.

Firmó sus pinturas, principalmente en la esquina inferior izquierda, como J.C. Noble o como J. Campbell Noble. Expuso en la Royal Scottish Academy, Royal Glasgow Institute of Fine Art, Liverpool Museum, Aberdeen Artists Society, Royal Academy en Londres desde 1880 hasta 1896.