Noirot, Emile

Francés............................................................................................................................................................................................................Realista-Impresionista

Roanne, Loire, 5 de junio de 1853  - Le Bourzat, commune de Saint-Germain-des-Fossés, Allier, 5 de junio de 1924

Su nombre completo era Benoît Émile Noirot, hijo del pintor y litógrafo Louis Noirot (1820-1924) y de Françoise Jacques. Su padre enseñó primero a él y a sus hermanos los rudimentos de su arte y en la primavera de 1874, por consejo paternal, el joven artista hizo un envío al Salón de artistas franceses. Su carbón "Pâturages dans le Roannais" es aceptado por el jurado.

Emile Noirot

Emile Noirot en su atelier

En 1874, se fue a París para perfeccionar su aprendizaje en pintura. Continuó su formación en París y Lyon, antes de casarse en 1878 con Matilde Hagemann, hermana del pintor Godefroy de Hagemann. Recibió la influencia de la escuela de Barbizon, especialmente con los profesores François-Louis Français y Charles-François Daubigny, avanzando hacia la pintura de paisajes al aire libre.

Un período material difícil sigue. El pintor no pudiendo mantener a su hogar a través de la venta de sus obras, acepta, en 1881, el cargo de profesor de dibujo en la ciudad de Roanne.
Allí descubre con placer y emoción los sitios del Valle del Loira, donde pasa largas horas contemplando y traduciendo los mil aspectos de estos paisajes austeros para luego llevarlos al lienzo. La presión política de la época lo llevó a renunciar en 1883. Emile Noirot, para escapar de la desgraciada vida miserable que es el destino de la mayoría de los artistas que no obtienen dinero, honores y  éxito sino de París, optó por instalarse en su provincia natal. Negando someterse al dictado de las galerías, de los comerciantes incultos y tacaños o de los anticuarios intrigantes de los salones oficiales, dejó sin pesar este clima de París efervescente, siempre artificial y en ocasiones provocador.

Emile Noirot pintando al aire libre

Así que quedará satisfecho con la etiqueta de 'pequeño maestro' que le dan los pocos críticos que hablan de él, no teniendo ni el dinero ni la bajeza para sobornarlos. Ofrece bellos paisajes a las clases medias de su provincia. A veces se escapa a otros lugares para ver las montañas, el mar, de las que realiza suntuosas pinturas.

El trabajo de Noirot es inmenso y variado, alimentado por sus viajes tanto en Francia como en Italia. Sin embargo, el pintor siempre ha permanecido unido a la región de Roanne y a las gargantas del Loira, él decide representar en pinturas monumentales ejecutadas para la ciudad de Roanne y la prefectura del Loire (Saint-Etienne).

También se puede observar que las pinturas elegidas por los jurados de París tenían el mismo tema: en 1889, como parte de la Exposición Universal, "Le rocher de la Madone (près du Saut du Perron)" recibió una mención honrosa; en 1893, "Le Saut du Perron" representó a Francia en la Feria Mundial de Chicago, y el mismo año, "Lever de lune à Saint-Maurice", recibió en el Salón la Medalla de Segunda Clase (la recompensa más alta puesto que en este salón de 1893 no fue otorgada la medalla de primera clase).

Fue pintor del Departamento de la Marina en 1899.

Fue designado Chevalier de la Légion d'honneur en 1902. Su nombre es dado  una calle de Roanne en 1924. Noirot atraviesa este rico período del siglo XIX, yendo del Neoclasicismo al simbolismo, tomando prestados sus magníficos impulsos al Romanticismo, algunos toques de verdad al naturalismo, coqueteando con el Impresionismo, sin jamás sucumbir a sus facilidades.