Nomellini, Plinio  Michele Omero

Italiano....................................................................................................................Post-Macchiaioli-Impresionista

Livorno, 6 de agosto de 1866 - Florencia, 8 de agosto de 1943

Hijo de Coriolano, funcionario de aduana, y de Cesira Menocci. Plinio Nomellini pasó su infancia en Livorno y Cagliari (entre 1872 y 1874) debido al trabajo de su padre. Frecuentó en los años 1883 y 1884 la scuola comunale di Arti e Mestieri de Livorno y los cursos de dibujo de Natale Betti en ilustración decorativa y dibujo de figuras. Gracias a los esfuerzos de Betti, recibió una beca para ir a la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde estudió con Giovanni Fattori.

Plinio Michele Omero Nomellini

El hecho de que había sido discípulo del gran maestro siempre sería una gran fuente de orgullo para Plinio. De hecho, Fattori hizo una fuerte impresión en la educación del joven Nomellini y desarrollaron una amistad profunda, que duraría el resto de sus vidas. En Florencia, Plinio también llegó a conocer a Telemaco Signorini y Silvestro Lega, así como con Giuseppe Pellizza algún tiempo después. 

Participó en la Exposición Universal de París de 1889 y el año siguiente se trasladó a Génova, una ciudad que sería una gran fuente de inspiración para sus composiciones pictóricas, tanto de su ubicación marítima, y ​​también como resultado de su condición de efervescencia social. Participò en la Promotrice Genovese y fue el animador principal en aquel periodo de la pintura genovesa.

Expuso una pieza inspirada en las huelgas de los trabajadores genoveses en la primera Brera Triennale en 1891 y en 1894 fue arrestado y juzgado por su participación en reuniones anarquistas, en lo que se llamó "il processo pallone", en un montaje concebido por el superintendente Sironi. A testificar a favor de Nomellini, investigado por su amistad con el anarquista Galleani Lucas, se presentó Telemaco Signorini. Durante el período de su encarcelamiento el artista ejecutó algunos diseños que tienen como motivo los presos en la cárcel de San Andrés. Después de haber sido juzgado y absuelto, se convirtió en el punto focal de un animado conjunto artístico conocido como el Gruppo d'Albano (Giuseppe Sacheri, Eugenio Olivari, Angelo Balbi, Edoardo De Albertis,Angelo Vernazza) que compartían un enfoque artístico innovador. Durante este período alternó un puntillismo de  matriz social con otro de molde paisajístico.

Participò en la Exposición de Turín en 1898. El 6 de mayo de 1899 se casó en Génova con Griselda Ciucci, y poco después hizo su debut en la III Bienal Internacional de Arte de Venecia, en la que continuó participando regularmente.

Retrato de Plinio Nomellini por Mario Borgotti

En 1902, salió de Génova para instalarse en Torre del Lago, en la provincia de Lucca, en busca de paz y tranquilidad, que eran condiciones esenciales para su búsqueda hacia el interior. Allí frecuentó a Giacomo Puccini, Galileo Chini, Eleonora Duse, Grazia Deledda y Gabriele D'Annunzio. En 1907 escenificó la sala en la 7ª Biennale di Venezia "L'arte del sogno" con Chini, Gaetano Previati y De Albertis, después de haber participado en este evento de forma in interrumpida desde 1899, así como en las exposiciones de Génova, Turín, Milán,   Florencia y Roma . 

En 1908, cuando la tranquilidad en Torre del Lago se perturbó, se trasladó a la Fossa dell'Abate (hoy conocida como Lido di Camaiore). Es importante recordar que en estos primeros años del siglo 20, toda la costa del Tirreno estaba todavía sin desarrollar, poblada sólo por un hermoso bosque de pinos que desapareció en el mar, así como juncos y vegetación de olor dulce en las tierras bajas. Seducido por esta atmósfera, Plinio construyó una casa y también convenció a Galileo Chini para comprar un pedazo de tierra en la región.

Lorenzo Viani se quedaba a menudo en la  "pequeña cabaña de la hierba" de Plinio. Aquí Nomellini había encontrado exactamente lo que había estado buscando: el mar, la naturaleza y la paz. Pintó con su caballete en la arena frente al mar y "limpiaba sus pinceles en la corteza de pino".Desafortunadamente, después de la primera guerra mundial la región cambió mucho con una afluencia de construcción. Como resultado, Nomellini se trasladó nuevamente a Florencia en 1919, a Poggio Imperiale, yendo a menudo a Capri, la isla de Elba e Ischia. También estableció un estudio en la isla de Elba , donde se centró en la pintura de paisajes en la década siguiente.

En los años veinte adhirió al Fascismo. Esto se vio reflejado en su pintura, por ejemplo, la pintura “Incipit nova aetas” (Museo Civico Giovanni Fattori, Livorno) es la llegada a Florencia de los Camisas Negras. Desde 1939 hasta 1943, año de su muerte, fue presidente del Gruppo Labronico.

Después de una formación macchiaiola inicial, llevada a cabo bajo el maestro Giovanni Fattori, Nomellini se desprende, al menos en parte, de esa tradición. El cuadro que representa  oficialmente la brecha es "Il fienaiolo", de 1888, presentado a la promotrice de Florencia, que recibe la estimación incondicional de Telémaco Signorini y el escepticismo, si no incluso el resentimiento, del fundador Giovanni Fattori, quien le informa del riesgo de ser "humilde servidor de Pissarro y Manet".

Esta advertencia contiene demás una verdad: Nomellini, gracias a su amigo el pintor Alfredo Muller, está tomando una ruta diferente, en la cresta de un nuevo arte llamado Impresionismo en Francia. El mecenas Diego Martelli bautizará así a Plinio Nomellini, Ferruccio Pagni, Francesco Fanelli y Georgio Kienerk como Impresionistas Livorneses. En realidad Nomellini en este momento era sólo una postmacchiaiolo, que estaba llevando a cabo su propio camino, libre de compromiso. Las razones para el cambio estaban ahí: Francia proponía nuevos modelos que podían adaptarse al entorno del arte italiano.

Obras en los siguientes museos italianos:

  • Galleria nazionale d'arte moderna e contemporanea di Roma
  • Galleria d'arte moderna (Milano)
  • Galleria d'arte moderna (Firenze)
  • Galleria d'arte moderna (Genova)
  • Museo civico Giovanni Fattori di Livorno
  • Galleria internazionale d'arte moderna (Venezia)
  • Galleria d'arte moderna Ricci Oddi di Piacenza
  • Museo Revoltella di Trieste
  • Galleria d'arte moderna Sant'Anna di Palermo
  • Galleria d'arte moderna Giannoni di Novara
  • Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Udine
  • Museo nazionale di palazzo Reale di Pisa
  • Museo Pellizza da Volpedo di Tortona
  • Il Divisionismo. Pinacoteca della Fondazione Cassa di Risparmio di Tortona