Noyes, George Loftus

Estadounidense..................................................................................................................Post-Impresionista

Bothwell, Ontario, 1864 - Petersborough, New Hampshire, 1951

Era hijo de ciudadanos estadounidenses que habían viajado a Canadá en busca de petróleo. Cuando el padre murió dejando a tres niños pequeños, la madre trasladó a su familia a Cambridge Oriental, Massachusetts, donde estableció una pensión.

Empezó a pintar a la edad  de 15 años y a comienzos de los años 1880 tomó lecciones con George Bartlett, artista y educador inglés en la Massachusetts Normal School. Hacia 1885, estaba trabajando para la New England Glass Company en Cambridge, pintando frutas y cuadros de flores sobre vidrio.

Autorretrato de George Loftus Noyes

En 1890 viajó a Francia y se matriculó en París en la academia  Colarossi, tomando clases con Gustave Courtois, Joseph-Paul Blanc, Jean-Andre Rixens y Paul-Louis Delance.

En 1891 empezó a pintar "en plein air", cuando fue al campo francés con compañeros estudiantes, y un año después su trabajo fue aceptado en el Salón francés, empezando así su carrera como artista profesional.

En 1892 volvió a Boston, East Gloucester, donde estableció su estudio y exhibió regularmente con el Boston Art Club y la Boston Society of Water Color Painters, dividiendo su tiempo entre su estudio en los Fenway Studios, Boston, MA y Annisquam.. Viajó por Nueva Inglaterra buscando motivos para sus cuadros, y en 1898 comenzó a pintar y viajar con Frederic Edwin Church, incluyendo un viaje a México.

En 1900, Noyes empezó a dictar unas clases de verano en Annisquam, Massachusetts, y uno de sus primeros alumnos fue N.C. Wyeth. George Noyes también empezó tres años de enseñanza de clases de verano en la Universidad de Stanford y perdió muchas posesiones en el terremoto de 1906. Pintó en los Fenway Studios en Ipswich Street a partir de 1906.

En 1903 se casó con Mabel Winifred Hall y también empezó a dar clases particulares, incluyéndose entre sus alumnos a N.C. Wyeth, Henry Peck y Clifford Warren Ashley. Hasta los años treinta, vivió principalmente en Boston, y luego en 1931se trasladó brevemente a Winter Park, Florida y posteriormente en 1935 a Branden, Vermont y finalmente a New Hampshire cerca de Petersborough. En 1939 un enorme incendio en un granero destruyó gran parte del trabajo de su vida, perdiéndose más de cien obras, especialmente muchas pintadas durante sus viajes a lo largo de Europa.

George Noyes era miembro del Boston Art Club, la Boston Society of Watercolor Painters, el Boston Guild of Artists, y la North Shore Art Association. Expuso extensamente en esos sitios, así como en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, el Art Institute de Chicago, el St.  Botolphe Club, la exposición de Buenos Aires de 1910, la Pan-Pacific Expo de 1915, Corcoran Galleries y Vose Galleries. Ganó premios en Buenos Aires en 1910 y en la Pan-Pacific Expo en 1915.

Tuvo exposiciones individuales en las Galerías de Hatfield, Boston (1906); la Copley Society (6 veces); el St. Botolph Club, Boston (1915); Guild of Boston Artists (4 veces).

Consagrando su carrera a pintar vistas del campo alrededor de Boston, la North Shore y las White Mountains, George Noyes alcanzó lo más alto de su carrera en la primera parte del siglo XX. Fue uno de los pintores de paisaje más respetados de Boston en ese momento, conocido por su método a "plein air", pero en la época de su muerte había sido completamente olvidado. Había sobrevivido a sus activos años profesionales, había dejado Boston, y había cambiado de un estilo Impresionista popular a un menos popular estilo post impresionista decorativo.

George Loftus Noyes es considerado hoy como uno de los mejores Impresionistas de la Boston School, notable por su habilidad para capturar y mostrar la luz del sol y sus efectos en el tono y en el color de paisajes y agua. Firmó la mayoría de su trabajo G.L. Noyes y aunque es considerado un miembro de la  "Boston School", no debe ser tenido como tal porque no se ejercitó ni pintó con Tarbell, Benson, Paxton, Hale o DeCamp.

En 1955 se celebró una Exposición Conmemorativa de sus obras en la Guild of Boston Artists.