Nunamaker, Kenneth Rollin

Estadounidense....................................................................................................................................Impresionista

Akron, Ohio,  6 de marzo de 1890 - Trenton, New Jersey, 20 de Julio de 1957

Viajó al oeste a la edad de diecisiete años,  pastoreando ganado para ganarse la vida. Esto marcó el comienzo del “entrenamiento” artístico de Nunamaker. Pintaba en su tiempo libre, traduciendo en formas el paisaje a su alrededor en sus telas.

Nunamaker recibió su entrenamiento oficial en el departamento de arte de la Akron Engraving Company en Ohio. Llevaba blocks de dibujo y telas al campo de Ohio donde pintaba muchas escenas naturales. Se mudó con su esposa May O. y su hijo Alfred al área de Filadelfia en 1918 y llegó a ser director de arte de Hoedt Studios. Vivió en Glenside y luego en 1923 compró una casa en Center Bridge, Pennsylvania, donde desarrolló una íntima asociación con miembros de la Escuela de New Hope.

Kenneth Rollin Nunamaker

Nunamaker fue influenciado fuertemente por las pinturas Impresionistas de Edward W. Redfield, que posteriormente tomó al joven artista “bajo su tutela”. Con Redfield como instructor extraoficial, Nunamaker  conoció a los otros artistas que vivían y trabajaban en y alrededor de la Colonia de New Hope. Trabajó junto a Edward Redfield, Daniel Garber, su hijo Alfred Nunamaker, el escultor Harry Rosin y artistas de la Escuela de New Hope incluyendo a  Anne Yost Whitesell.

Tumba de Kenneth Nunamaker en Solebury Friends Burying Grounds, Bucks County
Pennsylvania

Dejó Hoedt Studios en 1945 y abrió su propio estudio en el Beury Building en Filadelfia con su hijo Alfred, que también era pintor. Aquí los artistas crearon arte comercial autónomo. Era hábil en el uso de empastes armados y colores cuidadosamente mezclados. Sus últimas obras se relacionan más con las de Garber, usando una aplicación mucho más ligera de la pintura, con más atención al detalle.

Expuso extensamente en muestras sólo o en grupo, incluyendo la Pennsylvania Academy of Fine Arts, el Philadelphia Sketch Club, la Woodmere Gallery, el Peabody Institute, las Playhouse Galleries y la Lambertville House,  la exposición anual de los pintores de New Hope en la Phillips Mill Art Association, además de exposiciones en la Corcoran Gallery en Washington D.C., la Galería Internacional de Venecisa, Italia y la National Academy of design y el Salmagundi Club en New York. 

Las pinturas de Kenneth Nunamaker no se mostraron al público después de su muerte hasta que las Newman Galleries adquirieron las piezas en 1985 de Alfred, el hijo del artista, para una exhibición retrospectiva.