O'Kelly, Aloysius C.

Irlandés.......................................................................................................................Post-Impresionista, Realista

Dublín, 3 de julio de 1853 - †Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos, 1936

Nacido en Dublín, estudió en París más o menos en 1875 en la École des Beaux-Arts bajo Bonnat y Jean-Léon Gérôme, regresando al occidente de Irlanda a comienzos de los años 1880.

Aloysius C. O'Kelly

Pintando en Bretaña y viajando extensamente, exponiendo con regularidad en Dublín y Londres, O'Kelly prácticamente fue olvidado en Irlanda hasta hace poco, ya que emigró a los Estados Unidos en 1895. O'Kelly fue así uno de los primeros artistas irlandeses en Bretaña, exponiendo escenas Bretonas en Dublín y en Londres en los últimos años 1870, y otra vez a mediados de los años 1880.

La pintura de O'Kelly varía tanto en el tema, la manera y la calidad, que es difícil de establecer una cronología o identificárselo con un estilo particular. Pintó los ejemplos del Realismo en los años 1880, y escenas al aire libre en el estilo de brocha perfecta, motivos pre-Rafaelistas y encendidas escenas portuarias Impresionistas. Luego volvería a trabajos pesados con sombras negras (a lo Verlat), o motivos académicos egipcios con exacta ejecución gráfica a lo Gérôme. Algunas de sus pinturas son hábiles y sensitivas mientras otras son torpes o de mano pesada.

En los años 1880 obtuvo la muy codiciada posición de Artista Especial en el Illustrated London News. Su trabajo rápidamente ganó una buena reputación, pues dio expresión visual a las duras realidades de la vida en el Oeste en plena áspera crisis social y política. O'Kelly trazó  sistemáticamente la formación de la Irish National Land League que dio forma a la creciente inquietud agraria, cuando granjeros arrendatarios se resistieron  a los desalojos, se negaron a pagar la renta, e hicieron agitación en pro de los cambios del sistema legislativo de la tierra. Fue durante esos años tumultuosos que él pintó su obra maestra, “Mass in a Connemara Cabin”, perdida por más de cien años y recientemente descubierta en Escocia, donde estaba desde 1890.

O’Kelly se había unido a la Irish Republican Brotherhood a la edad de 16 años y, después de su emigración a los Estados Unidos en 1895,  se volvió un prominente activista en nombre del IRB. Se estableció en Nueva York y se volvió ciudadano naturalizado de los Estados Unidos en 1901. Trabajó para el New York Herald, mientras continuaba su carrera como pintor, ejecutando retratos de políticos prominentes de la época.