Oikonomou, Michalis

Griego.............................................................................................................Post-Impresionista

Atica, El Pireo, 1888 - Atenas, mayo de 1933

Nació en la prefectura de Atica (más tarde Atica-Viotia) en El Pireo y fue allí a la escuela. Su primer maestro de arte fue Konstantinos Volanakis. En 1906 viajó a Paris para  estudiar construcción naval, pero en cambio se matriculó en la Escuela de Bellas Artes.

Vista del Puerto de El Pireo, Grecia

Entre 1913 y 1926 tuvo tres muestras individuales (dos en París y una en Londres) y tomó parte en muchas exhibiciones colectivas. Volvió a Grecia en 1926 y vivió in Atenas, donde estudió en Parnaso. En 1929 se mostró su última exposición en el Teatro Municipal de El Pireo.

En 1932 ingresó en el hospital Dromokaiteio de Atenas, después de haber sufrido de parálisis cerebral progresiva, consecuencia de la sífilis que padecía. En mayo del año siguiente murió en el Dromokaiteio.

Sus pinturas han sido muy admiradas y apreciadas después de su muerte. Su obra, que se compone casi totalmente de paisajes del sur de Francia y de Grecia, se caracteriza por mostrarlo como un verdadero Impresionista.

Reconocido por su gentileza, su delicado sentimentalismo incluye tomas de atmósfera onírica. Considerado uno de los más grandes y personales pintores griegos del período de entreguerras.