Oller y Cestero, Francisco Manuel

Puertorriqueño

Bayamon, 17 de junio de 1833 - San Juan, 17 de mayo de 1917

Fue el tercero de cuatro hijos de Cayetano Juan Oller y Fromesta y de María Carmen Cestero Dávila.

Cuando tenía once años empezó sus estudios en arte bajo Juan Cleto Noa, un pintor que tenía una academia de arte en San Juan, Puerto Rico. Aquí, Oller demostró enorme talento y en 1848 el General Juan Prim, Gobernador de Puerto Rico, le ofreció la oportunidad de continuar sus estudios en Roma; la oferta no fue aceptada por su madre, quien estimó que era demasiado joven.

Francisco Manuel Oller y Cestero

En 1852, c uando tenía dieciocho años, viajó a Madrid, España, para  estudiar pintura en la Academia Real de San Fernando, bajo Don Federico de Madrazo y Kuntz, director del Museo del Prado.

En 1858 siguió a París, Francia,  donde estudió bajo Thomas Couture y donde se inscribió para estudiar arte en el Louvre bajo la instrucción de Gustave Courbet. Durante su tiempo libre, Oller encontró trabajo como barítono en óperas italianas locales y frecuentemente visitaría cafés donde se encontraba con compañeros artistas. También se volvería amigo de puertorriqueños expatriados en Francia como Ramón Emeterio Betances y Salvador Carbonell.
En 1859, Oller exhibió algunos de sus trabajos artísticos junto a los de Bazille, Renoir, Monet y Sisley. Se considera por lo tanto que es el único pintor latinoamericano que jugó un papel en el desarrollo del Impresionismo.  Hacia 1865, Francisco Oller era conocido como el primer puertorriqueño y artista Impresionista hispanoamericano y en 1868 fue el fundador de La Academia Libre de Arte de Puerto Rico. En 1884 fundó una escuela de arte para niñas, la que después sería conocida como la "Universidad Nacional".

Museo Francisco Oller en Bayamón

En 1871, España honró a Oller nombrándolo  miembro de los "Caballeros de la Orden de Carlos III",  y un año después se convirtió en el pintor oficial de la Corte Real de Amadeo I. Oller desarrolló un interés en destacar la realidad del paisaje de Puerto Rico, su gente y cultura a través de sus obra de arte. Las pinturas de Oller pueden encontrarse en museos de todo el mundo, incluyendo el Louvre en Francia.

El pueblo de Cataño en Puerto Rico, bautizó una escuela secundaria con su nombre y Nueva York rebautizó P.S.61 en el Bronx como P.S. Francisco Oller. Hay también una Biblioteca Francisco Oller en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

El Museo Francisco Oller, donde exponen sus obras muchos artistas, se ubica en la Ciudad de Bayamon, Puerto Rico y en Búfalo, Nueva York hay un Museo de Arte Francisco Oller y Diego Rivera.

Algunos de sus cuadros más destacados son:

  • El pleito de la herencia (1854-1856)
  • Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868)
  • Las lavanderas (1887-1888)
  • La Escuelita del Maestro Rafael Cordero (1890-1892)
  • El Velorio (1893)
  • Bodegón con piñas
  • El Cesante

Varias obras de Oller que fueron robadas en 1993 se recuperaron en 1994 y pasaron en 1999 al Museo de Arte de Puerto Rico.