Onderdonk, Julian

Estadounidense

San Antonio, Texas, 30 de julio de 1882 - †San Antonio, 27 de octubre de 1922

Nació como primer hijo de Emily Wesley Rogers (Gould) y Robert Jenkins Onderdonk. Se crió en un ambiente culto y desde temprana edad mostró indudable talento artístico, pero su padre, un artista familiar con las penurias económicas que semejante carrera traía consigo, no lo animó. Cuando el joven Onderdonk tenía dieciséis años, sin embargo, su padre le permitió entrar en su clase de arte y en 1901, con la ayuda de su generoso vecino G. Bedell Moore, que le facilitó el dinero, pudo ir a Nueva York para estudiar como su padre había hecho antes que él. Entre sus instructores estaban Kenyon Cox, William Merritt Chase y Frank Vincent DuMond.

Julián Onderdonk

En el verano de 1901 estudió con William Merritt Chase en su Escuela de Shinnecock en Southhampton, Long Island. Continuó estudiando con Chase a través del resto de 1901 y 1902. Bajo el tutelaje de Chase, las aptitudes de Julian para la pintura plein air se animaron y tomaron enfoque. Recibió enseñanzas de Frank Vincent Dumond y después de Robert Henri también, pero fue Chase quien tuvo la influencia más notable en su desarrollo artístico.

En junio de 1902 Onderdonk se casó en Nueva York con Gertrude Shipman; ellos tuvieron dos niños. Onderdonk estuvo pronto experimentando las dificultades económicas que su padre le había anticipado. Aunque su habilidad fue reconocida, sus ganancias eran pequeñas.  Viviendo en Nueva York y a veces trabajando en su de arte de día y de noche para apoyar a su familia.

Julain Onderdonk se negó a seguir la vocación de su padre como maestro, pero siempre dedicó tiempo e influencia en los intereses y actividades artísticas de la San Antonio Art League.  En 1906 obtuvo el puesto desempeñado por su padre previamente, el de organizador de la exposición de arte para la Dallas State Fair, un trabajo estacional que mantuvo durante varios años.

En 1909 Onderdonk volvió a San Antonio y pintó solamente lo que amaba y quería pintar. La grandeza de Texas con sus motivos característicos e hizo sus mejores obras como intérprete de la vida y escenas de su sitio nativo. Sus motivos más populares y comerciales eran los paisajes con flores silvestres. En la cumbre de su éxito, cuando sus pinturas estaban produciendo buenos ingresos, Onderdonk murió en San Antonio. En el momento en que Onderdonk murió, había cinco de sus telas en las Howard Young Galleries de Nueva York. Su último cuadro "Dawn in the Hills" fue donado a la Academia Nacional por su esposa poco después de su muerte. La pintura es ahora parte de la colección permanente del  Witte Museum.

Sus últimas pinturas, "Dawn in the Hills" y "Autumn Tapestry", se mostraron en la exposición de 1922 de la National Academy of Design en Nueva York. Onderdonk era miembro del Salmagundi Club de Nueva York, Allied Artists of America, y la San Antonio Art League. Sus cuadros se exhiben en varios museos de arte de Texas así como en otros en todo Estados Unidos. Entre sus mejores pinturas conocidas están: "Dawn in the Hills" (1922), "Guadalupe River near Kerrville", "Afternoon Lights", "A Bluebonnet Field" (1912), "A Spring Morning", "Springtime", "A Texas Road", "A Spring Day in Texas" y "Frijolita". 

Conocido como el "Pintor de Bluebonnet", Onderdonk pasó sus veranos en Nueva York y el resto del año en San Antonio. Se ganó ese título por las muchas pinturas de flores silvestres que hizo en los campos floridos cerca de su ciudad natal.

El artista tejano Frank Reaugh lo alabó como uno de los artistas de primer plano más buenos de la Escuela americana.