Oppenheimer, Joseph

Alemán..................................................................................................................................Impresionista

Würzburg,  13 de julio de 1876 - Montreal, Canadá, 31 de agosto de 1966

Joseph fue el hijo mayor de Sigmund Oppenheimer,  nacido en Sulzbürg, al este de Nürenberg y su esposa Cäcille, judíos que se establecieron en Würzburg poco antes del nacimiento de sus tres hijos. La menor, Dora, murió de tifus cuando tenía sólo 9 años.

Joseph Oppenheimer pintando junto a Richard

Desde muy temprana edad, la vida entera de Joseph fue el dibujo y el arte. Dibujó un retrato de su hermana Dora, siendo un adolescente de unos 13 años. A los 15 años, antes de tener edad suficiente para inscribirse en la Academia de Arte de Munich, dejó la escuela y comenzó a estudiar arte con algunos de los pintores alemanes más importantes, tales como Fehr. Tal vez el impulso para esto fue su encuentro casual con el Canciller de Hierro, Otto von Bismarck, a la edad de 14 años, cuando ambos se alojaron en el mismo hotel. Joseph hizo un boceto a lápiz de Bismarck y se lo presentó. Bismarck devolvió el dibujo con una nota escrita a mano y firmada de felicitaciones, que Oppenheimer conservó por el resto de su vida.

Fue bastante fácil convencer a sus padres que quería estudiar arte y pintura, pues su tío Luwig  Louis Neustädter era un pintor de género bastante exitoso. En 1893 Joseph comenzó a recibir su entrenamiento como artista en la Academia de Munich con Fehr, Raab, Gabriel von Hackl y Hockes.  Durante el comienzo de su carrera como artista profesional fue conocido por sus paisajes de Munich y por los retratos, con los que rápidamente estableció su reputación. En 1899 tomó parte en la exposición secesionista anual en Berlín con paisajes y retratos. La Berlin Secession era una asociación de arte fundada por artistas de Berlín en 1898 como una alternativa a la conservadora Asociación estatal de Artistas de Berlín. Miembros notables eran Max Liebermann, Käthe Kollwitz, Hermann Struck y Lyonel Feiniger. El movimiento de secesión más famoso estaba en Austria, donde Gustav Klimt era uno de los miembros. Eran admiradores de los Impresionistas franceses, que influenciaron fuertemente a Joseph,  y reforzaron el Jugendstil, nouveaux art y el movimiento de artes y artesanía en Inglaterra.

Joseph Oppenheimer en su atelier

Oppenheimer viajó ampliamente hasta los primeros años del siglo XX, visitando Italia, el Medio Oriente y los Estados Unidos. En el camino visitó a su tío Michel Schwabacher y pintó a una de sus hijas, Diana. En Nueva York se quedó con la familia durante medio año y pintó retratos por encargo. Se hizo amigo del famoso pintor estadounidense John Singer Sargent, así como de James Whistler, y fue capaz de persuadirlos a tomar parte en la Secesión de Berlín -la exposición Impresionista alemana- 1899-1902. Fue elegido para pintar un retrato de Richard Canfield, quien también estaba siendo pintado por Whistler en ese momento, lo que fue para él un gran honor.

En el camino a casa se detuvo en Londres donde su tía Ida Schwabacher (esposa de Michel) le presentó a Julius Spier, coleccionista de arte, cuyo retrato pintó y quien lo ayudó más tarde a mejorar su carrera. Joseph Oppenheimer ya tenía un estudio, el Pheasantry sobre la King Road. en Londres a partir de 1896. Fue profesor en la London School of Arts. Se convirtió en miembro del famoso Club de las Artes de Chelsea. También pasó mucho tiempo y exhibió en Alemania, e incluso también tuvo un estudio en Berlín en 1902 por unos pocos meses. Fue promovido por famosos comerciantes de arte, como Paul Cassirer. En 1907 Joseph Oppenheimer fue elegido miembro de la International Society of Sculptors, Painters and Gravers y accedió a enseñar arte en la London School of Art.

En 1908, cuando se casó con Fanny Sternfeld, su prima en segundo grado, renunció a su estudio de Londres y se trasladó a Berlín, alquiló un atelier y consiguió encargos. En 1909 nació su hijo Hans y en 1912 siguió Eva. Expuso sus obras en muchas ciudades alemanas y también conservó sus conexiones con Inglaterra, donde también exhibió. Nunca renunció a su amor por Inglaterra, el campo inglés y el pueblo inglés. Él y Fanny pasaron su luna de miel cerca de Henley, a orillas del Támesis, y pasaron parte de cada año en Inglaterra. Él era especialmente aficionado al río Támesis y pintó muchos cuadros sobre todo de Henley, Surbiton, el gran campo inglés de Manors y el paisaje inglés, escenas de interior y la propia Londres.

Tanto en Inglaterra como en Alemania Joseph Oppenheimer se hizo cada vez más famoso por sus pinturas y sobre todo sus retratos, hombres y mujeres famosos, y especialmente hermosas damas de la alta sociedad en toda Europa, pero sobre todo en Alemania e Inglaterra, hacían cola para ser pintadas, incluso durante la recesión económica de Alemania. Muchas de sus obras más exitosas aparecieron en las portadas de las revistas de damas en ambos países. Expuso en la Royal Academy y en la Royal Society of Portrait Painters, convirtiéndose en miembro de esta última, lo que le permitió usar R.P. después de su nombre (se le ofrecieron doctorados muchas veces e incluso una cátedra, pero se negó a todos ellos). Sin embargo aceptó una mención honrosa en la Exposición Internacional del Instituto Carnegie en Pittsburg, una medalla de oro en la 10ª Exposición Internacional de Munich en 1910, y una medalla de bronce en la Exposición Internacional de Barcelona.

Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado por el ejército en el departamento cartográfico. Después de la guerra tuvo muchos encargos.  Pintó retratos de Albert Einstein (1931), Otto Klemperer, Alfred Adler y muchos más. En 1933, cuando Hitler subió al poder, dejó Alemania y se trasladó a Londres. Desde 1934 vivió con su familia en St. John’s Wood, Londres y tuvo allí un atelier.  En 1936 se convirtieron en ciudadanos británicos, habiendo sido patrocinados por el caballerizo del rey Jorge VI, Sir Louis Greig, y por el famoso artista británico Sir John Lavery y gestionó para llevar a su madre y hermano a Inglaterra. Tuvo mucho éxito como pintor de retratos en Inglaterra, teniendo muchos clientes en la alta sociedad, lo que lo mantuvo en buena situación económica. Pintó al violinista Yehuda Menuchim, los artistas Deborrah Kerr, James Mason, etc.

Después de 1949, cuando su hija Eva Prager y su familia se mudaron a Canadá, vendió su casa y pasó la mitad de cada año entre Montreal y Nueva York, y la otra mitad en Londres. Durante las vacaciones de verano pasó varios meses con Fanny y los Pragers en Rockport, Massachusetts y Provincetown, pintando todos los días. Sus obras fueron expuestas en galerías y museos en ambos lados del Atlántico.

En julio de 1966 Joseph Oppenheimer regresó a Londres, por última vez, para celebrar su 90 cumpleaños. Unas semanas más tarde tomó su primer vuelo transatlántico en jet, de regreso a Montreal, donde murió poco después. Pintó hasta un par de días antes de su muerte.

Pueden verse ejemplos de su trabajo en los siguientes museos: Museo de Mannheim (“Regate a Stenley”); National Gallery (“George Salting”); Victoria and Albert Museum, Londres; Royal College of Surgeons de Inglaterra; London Jewish Museum of Art y Balliol College, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Se sabe que expuso en las siguientes galerías en Inglaterra: Goupil Gallery London, Walker Art Gallery Liverpool, Manchester City Art Gallery, Royal Academy, Royal Society of Portrait Artists e International Society.

Su hija Eva Prager (1913-2010) se convirtió en una muy conocida y respetada artista por derecho propio. .