Oppler, Ernst

Alemán.............................................................................................Impresionista, Grabador e Inventor

Hannover, 9 de septiembre 1867 - Berlín, 1 de marzo de 1929

Ernst Oppler creció en un ambiente de clase media alta de Hannover. Su padre era el arquitecto Edwin Oppler, que había diseñado numerosos edificios de la ciudad, y murió cuando Ernest tenía 11 años. Hermano de Ernst Oppler fue el escultor Alexander Oppler. En 1886 se trasladó a Munich para estudiar en la Academia de Arte bajo Nicholas Gysi, Ludwig von Löfftz y Karl Raupp. Además, tomó clases en la escuela privada de arte de Heinrich Knirr

Retrato de Ernst Oppler, por Lovis Corinth

A fines del siglo XIX se hizo evidente una pérdida de importancia de las principales  academias de arte de Munich y París. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, él no se trasladó a París, sino en 1894 a Londres, para estudiar la obra de James Abbott McNeill Whistler, uno de sus artistas favoritos. Allí aprendió el grabado siguiendo el ejemplo de Whistler, y por una invitación en 1898 se hizo miembro de la Sociedad Internacional de Escultores, Pintores y Grabadores. La influencia inglesa fue característica de su trabajo como grabador. Sin embargo sus primeros trabajos aún muestran claramente las influencias académicas de la escuela de Munich.

En 1895 Oppler se hizo miembro de la Secesión de Munich, pero se puso más activo como uno de los fundadores de la Secesión de Berlín en 1898, un grupo de artistas que defendió el nuevo estilo Impresionista. En la exposición de Berlín volvió al estilo de Max Liebermann. En 1895 sus obras fueron expuestas en la 6ª Bienal de Venecia. En Berlín se convirtió en un retratista de renombre, así como un cronista de la vida cotidiana a través de sus dibujos, grabados, paisajes urbanos pintados y escenas de género. Ernst Oppler fue invitado en siete ocasiones a la Bienal de Venecia y participó en seis ocasiones.

Ernst Oppler en una reunión de la secesión de Berlín (entre Lovis Corinth y Emil Orlik), dibujo de Erich Büttner - 1921

En la gran exposición de arte en el año 1901 de la Secesión de Munich en el palacio de cristal Oppler expuso  "La carta", que un año más tarde fue comprada por el Museo Kestner de Hannover. En 1901 se trasladó a la pequeña localidad holandesa de Sluis y se dedicó a la pintura de paisajes al aire libre, incluyendo varias versiones de la obra “Am Badestrand von Dieppe" (En la playa de Dieppe). En la exposición de Düsseldorf de 1902 presentó la obra "Musik", un tema que ocupará más adelante un papel más importante en su obra. Entre 1901 y 1905 su estilo de pintura cambió bajo la influencia del método plein air de Francia en el color, pasando constantemente de un tono de pintura silencioso a una pintura de color claro con mucha intensidad, que tiene rasgos casi abstractos. Durante este tiempo también tuvo un estrecho contacto con Paul Baum, quien también trabajó como pintor Impresionista al aire libre en los Países Bajos. Para la gran exposición de arte en Dresde Oppler mostró su "Autorretrato", que le muestra en su calidad de un joven coleccionistas de arte.

Por recomendación de Paul Baum, se trasladó a Berlín en 1904 y rápidamente se hizo conocido en la escena artística de Berlín. De regreso en Alemania fue probablemente el primer pintor al aire libre. Inicialmente volvió a la pintura académica  y la combinó con una pincelada Impresionista. La fase rica en color libre difiere con el tiempo de las formas más severas, Oppler es ahora un codiciado y respetado retratista. En 1905 es miembro del jurado de la Secesión y también participa en la exposición de arte alemán del Noroeste en Oldenburg, esto es, en la retrospectiva como "visión amplia total del arte contemporáneo en torno a 1900". Para la mayor exposición internacional de arte de 1907 en Mannheim (la muestra de la Kunsthalle Mannheim) expuso Oppler imágenes muy tradicionales de interior con una joven campesina, que fueron muy elogiadas por los críticos de arte. Max Landsberg diseñó en 1910 para él y su hermano la Villa Oppler, donde ambos tuvieron sus estudios. Al mismo tiempo Ernst Oppler se demostró como un excelente grabador. Cuando Hermann Struck en 1908 publicó su obra “El arte del grabado” se destacó el hecho de que mostró obras de Oppler como contraparte contemporánea de los viejos maestros.

Oppler fue cercano a Paul Cassirer y Max Liebermann, algunos de los protagonistas  de la Secesión de Berlín y participó con regularidad hasta 1912 en sus exposiciones. En la vigésima exposición de la Secesión mostró su obra "Tennismatch in Westende“ (Partido de tenis en West End). En general Oppler enriqueció también la Secesión con  aguafuertes y litografías. Asimismo, durante la Primera Guerra Mundial, fue Oppler, junto a Corinth y Eugen Spiro quienes realizaron periódicamente muestras de la Secesión en una pequeña cervecería en Wittenberg.

En 1912 luego de controversias sobre el Expresionismo dejó de participar en las exposiciones de la secesión de Berlín, pero todavía siguió siendo uno de los miembros más destacados de la vanguardia. El Estado alemán compró obras de Oppler y las exhibió en los museos como ejemplos de la nueva ola en el arte. Oppler comenzó a visitar las presentaciones de baile del ballet ruso, que era muy popular en ese momento y comenzó a documentar las actuaciones. Se convirtió también en un cronista importante de la historia del ballet en Alemania. Desde 1912 realizó grabados que incluían muchas representaciones del popular ballet ruso. Sus impresiones de los espectáculos de danza las realizó Oppler directamente durante las visitas al teatro, para lo cual inventó una pluma especial con luz, lo que le permitió dibujar sus impresiones sobre el movimiento en un cuarto oscuro. En el ámbito de las escenas de ballet fue uno de los más importantes cronistas alemanes de la danza. Ernst Oppler se mantuvo durante toda su vida como un apasionado observador distante y esteta culto del ballet, esto le valió el apodo de ‘artista de la danza’. Pronto Oppler fue invitado explícitamente a dibujar, por lo tanto, los ensayos de Richard Strauss y Ferruccio Busoni para documentarlos mediante dibujos.

Sepultura de Honor de Ernst Oppler en Berlín

En 1916 se presentó una retrospectiva completa de la obra gráfica de Oppler en el Museo Kestner de Hannover. Estas obras fueron expuestas en conexión con música y ballet, así como obras críticas de los daños de la guerra en Lille y el Frente del Este. Hasta su muerte a la edad de 65 años vivió Oppler en Berlín. Como su padre, fue también un ávido coleccionista de arte, y el 28 de mayo de 1929, la colección, compuesta principalmente de arte del siglo  XVIII, fue vendida en una subasta. Otra parte del arte del Lejano Oriente fue rematada en Ámsterdam entre el 11 y el 14 de junio de 1929.

Debido a su muerte pocos años antes de la era nazi y al caos de la guerra quedó el otrora famoso Impresionista en una relativa oscuridad, cuando fueron perseguidos por el régimen nazi. Sólo a partir de finales de 1970 se despertó de nuevo interés en la obra de Oppler. Muchas de sus obras, que conservaban coleccionistas judíos, han desaparecido luego de la persecución perpetrada por los nazis.

Además de las exposiciones de las obras de Oppler  en la Berlin Secession y en seis bienales de Venecia, fueron mostradas, entre otros sitios, en las siguientes ferias:
Exposición 34ª de Artistas Modernos, Glasgow , 1895.
Exposición conjunta de la Asociación de Arte de Bremen , 1902.
Northwest exposición de arte alemán, Oldenburg 1905.
Exposición conjunta de la Asociación de Arte de Hamburgo , 1906.
Exposición de Pinturas alemanas contemporáneas , Art Institute de Chicago, 1907
Exposición de pinturas de Adolf Seel de Ernst Oppler de Dreydorff y de JG , 1907 Kunstverein Wiesbaden.
E. Oppler , primero-trigésima Enero 1910, la Asociación de Arte Kölnischer 
Ernst Oppler: aguafuertes y litografías , Museo Kestner de Hannover de 1916.
Hojas gráficas de Ernst Oppler 25 de marzo al 1. Abril de 1917, Erfurt, Alemania 
Ernst Oppler , exposición en Fritz Gurlitt , Berlin 1925
Ernst Oppler »Danza y Arte", 1926.
Exposición anual de la Asociación de artistas alemanes del Noroeste - Kunstverein de Hamburgo , Hamburg, 1927.
Exposición conmemorativa Ernst Oppler Secesión de Berlín en 1928 y la Neue Pinakothek de Múnich 1929.

En Alemania, las obras de Ernst Oppler están en exhibición en la Galería Nacional de Berlín, la Neue Pinakothek de Múnich, el Museo del Estado de Baja Sajonia y otros. Fuera de Alemania, sus obras se encuentran en el Museo de Arte Foosaner, el Harvard Art Museum, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Brooklyn, el Museo de Arte de Tel Aviv, el Israel-Museum, el Ateneum de Helsinki, el Museo de Arte Moderno de Venecia y otros.