Otis, George Demont

Estadounidense...............................................Impresionista, grabador, tallador en madera, poeta, filósofo y maestro

Memphis, Tennessee, 21 de septiembre de 1879 - Kentfield, California, 25 de febrero de 1962.

Habiendo quedado huérfano a la edad de seis años, lo enviaron a vivir con su abuela en Chicago. Mostró temprana promesa de su futuro talento haciendo dibujos arquitectónicos meticulosos de estructuras metropolitanas en Chicago. Su educación en bellas artes se hizo posible primero por una maestra tan entusiasmada por su interés obvio y talento que lo dio a conocer a un senador de Estados Unidos. Cuando Otis tenía quince años, el Senador lo presentó con una beca completa al Chicago Art Institute. No muchos años después, Otis volvería a esta escuela como instructor.

George Demont Otis

Después Otis estudió y pintó con artistas bien conocidos tales como Robert Henri, John Sloan, Winslow Homer, Thomas Moran, William Merritt Chase, John F.,. Carlson, Wellington Reynolds y John Vanderpoel. En 1919 Otis llevó su educación, talento, amor por la naturaleza y enseñanzas a California Del sur, donde trabajó hasta 1930. Después de ese año, se relocalizó en San Francisco. Entre esa época y su muerte en 1962, Otis continuó viajando y pintando extensamente a lo largo de California y el Oeste. Como pintor experimentado, grabador, litógrafo, diseñador de escenarios, tallador en madera, restaurador, autor, poeta, filósofo, y maestro, Otis influyó en innumerables artistas que fueron sus compañeros y alumnos.

George Demont Otis pintando al aire libre

Su educación de arte continuó en la Chicago Academy of Fine Arts bajo John Vanderpoel. El escenario artístico de la costa oriental lo atrajo a Nueva York, donde estudió en la Cooper Union, la National Academy of Design, Art Students League, Brooklyn Academy of Fine Arts y Woodstock School of Painting.  Un hombre de tremenda energía y vitalidad, tomó lecciones privadas con muchos maestros prestigiosos del mundo del arte americano. Estudió el paisaje bajo John F. Carlson, la figura humana con Izra Winters y Wellington J. Reynolds, naturaleza muerta con Robert Henri y con William Merritt Chase. Otis ayudó a pagar su educación jugando béisbol profesional durante tres temporadas.

Era un excelente pitcher, y jugó en diferentes épocas por dos equipos en la Southern Association.  Generó centenares de dibujos del sur con lápiz de cera durante esos años. Su manejo del lápiz de cera y el gouache son evidentes en numerosos dibujos de lavado, pluma e ilustraciones de tinta, acuarelas y pasteles. Otis era maestro de negro y blanco así como del color.

George Otis y su esposa Clara en la puerta de su estudio

Era un hombre viril, robusto. Viajó a menudo al desierto en las afueras para pintar. En su estudio cerca de Estes Park, Colorado, pintó e hizo una caminata con los primeros líderes del movimiento National Parks, compartiendo su sentido de la necesidad humana por la naturaleza indómita. Mientras enseñaba en el Chicago Art Institute, pasó los veranos pintando y mochileando a través de las montañas, cañones y desiertos de muchos estados. Los Cañones de Bryce y Zion en Utah, y las grandes extensiones del desierto de Arizona-Nuevo México encontraron expresión en sus telas. Vivió con ellos y pintó a los americanos nativos del desierto del sudoeste, y estudió las costumbres, artes y religiones de las tribus Hopi, Navajo, Yuma, Isleta, Acoma, Taos y Pima. Sus conferencias sobre la administración americana nativa de la tierra ayudaron a Otis en su impulso para la conservación de los Parques Nacionales y respeto por las tradiciones indias.

Estudio de George Otis en 907 Sir Francis Drake Blvd., Kentfield

Alrededor de 1900 Otis había visitado California Del sur. Quedó extasiado por la calidad de la luz y la claridad del aire. En 1919 volvió para quedarse, y durante los diez años siguientes pintó el desierto, playas, árboles, valles y montañas. El campo estaba casi intacto, y él trajo un nuevo espíritu y técnicas al oeste. Pronto Otis atrajo la atención de Louis B.  Mayer de los Estudios Metro Goldwin Mayer de Hollywood. Este firmó un contrato con Otis para diseñar escenarios para sus películas. Poco después Otis estaba dirigiendo equipos de artistas para pintar paisajes bajo su tutela. Durante esos años Otis sirvió como Presidente, al Oeste del Mississippi, de  la American Artists Professional League, Inc. George Demont Otis logró fama como artista y maestro que había exhibido en muchos importantes museos de Estados Unidos.

George Demont Otis en 1939

Otis se mudó a San Francisco en 1930, uniéndose a amigos artistas que vivían en un cónclave de arte en Calle Montgomery. Después se cambió al estudio de Arhtur Putnam, escultor, cerca de Golden Gate Park.  Otis se casó en San Francisco con la mujer de negocios y artista Clara Van Tine, en 1931.

En 1934 George y Clara Otis abrieron su estudio y galería en Kentfield, Marin County. El estudio se convirtió en un escaparate para los tallados, grabados, vitrales y pinturas de Otis, así como para la alfarería, tejidos y trabajos de metal de Clara. Más de quinientos alumnos de Otis llegaron a ser artistas profesionales. Él los animó a desarrollar estilos diversos, formando la escuela de Impresionismo Occidental a comienzos del siglo XX.

Está representado en la Cheney Collection, New York; Kahn Collection, Chicago; Municipal Collection, Chicago; Carnegie Collection, Colorado y muchas otras.

Fue miembro de la Chicago Society of Art, Cliff Dwellers of Chicago, Society of Western Artists, Marin Society of Artists, Western Arts Academy Foundation, Laguna Beach Art Association y Los Angeles Painters’ Society.  Además fue fundador y miembro vitalicio del Palette and Chisel Club de Chicago y fue nombrado Presidente de la American Artists Professional League, Oeste de Mississippi.