Ottmann, Henry Louis

Francés....................................................................................................................................................................................................Impresionista

Ancenis, Loire-Atlantique, 10 de abril de 1877 - Vernon, Eure, Normandía, 1 de junio de 1927

Era hijo de Henri Philippe Ottmann y Louise Lemaistre.

Se casó el 22 de octubre de 1902 en Ixelles, municipio de Bruselas, Bélgica, con Marie Céline André Capron. Henri Ottmann, en 1898, fue uno de los fundadores del taller libre L'Effort para artistas pintores establecidos en Bélgica, que trabajaron en Bruselas a principios del siglo XX.

Autorretrato de Henry Louis Ottmann

Es en esta ciudad que expuso por primera vez, en el Libre Esthétique en 1903, tres vistas de la estación de Luxemburgo realizadas en diversas condiciones atmosféricas (viento, escarcha, niebla). Con toda probabilidad, el cuadro de la estación de Luxemburgo en Bruselas se incluyó en esta muestra. La estación de Luxemburgo todavía existe. Desde allí parten los trenes hacia Namur y el sur del país. Es, sin duda, un trabajo realizado, o al menos iniciado, al aire libre. Para su composición, el pintor se colocó en un puente que abarca las vías férreas. En sus obras que datan de antes de la Primera Guerra Mundial, el artista extrae lecciones del impresionismo. Aquí, el color recuerda a Renoir, a quien Ottmann admiraba particularmente. Pero también pensamos en Monet, a quien toma prestado el motivo de la señal que emerge bruscamente del marco ("La gare Saint-Lazare:  les signaux",  1877, Hannover, Niedersachsisches Landesmuseum). La vista que se sumerge libera en primer plano un vasto espacio donde el artista juega con la repetición del motivo de los rieles, tratado de manera puramente decorativa.

Ottmann deseaba crear grandes composiciones ornamentales a partir de temas modernos. La estación de Luxemburgo en Bruselas demuestra esta ambición, a pesar de su tamaño relativamente modesto. Participó en el Salon des Independants de París desde 1905, el Salon d'Automne, el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts y expuso en el Salon des Tuileries de París. Henry Ottmann, instalado en Montmartre, realizó numerosas estancias en la región de La Baule. Comienza con desnudos al aire libre a principios del siglo XX.

En 1911 y 1912, Ottmann expuso en los Artistes de la Société Moderne en la Galería Paul Durand-Ruel junto con Armand Guillaumin, Henri Lebasque y otros. En 1912, Henry Ottmann expuso en la galería Eugène Druet. En 1919 estaba trabajando en ilustraciones de la publicación periódica La Gebre en técnica de grabado en madera junto con Paul Signac, Henriette Tirman y otros pintores. En 1920, Ottmann expuso en la galería Marcel Bernheim junto con Manguin, Tirman, Alexandre-Paul Canu y otros. En 1922, expuso en la Exposición du Cercle Artistique de Bruxelles junto con los cuadros de Paul-Albert Besnard, Pierre Bonnard, Raoul Dufy, Othon Friesz, Charles Guérin, André Lhote, Henri Matisse, Paul Signac, Maurice de Vlaminck y otros. En 1926 expuso en la galería L.Dru (París) y en la galería parisina La Palette Française, y en marzo de 1927 en la galería Armand Drouand.

Sus paisajes, como la playa de Pornichet en 1920, Pont Marie, el puerto de Marsella, están influenciados por el fauvismo. Alrededor de 1920, pintó "La Goulue" (Louise Weber), que sirvió de modelo a muchos pintores, entre ellos Toulouse-Lautrec y Auguste Renoir. El Museo de Bellas Artes de Nantes tiene una docena de pinturas del pintor como "L'Étal Marseillais", "L'Erdre au Pont d'Orléans", "Portrait de l'artiste", y el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo mantiene una serie de sus obras, de las cuales "Courtisane endormie" (1920). El cuadro "La gare du Luxembourg à Bruxelles" se encuentra en posesión del Museo de Orsay. Falleció a los 50 años de edad a consecuencia de un accidente automovilístico en Vernon, Eure, en la región de Normandía.