Pankiewicz, Józef

Polaco...........................................................................................................................Realista, Post-Impresionista

Lublin, 29 de noviembre de 1866 - La Ciotat, Francia, 4 de julio de 1940

Hermano menor del compositor Eugeniusz Pankiewicz. Fue pintor, grabador y pedagogo. Entre los años 1884 y 1885 estudió en cursos de dibujo bajo la dirección de Wojciech Gerson y Alexander Kaminski. A continuación viajó a San Petersburgo con Wladyslaw Podkowinski para continuar con una beca en la Academia de Bellas Artes.

En el año 1889 viajó a  París, donde su pintura  “Targ na jarzyny na placu za żelazną bramą” (Mercado de verduras en la plaza del Portón de Hierro, 1888), realista, con notoria influencia de Alexander Gierimski, fue galardonado con medalla de plata en la Exposición Internacional. Conociendo los trabajos de los Impresionistas, después de volver a Varsovia en  1890 trató de traspasar las tendencias de la pintura francesa a su tierra.

Autorretrato de Jósez Pankiewicz

Ya con influencia de esta tendencia su "Mercado de flores ante la iglesia Sta. Magdalena en París” (1890), se encontró con críticas y publicaciones polacas adversas, aconsejándole al pintor visitar a un oculista. Aparecieron  sus obras "Carro con paja" (1890), y "Paisaje con árboles", sin comprometer la tendencia del Impresionismo.

Los años siguientes le trajeron fascinación por el simbolismo, optó por usar colores oscuros, nocturnos, casi mono­cromáticos: "Mercado de la ciudad vieja de Varsovia de noche" (1892), "Carruaje de noche" (1896) "Cisnes en el jardín Saskim" (1896), "Parque en Duboju"(1897). Inspirado en los trabajos de James Whistler abre su ciclo de retratos como el "Retrato de niña en vestido rojo" (1897), “Retrato de la señora  Oderfeld con su hija" (1897), que fueron galardonados con medalla de oro en la Exposición de París.

Pankiewicz pintando el retrato de Feliksa Jasieńskiego - 1908

En el año 1897 ingresó a la Sociedad de Artistas Polacos “Sztuka”. Entre los años 1897 y 1906 viajó por Europa occidental, visitando Holanda, Bélgica, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia. En el año 1906 quedó como profesor de la ASP en Cracovia. En 1908, mientras estuvo establecido en Francia, hizo amistad con Pierre Bonnard y Félix  Féneon. Las siguientes visitas de vacaciones produjeron pinturas y grabados que representaban vistas de  Concarneau, St. Valery en Caux,  Collioure, Saint-Tropez,  Vernon y Giverny. En esa época estaba fuertemente impresionado con las  obras de Paul Cézanne. Prueba de esto, entre otras obras, es su serie de naturalezas muertas entre las que destaca “Naturaleza muerta con frutas y cuchillo" (1909).

Los años de la primera guerra mundial (1914-1919) los pasó en España, donde hizo amistad con Roberto Delaunay, al que debe su cambio de estilo. Las telas de la "época española" se caracterizan por su  tendencia geométrica  propia del cubismo. También la superficie plana del fauvismo: "Calle en Madrid" (1916), etc. En los años 1920 inició el colorido polaco, ligado a obras post Impresionistas. Como pedagogo patrocinó a un grupo de pintores y grabadores en el comité de París llamado "kapistami". En este estaban, entre otros, Jan Cybis, Artur Nacht-Samborski, Josef  Czapski, Zygmunt Waliszewski y Piotr Potworowski.

Desde 1923 fue nuevamente profesor de la ASP en Cracovia, y desde 1925 dirigió la sucursal de ese centro de estudios en París. Los años de post- guerra traen cambios del estilo de Pankiewicz. Paulatinamente se vuelca hacia un estilo limpio, intensivo, de colores decorativos a favor de una pintura valiente, objetiva, con vista realista. Tres obras de naturalezas muertas dan prueba de ese cambio. “Naturaleza muerta con pino” (1923), de colores claros, intensos, con  superficie plana decorativa. Posteriormente una “Naturaleza muerta con un jarro verde” (1929) refleja su interés en las obras de los maestros holandeses del siglo XVII. Una delgada variedad de colores y  realismo crea con "Frutas en canasto" (1938), obra con la que llega a la perfección en su pintura.

Es difícil encontrar una determinada dirección en su arte. Un tema común en las obras de post guerra fueron "paisajes con árboles frondosos" de los alrededores Desanary, Cassis y La Ciotat.

N.B. El autor agradece a los señores Manfredo Sawicki y Rodolfo Haymann su valiosa ayuda para la elaboración de la biografía de este pintor.