Pantazis, Périclès

Griego.......................................................................................................................Impresionista

Atenas, 13 de marzo de 1849  - Bruselas, Bélgica, 25 de enero de 1884

Su primera formación artística fue en la Escuela de Bellas Artes de Atenas desde 1861 a 1871 con Nikiforos Lytras como maestro. Continuó durante un año sus estudios en Munich, Alemania y luego se dirigió a Marsella y Paris.  En París recibió enseñanzas de los pintores de Barbizon Gustave Courbet y Antoine Chintreuil. En este periodo conoció las obras de Eugène Boudin, Johan Barthold Jongkind y los Impresionistas Edouard Manet,  Camille Pissarro y Edgar Degas. En 1873, con una carta de referencia de Manet, se trasladó a Bruselas en Belgica e inicialmente estuvo bajo la influencia de Louis Dubois, Edouard Agneessens e Hippolyte Boulenger..

Autorretrato de Périclès Pantazis

El notable comerciante de vinos griego Jean Économou se interesó particularmente  en sus habilidades y encargó a Pantazis un gran número de pinturas. Se hizo amigo íntimo del pintor Guillaume Vogels, en cuya empresa de decoración "Pintura y Decoración", trabajó durante un año, y del escultor Auguste Philippette, con cuya hermana se casó pocos años después. Ante la insistencia de Vogels fue que Pantazis comenzó, a principios de la edad adulta, en su carrera artística, y se dedicó a pintar cuando se hizo cada vez más conocido por su talento.

En 1876 Pantazis, junto con Vogels, se hizo miembro del círculo de artistas de Bruselas "La Chrysalide". Co-fundadores fueron también, entre otros: Louis Dubois, Alfred Verwee, Theodore Baron, Constantin Meunier, Louis Artan y Félicien Rops. Más tarde, los artistas de La Chrysalide fueron incluidos en el nuevo grupo "L'Essor". En 1878 representó a Grecia en la Bienal Internacional  de Arte de París.

En 1883 Pantazis escuchó de nuevo a Guillaume Vogels, y fueron co-fundadores del nuevo grupo Les Vingt, dirigido por el abogado Octave Maus de Bruselas. Era "le groupement artistique le plus avançé du monde", incluyendo entre otros a James Ensor, Willy Finch, Willy Schlobach, Fernand Khnopff, Theo Van Rysselberghe, Theodoor Verstraete y Rodolphe Wytsman. Todos se sentían artistas apasionados libres que querían vivir su propia aventura en su arte. Sin la formación de una "escuela", sin ningún manifiesto o folleto ellos se asentaron, como progresistas, en contra del academicismo conservador imperante. Simple declaración vinculante conjunta. A pesar de que discutían acerca de todo sin cesar, sin embargo, su movimiento fue menos espectacular que el del Impresionismo de París 10 años antes.

Pantazis trabajó a menudo en el mar y sobre todo en las dunas de Newport, le gustaba trabajar en su refinado colorido exterior. El Bosque de Soignes de Bruselas y los alrededores de Anseremmebe también pertenecíam a sus lugares elegidos. Fue varias veces al sur de Francia. Murió antes de cumplir los 35 años víctima de una tuberculosis crónica.