Páramo Trincado, Juan Roberto

Colombiano...................................................................................................................Post-Impresionista

Medellín, 1 de julio de 1859 - Fusagasuga, 9 de febrero de 1939

Pintor, miniaturista y paisajista antioqueño. Se radicó desde muy joven en Bogotá, ciudad en la que adelantó sus estudios de arte, y que se constituyó en la fuente de inspiración de su obra, pues la mayoría de sus paisajes tienen que ver con la Sabana de Bogotá y con los interiores de las iglesias bogotanas.

Este hecho es el resultado de la influencia y de las clases que entonces comenzaron a dictar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Luis de Llanos y Andrés de Santa María. Este último, especialmente, trabajaba bajo la influencia del Impresionismo de los maestros de Barbizón.

Retrato de Juan Roberto Páramo por Roberto Pizano

En 1884 Roberto Páramo colaboró con Manuel María Paz en la dirección de la Academia Gutiérrez. En 1887 participó en la primera exposición anual de Bellas Artes, donde obtuvo un diploma de segunda clase por un retrato tomado del natural. Entre 1898 y 1936 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde dictó las clases de paisajismo y acuarela.

En 1899 participó en el Salón Nacional de Bellas Artes con cinco obras, y nueve años después, un cuadro suyo basado en el interior de la iglesia de Santo Domingo fue expuesto en la sala Leonardo Da Vinci de Italia, a donde fue llevado por el pintor Roberto Pizano. En 1910 participó en la Exposición del Centenario de la Independencia con algunos retratos de los soldados que lucharon al lado del Libertador, entre los que se destacan el de Antonio Garibello, corneta de órdenes, y Pascasio Martínez, ordenanza de Simón Bolívar y quien tomó prisionero a José María Barreiro en la batalla de Boyacá. Con tales obras obtuvo diploma y medalla de bronce.

En 1929 participó en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España. En diciembre de 1931 participó en la primera exposición nacional del departamento del Valle, en Palmira, y obtuvo un diploma de primera clase y medalla de oro por sus cuadros al óleo. El 12 de mayo de 1937 fue condecorado con la Cruz de Boyacá en el grado de Caballero por el presidente Eduardo Santos.