Parker, Lawton Silas

Estadounidense..........................................................................................................................PPost-Impresionista

Fairfield, Michigan, 7 de agosto de 1868 - Pasadera, California, 25 de septiembre de 1954

Hijo de  John Wesley Parker y Sarah Ann Sawyer Parker, se crió en Nebraska después que su familia se estableció en una granja cerca de Kearney en 1873. Fue durante su juventud como muchacho granjero que el talento de Lawton fue reconocido primero. En respuesta a una competencia de arte para aficionados anunciada en 1886 por un Dr. W. C. Gray en las páginas de su revista religiosa “Interior”, de Chicago, el joven Parker envió un boceto por el que se le otorgó el primer premio. Ese mismo año el padre de Lawton fue persuadido de permitirle un periodo de instrucción de arte, patrocinado por el Dr. Gray, bajo John H. Vanderpoel, profesor en el Art Institute de Chicago.

Lawron Silas Parker

Gracias a Vanderpoel, Parker progresó rápidamente a través del plan de estudios académicos normales,  que incluían dibujo de figuras de yeso y de modelos vivos. Al final de su primer año, la escuela le otorgó una medalla por su trabajo. Entonces expiró la matrícula "libre" de Parker, pero él deseaba continuar su instrucción de arte. Consiguió fondos para este propósito viajando a Kansas City, donde pintó retratos por 5 dólares cada uno, haciendo a veces, cuando el negocio iba rápido, tres en un día.

Después de esta aventura artística, Lawton Parker volvió a Chicago por un periodo corto y luego en 1888 el ambicioso pintor puso velas para Francia. En París pasó el estricto examen de admisión para matricularse en la Ecole des Beaux-Arts, que significaba que tenía un conocimiento excelente del idioma francés así como la historia francesa y antigua, y algo de mitología. En la Ecole fue educado en el riguroso sistema académico que garantizaba excelencia técnica, la que le permitiría competir en el mundo de los pintores del Salón. Parker  tuvo como maestros a Bouguereau y Tony Robert-Fleury. Al poco tiempo, sin embargo, la tentación por el tipo de arte más progresista y quizá una necesidad básica de estar alrededor de los americanos lo incitó a matricularse en la Académie Julian, privada pero competitiva. Se unió a otros numerosos americanos que pintaban al aire libre y visitaban museos y galerías.

Hacia 1890 París era el centro de todos los movimientos artísticos de fines del  siglo XIX y Parker estaba consciente de la mayoría, incluso el estilo del Salón, el método de plein-air de Bastien-Lepage, la manera del justo medio ambiente y el Impresionismo de Claude Monet. Los varios movimientos post-impresionistas también estaban en marcha, lo que significaba que el Impresionismo estaba siendo desafiado, y el modernismo estaba justo a la vuelta de la esquina. Parker exhibió un retrato en el Salón de 1890. Por ese tiempo había absorbido tanto como era posible acerca de todo esto y había vuelto a América.

En Nueva York, Parker se hizo alumno de la Art Students League para recibir críticas de William Merritt Chase, Henry Siddons Mowbray y John La Farge. El Impresionismo francés ya había aparecido ante el público de Nueva York en 1886 cuando Paul Durand-Ruel trajo telas para la exposición, organizada por la American Art Association. Fue aceptado sorprendentemente bien por la prensa y el público. Numerosos pintores bien respetados en Nueva York estaban sucumbiendo a los efectos del Impresionismo, incluso Chase, el maestro de Parker, pero Parker no asimilaría los principios básicos de la estética francesa durante otra década. En una visita a Chicago en 1892, Parker aceptó un puesto como profesor en St. Louis School of Fine Arts de la que Halsey C. Ives era director. Un año después, aceptó un puesto más lucrativo como director de Bellas Artes en el Beloit College en Wisconsin. Permaneció allí por más de dos años, y al parecer volvió a Nueva York después de una estada breve en Chicago.

Reasumió su condición de alumno en la Art Students League, y en 1896  recibió la John Armstrong Chaloner European Scholarship (o Premio París) que sumaba 5.000 dólares. Esto le permitió volver a París donde se matriculó durante un segundo período  en la Ecole des Beaux-Arts así como en la Académie Julian. En la Julian recibió otro premio escolar por retratismo y la promoción al rango de "hors concours". Un premio similar pero más tradicionalmente prestigioso se presentó alrededor de 1897: el Prix d'Atelier, que anunció el propio Jean-Léon Gérôme. También en la Académie Colarossi Parker ganó una medalla de bronce.

Parker puede haber vuelto brevemente a Nueva York en 1897 pero algún tiempo después de su Prix d'Atelier, Albert Besnard, entonces uno de los pintores importantes de Francia, pidió a Parker que lo ayudan en la decoración mural del Hospital Cazin en Berck-sur-Mer, al sur de Etaples en el Canal Inglés. Besnard, simpatizante del Impresionismo, fue una influencia en el desarrollo estilístico de Parker, como lo fue Whistler, a quien pidió al parecer consejo en la Académie Carmen. Parker expuso retratos y otros trabajos en los Salones de 1897 y 1898. El reconocimiento del éxito meteórico de Parker fue inminente aun en el otro lado del Atlántico.

Mientras trabajaba en París, Parker recibió una beca gubernamental de Estados Unidos para estudiantes americanos que vivían en París, pero alrededor de 1898 estaba listo para  devolverle a su casa en América. Cuando Parker regresó a Nueva York en 1898, encontró a la ciudad excitada por un grupo recientemente organizado de pintores americanos, principalmente Impresionistas, que se llamaron "The Ten". La relación de Parker con William Merritt Chase indudablemente ayudó al nombramiento del joven pintor como presidente de la New York School of Art (Chase School).  Con su típico estilo inquieto, Parker ocupó el cargo sólo un año y se preparó para volver a París, supuestamente para obtener para la escuela los servicios como conferencista de Carolus-Duran, el maestro de John Singer Sargent y otros, En 1900 Parker regresó a París con obras para la Exposición Universal; sin embargo, terminó no exponiendo allí.

A fines de 1900 fundó la Academia Parker en París que tuvo razonable éxito por un corto tiempo. En todo caso, estaba en posición para tener a sus padres residiendo con él en París. También fue el principio de una serie de viajes a Madrid donde Parker se pasó muchas horas estudiando en el Museo del Prado.

En 1901, Parker aceptó un trabajo como profesor en el Art Institute de Chicago. Éste fue un puesto  temporal que duró sólo ocho semanas, aunque continuó allí como profesor  no-residente hasta enero de 1902, el año de la muerte de su padre. Aunque Parker hizo su casa en Chicago, viajó ese año extensamente y se tomó tiempo para visitar Kearney por el verano. Mientras estaba en Chicago, recibió la noticia de que su extraordinario Retrato de cuerpo entero de Mrs. Leonard Wood, pintado en el estilo de Sargent, había recibido una medalla de tercera clase en el Salón de París de 1902. El año siguiente sirvió como director de la Chicago Academy of Fine Arts, un cargo que esperaba le permitiría introducir una metodología de enseñanza más estrechamente alineada con la manera del atelier francés.

Cuando Parker se instaló en Giverny en 1903, no lejos de la propiedad de Monet, cualquier repugnancia personal para convertirse al Impresionismo estaba abandonada. Allí se encontró  con Frederick Frieseke y pronto compartieron el bien conocido jardín amurallado  que sirvió como telón y marco para tantas de sus pinturas. De hecho, Giverny estaba dominado por los americanos que, desde el tiempo en que Willard Metcalf, Theodore Robinson y Theodore Earl Butler fueron allí por primera vez, se convirtió en una colonia de artistas Impresionistas expatriados. Durante los veranos siguientes Parker trabajó codo a codo con Karl Anderson, Richard Miller, Edmund Greacen y Guy Rose.  Parker mantuvo varios estudios en los años subsiguientes, en Giverny, París y Chicago. En 1904 recibió una medalla de plata en la St. Louis Universal Exposition  y medalla de oro en la Munich International un año después por su tela "An English Girl".

Durante el resto de la década, el Impresionismo de Lawton Parker se puso más distintamente personal. En 1915 ganó la prestigiosa Medalla de Honor en la Panama-Pacific International Exposition en San Francisco.  Esto fue seguido por su elección como socio de la National Academy of Design en 1918.

El pintor finalmente dejó Chicago por Nueva York donde se involucró en la construcción de los Estudios Rodin con el arquitecto Cass Gilbert, diseñador del Edificio Woolworth.

Durante los años veinte, Parker vivió con su esposa, Beatrice Snow Parker y su hijo Larry, en su estudio-residencia, el Château d'Andecy en Pailly-sur-Oise, aproximadamente veinte millas al noreste de París, donde tenía un estudio adicional. Pudo permanecer en Francia hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, que lo obligaron a enviar a su familia a Pasadena, Estados Unidos. Él también escapó en 1942, disfrazado  como un campesino vasco, pero perdió numerosas obras de arte.

Establecido en California, Parker compró una residencia cerca de Upper Aroyo y continuó pintando. Sus trabajos se expusieron en el Pasadena Art Institute en la primavera de 1945. Murió a la edad de ochenta y seis años y sus trabajos restantes y recuerdos fueron subastados en 1974.