Paterson, James

Escocés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Blantyre, 21 de agosto de 1854 - Edimburgo, 25 de enero de 1932

James Paterson era el hijo mayor del matrimonio formado por Andrew Paterson y Margaret Hunter. Su familia se dedicaba a la fabricación textil y él trabajó un tiempo como capataz y asociado.

Su padre era un aceptable acuarelista y sus dos hermanos, también, tuvieron vocación artística: William fue propietario de una galería de arte y Alexander se convirtió en un renombrado arquitecto.

Autorretrato de James Paterson

James hizo estudios en la Escuela de Arte de Glasgow y en 1872 viajó a París para estudiar con Jacquesson de la Chevreuse y, luego, con Jean Paul Laurens. En 1877, junto a William York Macgregor, su condiscípulo en la escuela de Glasgow y amigo personal, recorrió distintos lugares de Escocia pintando al aire libre. También viajó a Francia e Italia.

Paterson en su estudio en Kilniess, Moniaive, sentado junto a la pintura, con Mr Kidd y W. Young en el órgano

En 1884, se casó con Eliza Fergunson, ubicándose con su esposa en una casa de campo en Moniaive, Dumfriesshire. Al mismo tiempo, se vinculó con un grupo de pintores liderados por Macgregor en el que, entre otros, estaban: James Guthrie, George Henry, E. A. Walton y Edward Atkinson Hornel. Dicho grupo sería conocido como los Glasgow boys.

En 1885, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Escocia de Pintores de Acuarelas y miembro asociado de la Royal Scottish Academy, en 1896, de la que sería nombrado un pleno adherente en 1910. Alentó con entusiasmo la publicación en 1888 de la revista de corta duración 'The Scottish Art Review'.

En 1898, fue elegido asociado de la Royal Society of Painters in Water Colours. ​Paterson continuó su larga amistad con William York MacGregor y finalmente se mudó a Edimburgo en 1905, convirtiéndose en un miembro prominente de la Royal Scottish Academy. Enviudó cuatro años después. Se convirtió en presidente de la Real Sociedad de Escocia de Pintores de Acuarelas en 1922. Después de su muerte, en 1932, su nieta Anne Patterson Wallace fundó un museo en Moniaive que lleva su nombre.

James Paterson fue un pintor de retratos y paisajes, con sólidos conocimientos técnicos. Estuvo influenciado por la Escuela de Barbizón, el plenairismo y el modernismo. Se destacó como acuarelista, sobre todo, por los paisajes, de los que, trabajando al aire libre, supo captar las variaciones de la luz y sus efectos en la campiña escocesa. Paterson a menudo es catalogado como uno de los llamados Glasgow Boys (Grupo al que perteneció), pero su trabajo difiere del de otros artistas de este grupo porque creó principalmente paisajes puros en los que las figuras solo desempeñaban papeles menores.