Paxton, William McGregor

Estadounidense........................................................................................................................Realista, Impresionista

Baltimore, Maryland, 22 de junio de 1869 - Newton Centre, Newton, Massachusetts, 1941

A mediados de los años 1870 su familia se mudó a Newton Corner, Massachussets, donde James, el padre de William, se estableció como despensero. A los 18 años William ganó una beca para asistir a la Cowles Art School, donde empezó sus estudios de arte con Dennis Miller Bunker. Después  estudió con Jean-Léon Gérôme en Paris y, a su regreso a Boston, con Joseph DeCamp en Cowles. Allí conoció a su futura esposa Elizabeth Okie, que también estaba estudiando con DeCamp.

William McGregor Paxton

Después de su matrimonio, William y Elizabeth vivieron con los padres de él en 43 Elmwood Street, y después compraron una casa en 19 Montvale Road en Newton Centre.

Paxton, que es más conocido como pintor de retratos, enseñó en la Escuela del Museo desde 1906 a 1913. Junto con otros artistas muy conocidos de la época, incluyendo a Edmund Charles Tarbell y Frank Weston Benson, co-fundó 'The Guild of Boston Artists' y se identifica con la Escuela de Boston. Fue bien conocido por su atención extraordinaria en los efectos de luz y los detalles en la piel y las telas. Las composiciones de Paxton fueron más a menudo idealizadas mujeres jóvenes en bellos interiores. Paxton ganó fama por su arte de retratista y pintó a los presidentes Grover Cleveland y Calvin Coolidge. Paxton se hizo miembro pleno de la National Academy of Design en 1928.

William McGregor Paxton traba-jando en un retrato al aire libre

Como muchos de sus colegas de Boston, Paxton encontró inspiración en las obras del pintor holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Paxton se sintió fascinado no sólo con la imaginación de Vermeer, sino también con el sistema de ópticas que empleaba. Estudió las obras de Vermeer cuidadosamente, y descubrió que sólo un área en sus composiciones estaba completamente enfocada, mientras que el resto estaba un poco manchado. Paxton atribuyó esta peculiaridad a "la visión binocular", estimando que Vermeer grababa el punto de vista ligeramente diferente de cada ojo que se combinan en la vista humana. Empezó a emplear este sistema en su propio trabajo, incluyendo "The New Necklace", donde sólo las cuentas de oro están ampliamente definidas mientras el resto de los objetos en la composición tienen bordes más suaves, más borrosos.

Este efecto es aun más notable en la pintura de Paxton de 1915 titulada "Nude", que muestra a una mujer joven sentada con un vestido azul que se extiende por el asiento de un diván sin respaldo. La mujer es mostrada apoyándose ligeramente a la derecha, alcanzando a verse una prenda interior rosa. . Todos los objetos en la pintura están ligeramente manchados, con excepción de un pecho visible de la mujer (el derecho) y partes de su brazo derecho.  Paxton elaboraba sus detalladas composiciones  con modelos en su estudio, y los sostenes que usó aparecen en varias pinturas diferentes.

Paxton estaba trabajando en su última pintura, una vista de su living room en 19 Montvale Road, con su esposa posando para él, cuando sufrió un ataque al corazón, falleciendo a la edad de 72 años.