Pedone, Antonio

Italo-Argentino........................................................................................................... Post-Impresionista

Catalafimi Segesta, Sicilia, Italia, 4 de noviembre de 1899 - Buenos Aires, 1973

Siendo muy niño, viajó con su familia que se radicó en la Argentina en 1905, obteniendo su ciudadanía en 1922. Realizó sus estudios artísticos bajo la dirección de Emilio Caraffa y Manuel Cardeñosa en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, donde obtuvo su título de Profesor de Dibujo y Pintura en 1918.

Vista de Catalafimi, Sicilia, Italia

Ese mismo año se realiza una  exposición conjunta, durante el mes de Mayo, junto a sus dos amigos y condiscípulos José Américo Malanca y Héctor Valazza, en el Salón Fasce de Córdoba, cosechando los primeros ecos favorables de la crítica y hace su primer envío al Salón Nacional.

Con Francisco Vidal, José Malanca y José Aguilera, Pedone completa el grupo de artistas que marcaron un hito en la historia de la plástica argentina. Conoció además la enseñanza de los maestros López Cabrera y Gómez Clara.

Gana la beca para perfeccionarse en el extranjero y recorre España, Italia y Francia, pintando y visitando Museos y talleres de artistas renombrados. Exhibió en Salones nacionales, provinciales y municipales del país y del extranjero. En 1939 fue invitado a la Exposición Internacional de Nueva York y a la Exposición de Arte Contemporáneo Argentino celebrada en el Museo de Virginia. Se presentó en Río de Janeíro, en Viña del Mar (Chile), en París, Milán, Roma, Florencia y San Francisco (EE.UU.). Fue Director del Museo Provincial Emilio Caraffa durante 18 años, y profesor de colorido en la Academia Provincial de Bellas Artes durante 25 años. También ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad por espacio de siete años. Entre los premio» obtenidos por este artista se cuentan: el del Salón Nacional (1920 para extranjeros), el 3º en el Salón Nacional de 1927, el 1º. en el Salón Nacional de 1930, el “Laura Barbará de Díaz” en 1931, el 2º en la Exposición Panamericana de Baltimore (1931), el 1º en el Salón Municipal de Córdoba (1942).

Su obra está representada en  los Museos Nacional de Bellas Artes de Buenos  Aires,  Rosario,  San Juan,  Catamarca,  La  Plata y Córdoba, como así en otros Museos del  interior del país. En  1950 crea la Escuela de Artesanía Artística de Córdoba.

Pintor de talento, serio, y con visión sensible, supo comentar lo plástico-pictórico de un tema que puede no revestir trascendencia, pues consideraba a la pintura como esencial valor estético.

Paisajista, animalista, pintor de bodegones y de figuras, es un artista vigoroso que hizo pintura de calidad. Su artesanía está bien cimentada y su visión refinada del color fue innata en él. Supo captar los cambios lumínicos del paisaje, para trasmitirlos a la tela empleando vibraciones de la luz como primacía del espacio formal.

Sus "Bodegones" son un canto lírico al color por la delicada armonía de las notas bajas y de tonos cálidos; sus paisajes son amplios de ejecución y finos de matices tonales y luminosos, sin desmedro del volumen; la estructuración de sus interiores de establos son fuertemente armadas.

Pedone con su magnífica obra cumplió cincuenta y tres años de labor. De su segundo viaje a Europa trajo paisajes que muestran una encendida pasión de artista, gran calidad y fiel sinceridad.

Ni el retrato ni el desnudo le arredraron, y los realizaba con serios valores compositivos y gran dignidad psicológica y plástica. Pedone fue un artista personal que realizó una fructífera obra en logros y suscitaciones. En los paisajes –sus temas preferidos- el color al vibrar en sus notas justas y refinadas, presentan un tono nuevo a temas conocidos, pues  supo transfigurar lo verdadero en  una  realidad poética de aquilatados valores.