Perotti Ronzzoni, José Luis

Chileno

Santiago, 8 de junio de 1898 - Santiago, 22 de junio de 1956

Escultor y pintor. Además, fundidor, ceramista, dibujante, grabador, esmaltista, investigador plástico y folclorista. Inició sus estudios en el Colegio Experimental destacándose como dibujante. En 1917 ingresó a la Academia de Bellas Artes a los cursos de escultura del maestro Virginio Arias.

José Luis Perotti Ronzzoni

Participó en el Salón Oficial de 1919, imponiéndose con su obra "El Paria", y el gobierno de Chile le concedió una beca para cursar estudios en Europa en 1920. ngresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Fue alumno de Miguel Blay en escultura, de Joaquín Sorolla en pintura y de Julio Romero de Torres en dibujo de ropaje. Posteriormente, se trasladó a Francia para estudiar escultura con Antoine Bourdelle en la Academia de la Grande Chaumiere y la Academia Colarossi, en París.

Su permanencia en Europa, especialmente en Francia fue fundamental para sus trabajos posteriores, ya que logró conocer el ambiente de la Escuela de París y en el impacto que causaron las vanguardias artísticas. En 1923, ya de regreso en Chile, fue uno de los fundadores del Grupo Montparnasse, junto a Luis Vargas Rosas, Henriette Petit, Manuel y Julio Ortiz de Zárate.

En 1927 se hizo cargo del Taller de Escultura de la Escuela de Bellas Artes, reemplazando al maestro Simón González. Posteriormente, en 1929, fue nombrado Director de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, desde la cual emprendió una ardua labor de difusión y de formación en torno a las artes decorativas.

En 1937 obtuvo una beca de la fundación Humboldt que le permitió viajar a Alemania donde realizó investigaciones sobre color y se perfeccionó en técnicas de esmalte sobre metal y cerámica. Durante su residencia en Alemania, coincidió con Israel Roa y el escultor Samuel Román.

Desde su regreso de Europa, Perotti comprometió todas sus energías en profesionalizar y elevar a su real categoría las artes gráficas, la cerámica, las técnicas de esmalte sobre metal y otros medios que hoy reconocemos como expresiones artísticas. En esta visionaria misión contó con el apoyo de los artistas Marco Bontá, Inés Puyó, Ana Cortés y Samuel Román.

Su producción plástica abarcó las más diversas disciplinas y materiales, realizó dibujos, grabados y pintura al óleo. En escultura trabajó la terracota, el bronce, la piedra, el hierro, madera y muchos otros demostrando en todas ellas un gran oficio y cualidades de excelencia artística. En algunas de sus pìnturas se acercó indudablemente al Impresionismo de su maestro Sorolla. Estableció un precedente fundamental en el desarrollo de la escultura contemporánea, en términos de apertura hacia un gradual abandono de la tradición académica, motivo que comparte con el trabajo de Julio Antonio Vázquez, Laura Rodig y Samuel Román.

Su incansable labor en torno a la difusión cultural le llevó a participar en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile junto a Marco Bontá, en 1947. De igual forma, participó en los proyectos de fundación del Museo de Arte Popular y del Museo Pedagógico. Entre los logros de su actividad gremial esta la fundación de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores.

Fue miembro del Movimiento Mundial de la Paz y de la Sociedad de Amigos de la Isla de Pascua, entidad que perseguía la reivindicación de la soberanía chilena sobre la isla. Reconocido como uno de los artistas más completos de la plástica nacional, José Perotti fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en el año 1953, siendo el primer escultor en ganar este máximo reconocimiento.