Petitjean, Edmond-Marie

Francés...............................................................................................................................................................................Licenciado en Derecho - Impresionista

Neufchâteau, Vosges, 5 de julio de 1844  - Paris, 7 de agosto de 1925 

Fue un pintor autodidacta, conocido por sus paisajes y marinas. Su padre era abogado y quería que siguiera su ejemplo; lo obligó a estudiar derecho a pesar de su talento artístico y lo envió a Nancy, donde fue aprendiz de notario. Mientras estuvo allí, visitó los museos y se decidió a ser artista. Con una licenciatura en derecho en su bolsillo, se dedicó a la pintura y rápidamente obtuvo reconocimiento durante las exposiciones de la Sociedad de Amigos de las Artes de Lorena.

Edmond-Marie Petitjean

Sus padres le cortaron el apoyo financiero, pero pudo encontrar un empleo en la gestión de una pequeña fábrica en Nancy. Esto le permitió comprar los suministros de pintura que necesitaba. En 1873, sus obras serán particularmente notadas en el Salón de París. Luego se dedica por completo a su carrera artística. En 1874 realizó su primera exposición individual en el Salon des Artistes Français. Fue galardonado con una mención honorífica en el Salón de 1881 y, dos años más tarde, se convirtió en miembro de esta institución. Esto fue seguido por una medalla de primera clase en 1884 y una medalla de segunda clase en 1885.

Retrato de Madame Petitjean, por Emile Friant

Pintó en varios puertos a lo largo de la costa atlántica y pasó un año trabajando en Dordrecht, alrededor de 1886. Participó en la decoración de varios pabellones para la Feria Mundial de París en 1889 y ganó una Medalla de Plata. Al año siguiente, expone en Munich. Fue nombrado caballero de la Legión de Honor en 1892.
Se convirtió en miembro del jurado del Comité de Artistas Franceses y será reelegido regularmente. Edmond Petitjean pintó por primera vez la región de su infancia, Lorraine: calles de pueblos, campos y granjas. Viaja por turno hacia el sur y luego hacia el oeste y pinta las playas del norte de Francia y los puertos de Rotterdam, Amberes y Vlissingen. Exigente en su trabajo, realiza muchos estudios, bocetos y trabajos preparatorios de obras que se encuentran hoy en museos y en muchas colecciones privadas. Sus obras están presentes en numerosos museos provinciales, así como en París.

En 1900, recibió de parte de Stéphane Adolphe Dervillé, presidente del Consejo de administración de la Compañía de Ferrocarriles de París a Lyon y al Mediterráneo, al mismo tiempo que otros 26 pintores, el encargo de un cuadro para decorar el restaurante en la Estación de Lyon, ahora conocida como 'Le Train Bleu'. Fue asignado a trabajar en la 'Salle dorée', con el tema de representar la costa Mediterránea, y pintó una escena que representa el pueblo de Le Puy, bajo la atenta mirada del arquitecto a cargo de la decoración, Marius Toudoire. Su estudio para la pintura recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de 1900.  

Retrato de Edmond Petitjean por el fotógrafo Nadar

Como muchos pintores en esa época, Petitjean entregaba ilustraciones y caricaturas a publicaciones periódicas; en particular, las revistas satíricas Le Frou-frou, L'Assiette au beurre y Le Rire. En 1904, se casó con Jeanne Lauvernay, también pintora, que era treinta y un años menor que él. El pintor Emile Friant (1863-1932) realizó un retrato de madame Petijean. Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, expuso internacionalmente y recibió una medalla de plata en la Exposición Alaska-Yukon-Pacífico en 1909. En general, se cree que creó casi 800 pinturas. Murió en París a los 81 años de edad.
.
Edmond Marie Petitjean participó en numerosas exposiciones como:

1874 - Salon des artistes français : Primera exposición de Petitjean
1881 - Salon des artistes français : (Mention Honorable)
1884 - Salon des artistes français : (Médaille de 3e classe)
1885 - Salon des artistes français: (Une rue à Liverdun en Lorraine) (Médaille de 2e classe)
1889 - Exposition universelle de Paris : Médaille d'argent
1890 - Salon des artistes français : (Joinville) classée Hors concours achetée par Alphonse de Rothschild pour la Mairie de Ferrières-en-Brie.
1890 - Exposition à Munich
1891 - Salon des artistes français : (La Meuse à Verdun)
1895 - Salon des artistes français : (Le port de La Rochelle par gros temps)
1900 - Exposition universelle de 1900 à Paris : Médaille d'or
1903 - Salon des artistes français : (Le ruisseau en Lorraine) - ( Village de Lorraine)
1923 - Salon des artistes français : (Une rue à Semur)
1924 - Salon des artistes français : (Rue de village en Lorraine)

Exposiciones póstumas:
1955 - Galerie de l'Institut: Van Rysselbergh et ses amis
1973 - Kaplan Gallery Londres

Edmond Marie Petitjean obtuvo numerosas recompensas:

1881 - Mention Honorable au Salon des artistes français
1884 - Médaille de 1re classe au Salon des artistes français
1885 - Médaille de 2e classe au Salon des artistes français
1889 - Médaille d'argent à l'Exposition universelle de Paris
1890 - Médaille à Munich
1900 - Médaille d'or à l'Exposition universelle de Paris
1909 - Silver Medal en Seattle en la Alaska-Yukon-Pacific Exposition

Sus obras se encuentran en Amiens, Arras, Cherburgo, Digne, Epinal, Gray, La Rochelle, Nancy, Paris (Palais des Beaux-Arts), Périgueux, Reims y Toul.