Pichot i Gironès, Ramón

Español....................................................................................................................Neo-Impresionista

Barcelona, Cataluña, 1871  - París, Francia, 1 de marzo de 1925

Dedicado al arte casi desde niño, se formó en Barcelona y en París.

Amigo de infancia de Luis de Zulueta y de Eduardo Marquina, que más tarde sería su cuñado al casarse con su hermana Mercedes Pichot. Se marchó a Francia muy joven, donde se casó en 1901 con Laure Gargallo, una conocida modelo francesa, que adoptaría el nombre de Germaine Pichot.

Miembro de la Colla del Safrà (Grupo del Azafrán, llamado así por el colorido empleado en sus obras), junto con Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Juli Vallmitjana y Adrià Gual. Su hermana, María Gay fue una cantante de ópera de importante trayectoria.

Era amigo de Salvador Dalí, Pablo Picasso y Santiago Rusiñol. A pesar de la diferencia de edad se integró en el grupo de Rusiñol y Casas y fue uno de los entronizadores de los Grecos en Sitges (1894). Artísticamente su obra se vio inicialmente influenciada por el Impresionismo, aunque posteriormente declinó en un modernismo de carácter simbólico.

Retrato de Ramón Pichot i Gironés por Ramón Casas

Retrato de Ramón Pichot i Gironés por Salvador Dalí

Expuso en las exposiciones de Bellas Artes celebradas en Barcelona en 1894, 1896 y 1898. También expuso en la Sala Parés en 1895, en una colectiva con Ramon Casas. En París, expuso en 1898 en el Salón Nacional.Ilustró “Fulls de la vida” (1898) de Rusiñol, con quién fue a Granada donde pintó obras que expuso en 1899 en los Quatre Gats y en Madrid con el título "La España vieja".

Aislado en Cadaqués produjo pinturas que expuso en Can Parés el 1901 sin demasiado éxito. Instalado en París, expuso con Picasso en la galería B. Weill (1902) y concurrió a los salones des Indepéndants National y d'Automne. El 1905 hizo una exposición particular en París, donde en 1910 una nueva exposición suya fue elogiada por Apollinaire. El 1915 expuso en Can Dalmau. Expuso en Madrid en 1923.

Estilísticamente ambiguo se integra en un modernismo plenamente simbolista, pero a principio de siglo derivó hacia un primitivismo que se cree fue influido por Gauguin y que acabó siendo un poco superficial. Hay obra suya expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Cau Ferrat de Sitges.