Pieters, Evert

Holandés.................................................................................................................................................................................Impresionista

Amsterdam,  11 de diciembre de 1856 - Laren, 17 de febrero de 1932

Nació en una familia de bajos ingresos y a una edad temprana fue aprendiz de un pintor de casas. A la edad de diecinueve años, se fue a Amberes con la esperanza de poder construir una vida mejor allí como estudiante decorador., buscando un aprendizaje con un pintor decorativo para mejorar sus posibilidades de ganarse la vida.

Mientras estuvo allí, también tomó clases de dibujo por la noche en la Real Academia de Bellas Artes y practicó el dibujo con modelos de yeso. En su tiempo libre pintó cuadros y grabados. Finalmente comenzó a estudiar con el pintor de paisajes belga, Theodoor Verstraete.

Evert Pieters

Retrato de Evert Pieters por Baruch Lopes Leão de Laguna

En 1883, Pieters tuvo el primer éxito con la pintura "Descanso de los leñadores", que había enviado a la sección de Holanda de la Exposición Mundial en Amberes. A partir de ese momento se centró por completo en la pintura. Continuó trabajando en Bélgica durante bastante tiempo y en 1894 obtuvo la medalla de segunda clase en la Segunda Exposición Internacional de Amberes con el cuadro "Maizal en Flandes". Por este mismo lienzo recibió una medalla de oro en 1896 en el salón de París.

El 15 de octubre de 1895 Pieters se casó en Haarlem con Marie Eugenie van den Bossche, nacida en 1855, hija de Jules van den Bossche y Badima. Comenzó a dividir su tiempo entre París y Barbizon, concentrándose en paisajes y bodegones según el estilo de los antiguos maestros holandeses. Las ventas de estos anduvieron bien y regularmente recibió encargos.

Evert Pieters anciano junto a una de sus obras

Esa misma pintura recibió una medalla de oro en el Salón dos años después. A fines de 1895 regresó a los Países Bajos y en 1897 se estableció en Blaricum. Sin embargo, no tuvo tanto éxito allí, y su solicitud de membresía en el Pulchri Studio en La Haya fue rechazada. 'El Flamenco', como le llamaban, no fue reconocido entre los pintores de La Haya. Pieters era conocido por su estilo de vida bohemio y viajaba regularmente a través de los Países Bajos, a Volendam en particular, que atraía su interés.

Comenzó a pintar interiores con figuras de niños y adultos, con las que tuvo éxito y que se hicieron populares especialmente en los Estados Unidos. Poco después del cambio de siglo pasó un tiempo en Italia para recuperarse de una cirugía. Después de eso, su trabajo se hizo más Impresionista y con frecuencia incluía flores. En 1905 se mudó a Katwijk aan Zeeand y comenzó a pintar escenas en la playa, a menudo con pescadores y caballos.

Unos años más tarde, se mudó a Laren, donde nuevamente pintó principalmente interiores de Gooise, pero ahora más ligeros que en su período de Blaricum. Vivió allí hasta su repentina muerte a los 77 años de edad, durante un viaje en taxi desde Baarn a su casa en Laren. Su esposa murió en 1940.

Sus obras se encuentran en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el ayuntamiento de Brasschaat, el Frans Halsmuseum en Haarlem, el Museo Goois en Hilversum, el Museo Singer en Laren y museos en Barcelona y Toledo.