Pinchon, Robert Antoine

Francés...............................................................................................................P..................Post-Impresionista

Rouen, Alta Normandía, 1 de julio de 1886  - Bois-Guillaume, Rouen, 9 de enero de 1943

Robert Antoine Pinchon nació en un ambiente artístico y literario. Su padre, Robert Pinchon, bibliotecario, periodista, dramaturgo y crítico literario, era íntimo amigo de Guy de Maupassant y también se convirtió en un cercano protegido de Gustave Flaubert.

Robert Antoine Pinchon - h. 1925

Puesto que su hijo mostró señales tempranas de interés y aptitud en las artes, el padre de Robert Antoine compró una caja de pinturas al óleo y lo acompañó en largos paseos pintando los domingos. Una fotografía de 1898 lo muestra pintando a la edad de doce años. En 1900 Robert Antoine exhibió una pintura en el escaparate de una tienda de artículos fotográficos de propiedad de Dejonghe y Dumont en la rue de la République, una de las arterias principales del centro de Rouen.  Aunque no era un típico espacio de exposición, era no obstante visible al público y estaba ubicado sólo a unos pocos metros del Hôtel du Dauphin et d'Espagne, conocido por sus exhibiciones de artistas tales como Gauguin, Monet, Pissarro, Degas, Renoir, Cézanne, Guillaumin y Sisley. El crítico de arte Georges Dubosc escribió un artículo sobre la pintura de Pinchon en Le Journal de Rouen (16 de marzo de 1900). Robert Antoine Pinchon estudió en el Lycée Pierre-Corneille en Rouen a fines del siglo. Otros dos estudiantes en su clase también llegaron a ser artistas bien conocidos, así como amigos duraderos: Marcel Duchamp y Pierre Dumont.  Las clases de dibujo en el Lycée fueron dadas por el austero y riguroso Philippe Zacharie (1849-1915), quién se hizo profesor auxiliar de la escuela en 1874.

Robert Antoine Pinchon a los 12 años pintando "Le chemin" - 1898

Además del entrenamiento académico de la Beaux-Arts, Pinchon frecuentó la Académie Libre que había sido fundada en 1895-96 por Joseph Delattre (1858-1912) en la rue des Charrettes, punto de reunión para los artistas independientes de la nueva generación de l'École de Rouen. En febrero de 1903 Marcel Duchamps pintó un retrato de su amigo Robert Antoine Pinchon. Desde el 15 de junio hasta el 31 de julio, en el Salón Municipal des Beaux-Arts de Rouen, Pinchon exhibió dos pinturas: "La Lande à Petit-Couronne" y "La Seine à Croisset". El crítico de arte Charles Hilbert Dufour escribió un artículo en que hacía favorable mención de las creaciones de Pinchon, que entonces tenía sólo 17 años.

En la Exposición des Beaux-Arts realizada en Rouen entre el 14 de mayo y el 15 de julio de 1903, Robert Antoine Pinchon expuso junto con Charles Frechon, Blanche Hoschedé-Monet y Claude Monet, quien presentó "La Cathédrale de Rouen". El trabajo de Pinchon fue notado por el coleccionista de arte Impresionista François Depeaux (1853-1920), en cuya casa tuvo la oportunidad de conversar muchas veces con Albert Lebourg, Camille Pissarro y Claude Monet; Monet lo caracterizó como  "étonnante patte au service d’un oeil surprenant" (un toque increíble al servicio de un ojo sorprendente). Animado por la alabanza de Monet, François Depeaux decidió encargarse de la carrera del joven artista; al principio comprando algunos de los trabajos de Pinchon. Éste fue el principio de una relación que duraría hasta 1920. En 1904 Pinchon diseñó la tapa de un programa para el Theatre Normand. La ocasión fue para una obra de Guy de Maupassant. Desde el 18 de julio al 18 de septiembre Pinchon expuso una vez más, esta vez junto a Luce, Lebourg y Camoin, en el Casino de Dieppe. A la edad de diecinueve años, mientras todavía era un estudiante en la École des Beaux-Arts, tuvo su primera gran exposición, en la Galerie Legrip, Rouen, del 27 de abril al 3 de mayo de 1905, con veinticuatro pinturas en exhibición.  El mismo año Robert Antoine Pinchon mostró por primera vez sus obras en París. La ocasión fue el Salon d'Automne de 1905, una exhibición que dio testimonio del nacimiento del Fauvismo.

Por consejo de Pierre Dumont e inspirado por el grupo de Othon Friesz llamado ‘Le Cercle de l'Art Moderne’, en Le Havre, el grupo XXX (treinta) se formó como una colectividad de escritores pintores y escultores  independientes, de la vecindad de Rouen,  incluso Matisse, Derain,  Dufyand Vlaminck contribyeron al esfuerzo. Pinchon se unió ese año a los XXX. El grupo publicó un "manifiesto" llamado "Almanach pour 1908" e incluyó artistas típicamente asociados con la nueva generación de l'École de Rouen.

Robert Pinchon (izq) y un amigo prisiomeros en Alemania durante la Primera Guerra Mundial

La primera exposición de Robert Antoine Pinchon sólo en París tuvo lugar del 15 al 25 de marzo de 1909 en la Galerie des Artistes Modernes ejecutada por Chaine y Simonson, con treinta obras listadas en el catálogo. La muestra produjo ventas y reportajes en la prensa. Esta fue seguida por otra muestra en la Galerie Legrip en Rouen el 30 de junio. Unos meses después, el 13 de noviembre, el Musée de Beaux-Arts de Rouen abrió una muestra con cincuenta y dos pinturas: tres de Monet, nueve de Sisley, tres de Guillaumin, una de Renoir, trece de Lebourg, cinco de Delattre, dos de Freshon y cuatro de Robert Antoine Pinchon.
En 1909 Pinchon, Dumont, Hodé y Tirvert fundaron la "Société Normande de Peinture Moderne", que atrajo la participación de Braque, Matisse, Dufy, Vlaminck, Derain, Marquet, Friesz, Picabia y La Fresnaye. El mismo año, cuando todavía tenía sólo 23 añoso, cuatro pinturas de Pinchon entraron en la colección del Musée des Beaux-Arts de Rouen. 1910 fue un año prolífico para Pinchon. Siguió una sucesión de muestras: Galerie Legrip en Rouen (mayo), Galerie de Mme Le Bas, en Le Havre (julio), y la 3ª exposición de la Société Normande del la Peinture Moderne (15 June-15 julio): Aquí Pinchon mostró doce trabajos junto a Dufy, Lhote, Léger, Gleizes, Gris, Picabia y Duchamp. La próxima muestra de Pinchon en registro estaba en los 8 Salón des artistes rouennais, 1913, seguidos por la 4 exposición del Société Normande del la Peinture, el mismo año. Entre los miembros del comité de selección estaban  Villon, Duchamp-Villon y Francis Picabia. El comité organizador incluía a Marcel Duchamp y Robert Antoine Pinchon. Pinchon participaría en dos exhibiciones más durante el primer semestre de 1914.   En paralelo fue la 5ª y última exhibición de la Société Normande de la Peinture Moderne que incluyó obras de Utrillo, Friesz, Guillaumin, Luce, Vlaminck y Pinchon.

La declaración de guerra en 1914 señaló una gran paralización en la historia cultural europea, y una gran interrupción en la vida y carrera de Robert Antoine Pinchon, que fue movilizado el 5 de agosto de 1914 a Bernay. Pinchon  fue herido en su pierna derecha por una descarga de mortero alemana durante la Primera Batalla del Marne y repatriado a un hospital en San-Céré. Una vez recuperado, le enviaron de regreso a las líneas de avanzada, pero durante una lucha feroz en el pueblo de Tahure el 6 de octubre, Pinchon fue herido una vez más, esta vez por granada de metralla  en el brazo derecho.
A comienzos de 1916, Pinchon  fue enviado al frente por segunda vez. Después de varios asaltos ofensivos infructuosos, los alemanes pudieron tomar el control de la costa francesa cerca de Damloup. Robert Antoine Pinchon se convirtió en prisionero de guerra y fue evacuado a Gerichshain, Alemania (este de Leipzig). Su padre hizo arreglos para que una pintura suya fuera mostrada en el 9º Salón des artistes rouennais (Abril–Mayo 1917). Pinchon siguió siendo un prisionero en Alemania desde el otoño de 1916 hasta el otoño de 1918, pero pudo crear varios pasteles mientras estaba en cautiverio.  Entretanto se mostraron de nuevo obras de Pinchon en la Galerie Legrip en Rouen. Durante este periodo difícil, una de las pinturas de Pinchon, "Le coteau d'Amfreville, près Rouen", se exhibió en el Musée du Jeu de Paume en París, en una muestra de 1917 dedicada a artistas que habían perdido sus vidas en la guerra, prisioneros de guerra, y aquéllos todavía en combate: Exposition des peintres aux Armées. En una fecha que permanece desconocida, Pinchon pudo escapar del cautiverio. Atravesando Suiza, Italia, y una gran extensión de Francia logró alcanzar su ciudad natal de Rouen el 20 de diciembre de 1918. Al mismo tiempo, estaba teniendo lugar una exhibición en el Musée des Beaux-Arts de Rouen. Pinchon estuvo representado con cuatro pinturas, junto con Bonnard, Boudin, Camoin, Cross, Guillaumin, Lebourg, Luce, Matisse, Monet, Signac y Vuillard,. Pinchon aparecía listado como prisionero de guerra en el catálogo.

Robert Antoine Pinchon en su atelier

Como muchos de los que sobrevivieron a la Gran Guerra, Pinchon quedó choqueado, desilusionado y amargado por sus experiencias. Expresó su visión de que sus cuatro años de servicio militar y cautiverio habían 'destrozado' su carrera. Durante cuatro años consecutivos había sido aceptado en el Salon d'Automne, pero había sido incapaz de cumplir sus presentaciones. Pinchon enfrentó desafíos difíciles, pero volvió a pintar lo que más amaba; el gran campo raso. Una vez más reunido con su familia y amigos en 49 rue des Armand Carrel en Rouen, el 8 de mayo de 1919 Pinchon presentó varios trabajos, incluyendo tres que había creado como prisionero de guerra, al 10º Salón des artistes rouennais. . En noviembre Pinchon estaba mostrando una vez más en el Salon d'Automne en París. Varias muestras en Rouen seguirían. El 24 de enero de 1921 Robert Antoine Pinchon y Elise Louise Joséphine Bance se casaron y en abril Pinchon estaba mostrando en la Galerie Legrip y en el Musée de Rouen (39ª exposición de Beaux-Arts de Rouen) junto con Bonnard, Martin, Lebourg, Marquet y Vuillard. En mayo del mismo año Pinchon expuso en el 11º Salón des artistes rouennais. En diciembre de 1922 nació su primer hijo, Claude Pinchon. 

Desde 1923 en adelante, para evitar confusión con otro artista de nombre Robert Henri Pinchon, el artista firmó sus pinturas como 'Robert A. Pinchon’. En 1925 Pinchon fue designado vicepresidente del 16º Salón de la Société des Artistes Rouennais y de Normandia. En 1926 Pinchon tuvo una vez más una exposición sólo en París, esta vez en la Galerie A.M. Reitlinger, con 45 pinturas desplegadas. En 1931 la Union des chambres de commerce maritimes et des ports français encargó a Pinchon la creación de una pintura que representara el Puerto de Rouen. Este trabajo, un tríptico, se exhibió en la Exposición Colonial de París, que fue visitada por más de 33 millones de personas alrededor del mundo. Además del trabajo encomendado, Pinchon tuvo la oportunidad de colaborar con el poeta Francis Yard en una publicación dedicada a "La rivière, qui fait de ce quartier de Rouen comme une ignoble petite Venise", como Gustave Flaubert se refirió a este en Madame Bovary.
El 1 de julio de 1932 Pinchon fue admitido en la Académie des sciences, belles-lettres et arts de Rouen. Para la ocasión donó a la academia una pintura titulada "Quai à Croisset".

En  mayo de 1935 se publicó un libro de Lucie Delarue-Mardrus con 25 ilustraciones de Pinchon. Pinchon era ahora Presidente del Salón des artistes rouennais. En 1936, 1937 y 1938, Pinchon exhibió muchas veces: en el 27º Salón des artistes rouennais (Rouen), Galerie Reitlinger (París), Galerie des Artistes Modernes (París), Maison de la Culture (Rouen), y tres muestras en la Galerie Legrip (Rouen). También ilustró los dos volúmenes de un libro titulado 'Cathédrales et Eglises Normandes', publicado en 1936 y 1937 por el arquitecto Pierre Chirol. Pinchon exhibió por última vez entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 1939 en el Hôtel de la Couronne,  place du Vieux-Marché, Rouen.

Murió a los 56 años en Bois-Guillaume, en la región de Alta Normandía, departamento de Sena Marítimo, en el distrito de Rouen. Cuatro calles en el Seine-Maritime, region de Normandía llevan su nombre en conmemoración de Robert Antoine Pinchon: en Barentin, Bois-Guillaume, Le Mesnil-Esnard y Pavilly. Una plaza de Rouen (distrito de San-Clément - Jardin-des-Plantes) también lleva su nombre. Fue consistente a lo largo de su carrera en su dedicación a pintar paisajes en plein air. . Desde la edad de diecinueve años (1905 a 1907) trabajó en el estilo Fauve  pero nunca se desvió hacia el Cubismo, y, al contrario de otros, nunca encontró que el Post-Impresionismo no cumpliera