Pinto Pabon, Yolanda

Colombiana....................................................................................................................Realista, Impresionista

Bucaramanga, Santander, 3 Marzo, 2016

Desde muy pequeña sintió gran atracción hacia la pintura. En sus primeros años de estudio se inició dibujando mapas en la escuela y también haciendo dibujos para sus compañeras en temas religiosos de historia sagrada. Así mostró sus buenas condiciones para el dibujo, y guiada por su hermano mayor, se inició en la pintura para más tarde ingresar en la escuela de Bellas Artes de Bucaramanga.

Yolanda Pinto Pabon

En 1968 se radicó en Bogotá con la familia y allí continuó sus estudios en la Escuela de Artes y Letras para comenzar a pintar con mayor interés y constancia. Mas adelante ingresó durante dos años en el taller de dibujo del pintor David Manssur Londoño (1929) y luego en 1977 viajó a Caracas, Venezuela, donde permaneció por 10 años; allí tuvo la oportunidad de iniciar sus primeras exposiciones, participando en varias colectivas, individuales y privadas bajo el nombre artístico de YOPPI, alcanzando significativos éxitos.

Durante esos años de estadía en Caracas viajó también a Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar y fue allí donde tomó la decisión de dictar algunos talleres de pintura en el Colegio Médico, Colegio de Abogados, y en una empresa petrolera muy importante. Así descubre que la docencia es su gran vocación y que enseñando se aprende y se mejoran las propias condiciones. Luego, de regreso en Caracas, continuó con los cursos de pintura en pequeños grupos durante algunos años, obteniendo grandes satisfacciones con la enseñanza, para la que considera que la mejor técnica es el óleo, especialmente con la espátula, aunque trabaja también con acrílicos y otras técnicas; su especialidad y su fuerte específicamente es con la espátula, de la que se dice que ella es 'una de las mejores espátulas de Colombia'.

Aunque su tendencia es al Impresionismo por su movimiento en luces y sombras, en contrastes voluminosos y con mucha majestuosidad, también toca estilos muy expresionistas por su riqueza de color y expresión en sus movimientos, llegando a incursionar en lo figurativo y la abstracción del simbolismo. Actualmente tiene su propia academia en donde dicta clases personalizadas y cursos prácticos de pintura al óleo, en grupos pequeños; también dicta clases de pintura en una reconocida Academia de Bogotá.

Yolanda Pinto en su ambiente

EXPOSICIONES en Colombia:

1989 Casa de la Cultura de Chía, Cundinamarca.
1990 Galería de Arte RAFAELLO, Bogotá.
1991 Sala de Exposición Occidental de Colombia, Bogotá.
1991 Galería de Arte Moderno, Bogotá.
1992 Galería de Arte Moderno HOMENAJE A LA MUJER ARTISTA, Bogotá.
1992 Galería Van Gogh, MOVIMIENTO Y COLOR, Bogotá.
1992 Casa de la Cultura Municipio de Sopo, Cundinamarca.
1992 SEGUNDO PUESTO IV Encuentro Regional Pintores, Pradilla, Cundinamarca.
1993 Colegio Gimnasio Moderno, Bogotá.
1993 Galería Arte Umanos, Bogotá.
1995 Exposición Privada CENTRO 93, Bogotá.
1996 Michelangelo Galería, Bogotá.
1996 SEGUNDO PUESTO XI Salón Ecológico Artes Plásticas, Mariquita, Tolima.
1997 Michelangelo Galería PERFILES DEL ARTE IV, Bogotá.
1997 Escuela General Santander, Bogotá.
1997 3er. Salón Arte Contemporáneo, Homenaje de Artistas a Fuerzas Militares.
2000 Hotel Hacienda Royal Santa Bárbara, Bogotá.
2002 Centro Comercial Galerías, Bogotá.
2004 British Petroleum Company, Bogotá.
2006 Expoarte Colombia Hotel Dann Carlton Bogotá.

El autor agradece a la profesora y pintora Yolanda Pinto su valiosa colaboración para la elaboración de esta página.