Pissarro, Georges Henri 'Manzana'

Francés.............................................................................................................................................. ........................................Orientalista, Impresionista y Post-Impresionista

Louveciennes, Yvelines, Île-de-France, 22 de noviembre de 1871 - Menton, Alpes-Maritimes, 20 de enero de 1961

Más conocido como 'Manzana', fue el cuarto hijo del pintor Impresionista Camille Pissarro y su esposa Julie Vellay. Todos los niños Pissarro son alentados en el camino artístico que han elegido, cada uno trabajando bajo un nombre falso. Durante su adolescencia, estudió pintura con su padre, con quien aprendió a amar la naturaleza en la estela del Impresionismo representado entonces por Monet, Renoir, Gauguin, Cézanne, entre otros, todos amigos y presentes en la casa de los Pissarro. Es en este estilo que pinta una serie de paisajes alrededor de Pontoise y Eragny.

Georges Henri 'Manzana' Pissarro

Alrededor de 1892 se casó con Esther Rosalie Isaacson, nacida en 1857,  quien falleció el 2 de septiembre de 1893 probablemente al dar a luz a su hijo Tommy Manzana. Fue en 1894 cuando George adoptó el seudónimo de "Manzana", el apellido de soltera de su abuela materna, a quien estaba muy apegado; y fue en 1910 que adoptó definitivamente el nombre que seguirá siendo 'Manzana-Pissarro'. Impregnado por el entorno de su padre y sometido a diversas influencias, se convirtió en un artista prolífico, produciendo obras al óleo, pastel o acuarela.

Retrato de Georges Henri de 8 años, por su padre Camille Pissarro - 1880

Simpatizante anarquista, comparte con su padre y sus hermanos, Lucien y Rodolphe, su pasión por la pintura Neo-Impresionista y las creencias libertarias de los movimientos anarquistas animados, en ese momento, por Ricardo Flores Magón. En 1899, colaboró con el periódico Le Père Peinard de Émile Pouget. También apoya Les temps Nouveaux de Jean Grave ofreciendo una pintura durante una tómbola. En esa época contrae un segundo matrimonio con Amicie Brécy, con quien tuvo dos hijos, Athée Camille "Kikitte"-Bernard (1900) y Marthe "Yaya" (1903). Muerta su segunda esposa en 1904, se casa con la pintora Blanche "Roboa" Moriset, que tenía una hija,  Odette Dagnac, de su primer matrimonio con el pintor Charles Henri Dagnac; nacen de esta nueva unión tres hijos: Flore (1904), Aziza (1913) y Félix (1917).

Pero un punto de inflexión realmente tuvo lugar alrededor de 1906; agregó a su práctica otros medios de expresión al enfocarse en la decoración de objetos y muebles. Es influenciado por las escenas de Tahiti y Martinica de Gauguin. Desarrolla una inclinación por el orientalismo, que en esa época comienza a aparecer en algunas de sus obras por sus experiencias con la pintura de oro, plata y cobre, que realza sus acuarelas de peces y aves. Interesado en artes aplicadas, tuvo la oportunidad, durante sus visitas a Londres, desde 1889, de asimilar de inmediato el movimiento inglés Arts & Crafts. Al mismo tiempo, pintó de la manera Neo-Impresionista que había establecido la gloria de su padre, Camille Pissarro. Fue alrededor de 1906-1907 que su mundo encantado tomó forma. Con fondos a menudo hechos de plata, oro y bronce, sus pinturas y Monotype (grabado) se inspiran frecuentemente en los estampados japoneses, las pinturas exóticas de Paul Gauguin y Las mil y una Noches.

Su creatividad de varios objetos es muy importante a través del estilo Art Nouveau al Art Deco (1925 a 1930). A diferencia de las pinturas, no fecha estas obras, lo que parece indicar por su parte una distinción entre la pintura propiamente dicha y la decoración para el sustento. Desde entonces, el interés del público se ha invertido en favor de sus paisajes, donde encontramos el eco de la obra de su padre. A principios del siglo XX, Georges exhibía regularmente sus obras en el Salon d'Automne y en el Salon des Indépendants, así como en el salón de Paul Durand-Ruel y en la Galería Eugène Druet en París. En 1907, expuso obras decorativas en Ambroise Vollard. Su exposición más importante tuvo lugar en 1914 en el Museo de Artes Decorativas de París, donde mostró 311 obras, entre ellas tapices, alfombras, muebles, cristalería, pinturas decorativas, grabados y litografías. El artista continúa exhibiendo regularmente hasta fines de la década de 1930. Divide su tiempo entre Andelys y París. Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial en 1939, se mudó con su familia a Casablanca, donde murió su esposa Blanche en 1945 y donde permaneció hasta 1947.

El hijo menor de Manzana, Félix, también se convirtió en un artista consumado. Manzana pasó los últimos años de su vida con él en Menton, regresando a sus raíces Post-Impresionistas y pintando el paisaje local.