Pissarro, Lucien Camille

Francés.................................................................................................................................................................................Neo-Impresionista

París, 20 de febrero de 1863 - Hewood, Dorset, Inglaterra, 10 de julio de 1944

Era el mayor de los ocho hijos del pintor Impresionista Camille Pissarro y su esposa Julie Vellay.

Estudió con su padre y fue influenciado por Georges Seurat y Paul Signac, de quienes fue amigo, así como de Vincent van Gogh. Fue paisajista, grabador, grabador en madera y diseñador e impresor de libros finos.

Lucien Camille Pissarro

Lucien Pissarro niño dibujando, pintado por su padre

Sus pinturas de paisajes emplean técnicas del Impresionismo y el Neo Impresionismo, pero también expuso con Les XX. Además de sus paisajes, pintó algunos bodegones y retratos familiares. Hasta 1890 trabajó en Francia, pero posteriormente se estableció en Gran Bretaña. En 1886 expuso en la última de las exposiciones Impresionistas.

Desde 1886 a 1894 expone con el Salon des Independents. Por primera vez visitó Gran Bretaña en 1870-71 durante la guerra franco-prusiana. Regresó en 1883-4, y en 1890 se estableció definitivamente en Londres. El 10 de agosto de 1892 se casó con Esther Levi Bensusan en Richmond. El 8 de octubre de 1893 nació su única hija, Orovida Camille Pissarro, que también se convirtió en artista. Conoció a Charles Ricketts y Charles Shannon, y contribuyó con grabados en madera a su Dial.

Retrato de Lucien Pissarro leyendo, por James B. Manson

En 1894 fundó Eragny Press y con su esposa imprimió libros ilustrados hasta 1914. En 1897 se mudó a 62 Bath Road en Chiswick.

En 1903 diseñó la tipografía Brook Type. Pissarro se asoció con Walter Sickert en Fitzroy Street, y en 1906 se convirtió en miembro del New English Art Club. Entre 1913 y 1919 pintó paisajes de Dorset, Westmorland, Devon, Essex, Surrey y Sussex.

En 1916 Pissarro se convirtió en ciudadano británico. Mientras estaba en Gran Bretaña fue uno de los fundadores del grupo de artistas de Camden Town. En 1919 formó el Grupo Monarro con J. B. Manson como secretario de Londres y Théo van Rysselberghe como secretario de París, con el objetivo de mostrar artistas inspirados en los pintores Impresionistas Claude Monet y Camille Pissarro. El grupo cesó tres años después.

De 1922 a 1937 pintó regularmente en el sur de Francia, intercalado con expediciones de pintura a Derbyshire, al sur de Gales y Essex. Desde 1934 hasta 1944 expuso en la Royal Academy de Londres. Murió en Inglaterra a los 81 años de edad.

Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones de la Tate Gallery de Londres, el Musée d’Orsay in Paris y la National Gallery of Art en Washington, DC, entre otros lugares.