Pissarro, Jacob Abraham (Camille)

Judío Francés...................................................................... .......................................Decano de los Impresionistas

Saint-Thomas, Islas Vírgenes, Antillas, 10 de julio de 1830 - †París, 13 de noviembre de 1903

Camille Pissarro creció en la isla de Saint Thomas, ubicada en el Mar Caribe; es la isla principal de las Islas Vírgenes en las Antillas. Hijo de Abraham Gabriel Pisarro, un judío sefardí portugués y de Rachel Manzano-Pomié de nacionalidad  dominicana, que controlaban un próspero negocio de comercio. A la edad de once años, Pissaro fue enviado a Savary, un internado cerca de París, donde el dibujo estaba entre las materias que le enseñaron.

Camille Pissarro

En 1851 se hizo conocido con el joven pintor Fritz Melbye en St. Thomas y con él decidió ir a Caracas, Venezuela, donde permaneció hasta 1854, trabajando mucho en el dibujo.

En 1855 volvió a París, donde se hizo alumno del pintor de marinas Anton Melbye. Pissaro visitó la Exposición parisiense y en particular fue impresionado por el trabajo de Delacroix, Courbet y Corot. Conoció a Corot no mucho tiempo después y siguió su   consejo de pintar de la naturaleza.

Los frutos de este acercamiento fueron paisajes naturalistas en tonos oscuros que revelan la fuerte influencia de Corot. En 1859 Pissarro fue representado por primera vez en el Salón y en la Académie Suisse, y conoció a Monet y a Cézanne. Desde entonces unieron a los tres pintores lazos de amistad, que en los años 1870 conducirían al establecimiento de una muestra colectiva de los artistas. En 1863 Pissarro se hizo miembro de la “Société des Aquafortistes” y comenzó a grabar al agua fuerte.

Camille Pissarro

En 1866 conoció a Manet y el círculo de artistas del Café Guerbois, al cual pertenecían Renoir, Monet, Sisley, Zola y otros. Trabajando en cercana asociación con Monet y Renoir, Pissarro comenzó a aligerar su paleta y separarse del estilo de su profesor, Corot. La Guerra franco prusiana lo hizo escapar a Londres, abandonando casi todos sus cuadros, que fueron destruidos, víctima de las depredaciones de las fuerzas alemanas.

En Londres Pissarro se casó con su amante de muchos años, Julie Vellay, con quien tenía cinco niños. Volviendo a Francia en 1871, Pissarro trabajó con Monet y Cézanne en los años siguientes.

Miembro ahora de la vanguardia, fue una fuerza motriz tras la primera exposición Impresionista en 1874.

Fue el único artista que participó en las ocho exposiciones Impresionistas hasta 1882. En los años 80, Pissarro, siempre un paisajista, gira a las descripciones apacibles de vida campesina y termina cambiando su estilo, uniendo fuerzas con los pintores jóvenes Seurat y Signac para fundar el movimiento Neo-impresionista. El ultimo decenio de Pissarro, durante el cual su reputación estaba en su mayor altura, con buenos ingresos, lo vio realizar viajes productivos a Londres, París, Rouen y Dieppe. En adelante produjo paisajes urbanos en “estilo más moderado”, infundidos de optimismo y esforzándose por lograr movimiento y atmósfera en términos visuales.

En aquella época comenzó a experimentar con el Puntillismo. Produjo escenas rurales de ríos y paisajes; escenas callejeras en París como “La calle Saint-Honoré después del mediodía, efecto de lluvia” (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora Impresionista estadounidense Mary Cassatt. La obra de Pissarro comprende más de 2000 pinturas y otros tantos dibujos y grabados.