Planquette, Félix

Francés...................................................................................................................Post-Impresionista

Arras, 23 de abril de1873 - París, 12 de marzo de 1964

Felix Planquette descubrió la pintura con su abuelo, François Létèvez. pero es en realidad el pintor belga Alexandre Houzé, entonces faraón de los cursos de invierno en la Escuela de Bellas Artes de Lille hacia 1889 quien inicia al joven artista. Su maestro sería realmente Adrien Demont, de quien recibió lecciones en el pueblo de Wissant, sobre la Costa de Opale, y entendió a través suyo superar la pasión dominante de su pintura, y a representar la naturaleza.

Busto de Félix Planquette

En 1894 Planquette exhibió por primera vez en el Salón des Artistes Français ganando una mención honrosa. Continuó exhibiendo allí en 1900 y en 1902 recibió el premio Brizart (otorgado al mejor paisaje); luego la Médaille d'Or en 1905  y una beca de viaje por el Consejo Superior de las Bellas Artes.

Este pintor realizó para la parroquia de Fermanville en 1901 -a pedido del Padre Durand- dos cuadros para rodear los altares laterales de la iglesia de St. Martin. El primero representaba "Le canot de sauvetage L'Éline et Sophie" y el segundo "Saint Antoine de Padoue distribuant du pain aux pauvres". Por último, fue galardonado con el premio Rosa Bonheur en 1912, máxima consagración para un pintor de animales al comienzo de su carrera.

Fueron el sur de Francia y de España sus temas favoritos, y después se aferró a la Normandía y en particular al pueblo de Montmartin-sur-Mer. Es conocido por el realismo notable de sus animales y paisajes. De hecho, casi todas sus pinturas incluyen uno o más animales en una escena rural o animales con personas trabajando en una escena similar. Las obras de Planquette se encuentran en museos en Arras, Francia y San Francisco, California, Estados Unidos..