Plaza Garay, Ezequiel

Chileno............................................................................................................................Post-Impresionista

Santiago, 11 de agosto de 1892 - Santiago, 19 de octubre de 1947

Desde niño mostró una gran facilidad para el dibujo y la pintura, hecho que llamó la atención de su tío Adolfo Plaza, técnico en construcción, quien le encargó la pintura decorativa de edificios en los que trabajaba.

Más tarde fue alumno de Pedro Godoy, amigo de la familia y artista autodidacta, quien encauzó definitivamente su carrera artística. En 1906 logró ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno de los maestros Pedro Lira, Ricardo Richon Brunet y Fernando Álvarez de Sotomayor. Complementó sus estudios asistiendo a clases nocturnas de la Escuela de Artes Decorativas donde instruía el escultor español Antonio Coll y Pi.

Ezequiel Plaza Garay

Fue Álvarez de Sotomayor quien ejerció una determinante influencia sobre la pintura de Plaza y quien lo distinguió entre sus compañeros con los que conformó la llamada Generación del Trece. A los diecinueve años Plaza ya había alcanzado madurez plástica, logrando gran reconocimiento en la Exposición del Centenario de 1910. Se cuenta que en la oportunidad los jueces le consideraron merecedor de la primera medalla, pero atendiendo a su edad, se le otorgó la segunda. Sus obras más afamadas corresponden al periodo de su vida entre los diecinueve y treinta y cinco años.

Fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y Consejero del Museo Nacional de Bellas Artes por cuatros años, que corresponden al periodo posterior  a la muerte del maestro Alberto Valenzuela Llanos en 1925. Ezequiel Plaza murió a los cincuenta y cinco años debido a una deficiencia hepática atribuida por muchos, al estilo de vida bohemia y disipada que llevó en su juventud. Una cantidad significativa de sus obras forman parte de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Por su gran habilidad para realizar detalles y rasgos de la figura humana, fue el encargado de pintar los rostros en variados trabajos decorativos en los que compartió autoría con compañeros de generación como Jorge Letelier,Alfredo Lobos, Ricardo Gilbert y Benito Rebolledo. Con frecuencia fue requerido como retratista tanto de las personalidades de la época como de personajes históricos y miembros de su familia. La obra de Plaza comprende más de doscientos cincuenta cuadros, pintados con la técnica al óleo y que abarcan los temas que caracterizaron a su generación, paisajes campestres, escenas costumbristas, retratos de personajes populares y marinas. La influencia de la escuela española introducida por Álvarez de Sotomayor se hace sentir con fuerza en su pintura, así como el Impresionismo en sus paisajes.

Predominan en sus telas los colores terrosos y una especial forma de componer las escenas y enfocar los retratos, logrando en todos ellos una unidad armónica y calidad expresiva. En su producción destacan algunos cuadros pequeños que se explican por la escasez económica que sufrieron los estudiantes de la época y que obligó a Plaza como a muchos de sus contemporáneos, a recurrir a formatos pequeños, que fueron conocidos como manchitas. Después de su muerte se han realizado dos exposiciones retrospectivas de su obra, en 1963 en el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1985 en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

PREMIOS Y DISTINCIONES:
1910 Segunda Medalla, Exposición Internacional, Palacio de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1910 Segunda Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1914 Primera Medalla, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1920 Premio de Retrato, Certamen Edwards, Santiago, Chile.
1924 Premio de Honor, Salón Oficial, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1908 Salón Oficial, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. Además participó los años 1910; 1914, 1915; 1920, 1921; 1924, 1925, 1926, 1927 y 1932.
1910 Exposición Internacional del Centenario, Palacio de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1918 Exposición de Primavera de la Fiesta de los Estudiantes, Santiago, Chile.
1922 II Salón de Invierno, Santiago, Chile.
1929 Exposición Ibero – Americana, Pabellón de Chile, Sevilla, España.
1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1946 Exposición Colectiva, Santiago, Chile.