Prendergast, Maurice Brazil

Canadiense

St. John's, Terranova, 1858 - † New York, Estados Unidos, 1924

A la edad de diez años se trasladó con su familia a Boston, Massachusetts. Allí el joven Maurice ingresó como aprendiz de dibujo publicitario y desde un principio se inclinó a efectos de modelado intensamente coloreado, que caracterizaron su trabajo maduro. Por muchos años a partir de entonces, la acuarela manejada libremente fue su medio favorito, dando vibrante espontaneidad a su trabajo. Tímido y  retraído, permaneció soltero toda su vida, estrechamente unido a su hermano artista Charles, que era además un exitoso fabricante de marcos. Durante tres años Maurice estudió en París en el Atelier Colarossi y en la Académie Julian en 1891.

Maurice Brazil Prendergast

Durante una de sus tempranas permanencias en París conoció al pintor canadiense James Morrice, quien lo presentó a los artistas ingleses de vanguardia Walter Sickert y Aubrey Beardsley, todos ardientes admiradores de James McNeill Whistler.

El camino estético de Prendergast estaba establecido. Un remoto parecido con Vuillard y Bonnard lo coloca firmemente en el campo post impresionista. Desarrolló y siguió elaborando un estilo sumamente personal, con audaces contrastes, colores enjoyados y formas vaporosas, parecidas a modelos rítmicamente estampados sobre la tela. Sus pinturas han sido descritas acertadamente como mosaicos parecidos a una tapicería. La primera inclusión conocida del trabajo de Prendergast en una exposición fue en el Boston Arts Club en 1895.

Maurice Brazil Prendergast

Un viaje a Venecia en 1898 le permitió apreciar las encantadoras escenas religiosas de Vittore Carpaccio y lo animó hacia disposiciones aún más complejas y rítmicas. También se transformó en uno de los primeros americanos en apoyar el trabajo de Cézanne y entender y utilizar su expresivo empleo de la forma y el color.

En 1907, Prendergast fue invitado a exponer con los Ocho, colegas de Robert Henri y exponentes de la escuela Ashcan. Prendergast y el romántico simbolista Arthur B. Davies parecen no tener ninguna relación con estos realistas urbanos, pero todos fueron reunidos en un esfuerzo por remecer la escena del arte americana de su letargo conservador.

En 1913 le invitaron a participar en el célebre Armory Show, que fue en gran parte arreglado por su amigo Davies. No es de sorprender que los cuadros muy poco ortodoxos de Prendergast fueron censurados como pareciendo "una explosión en una fábrica de pintura”.

En la misma ocasión "Nude Descending a Staircase”   (1912) de Marcel Duchamp fue de modo similar deplorada como "una explosión en una fábrica de ripio”, sugiriendo un crítico fracaso de imaginación o un caso de plagio colegial. Pero de los americanos representados allí, los trabajos de Prendergast eran los más francamente modernos y post impresionistas.

No fue sino hasta 1914 que Maurice (con su hermano Charles, un artista autodidacta) se trasladó a la ciudad de Nueva York. En esa época ya había disfrutado de considerables exposiciones y éxitos por su inclusión en muestras de Nueva York tales como la exposición de 1908 en la Macbeth Gallery, la exposición de 1910 de Artistas Independientes, y el Armory Show de 1913.