Price, Mary Elizabeth

Estadounidense.................................................................................................................................Post-Impresionista

Martinsburg, West Virginia, 1 de marzo de 1877 - New Hope, Pensilvania, 19 de febrero de 1965

Hija de una familia de cuáqueros con raíces en Solebury, Bucks County, Pensilvania, Maryland y la región de Shenandoah en Virginia, Mary Elizabeth Price se trasladó con su familia a una edad temprana desde West Virginia a una granja en Solebury, Pensilvania. La familia Price tenía fuertes lazos con el arte en Bucks County y en la ciudad de Nueva York. Su hermano Frederic Newlin Price dirigió las Galerías Ferargil en Manhattan.

Mary Elizabeth Price

Su hermano, R. Moore Price, era un excelente fabricante de marcos y abasteció a muchos artistas en la  escuela de New Hope con marcos de calidad hechos a mano. Su hermana menor, Alice, se casó con el talentoso Impresionista de New Hope Rae Sloan Bredin.

Mary Elizabeth Price ante su caballete

Después de asistir a la Friends Central School en Filadelfia  y a la Pennsylvania School of the Industrial Arts, estudió pintura de naturalezas muertas  y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Pensilvana desde 1904 a 1907 bajo William Lathrop y Hugh Breckenridge, donde sus trabajos fueron  aceptados más tarde para exhibiciones que se extendieron por más de veinte años. En 1921 Price fue aceptada en la National Academy of Design y expuso allí 16 veces entre 1921 y 1934. M.E. Price fue por largo tiempo miembro del grupo femenino The Philadelphia Ten desde 1921 hasta 1945 y trabajó con otros artistas de Bucks County para la fundación de la Phillips Mill Community Association en 1929, donde siguió siendo una participante activa la mayor parte de su vida y exhibió sus obras junto a los pintores Impresionistas como Daniel Garber, John Folinsbee y Rae Sloan Bredin.

Como miembro de las Diez de Filadelfia, organizó exposiciones y participó en muestras sola y en grupo en muchas galerías en Nueva York, Filadelfia y Washington, incluyendo el Grand Central, el Whitney Museum, la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, el Corcoran y la National Academy of Design.  Como Presidente del comité de exhibición para la National Association of Women Painters and Sculptors, organizó 32 exposiciones a lo largo de Estados Unidos, y en Buenos Aires y Río de Janeiro.

Tumba de Mary Elizabeth Price en el cementerio Solebury Friends Meeting House en Solebury, Pensilvania

Price es más conocida por sus pinturas de naturalezas muertas florales que a menudo incorporan hojas de oro y plata. Primero pintaba su panel en muchas capas de arcilla blanca y roja; encima de esto aplicaba oro viscoso antes de pintar las figuras y flores que caracterizan sus brillantes creaciones. Ejemplos de tal trabajo, incluyen "Mallows" (1929) y "Delphinium Pattern" (h.1933), fueron incluidas en The Painterly Voice: Bucks County's Fertile Ground, una exhibición de 2011 del James A. Michener Art Museum . También pintó paisajes, escenas de género, y barcos, incluyendo una serie única de barcos españoles con tesoros.  Una de éstas pinturas de naves con tesoros ganó el premio Carnegie en  la Winter Exhibition at the National Academy of Design de 1927 como la mejor pintura al óleo de un artista estadounidense.

Price vivió gran parte de su primera vida artística en la ciudad de Nueva York y luego regresó a Bucks County, viviendo con su hermano Frederick en "The Pumpkinseed", una casa pequeña sobre el canal en New Hope, Pensilvania. Frederick Newlin Price operó Galerías de Ferargil en Nueva York desde 1915 a 1955. Algunas de sus pinturas fueron incorporados en grandes pantallas de oro o plata y en espejos hechos por su hermano Reuben Moore Price. Él fue ayudado en el diseño de los marcos por su esposa, Elizabeth Freedley Price, también artista.

En 1931 Price colaboró con su compañera pintora Lucille Howard para pintar una serie de murales para los salones del American Women's Association clubhouse. . Mary Elizabeth Price fue abogado para la exhibición de las obras de arte de mujeres y fue pionera en el área de la educación artística. Mary Elizabeth Price murió veinte años después que la Philadelphia Ten se disolvió. Está enterrada en el cementerio Solebury Friends Meeting House en Solebury, Pensilvania.