Prikker, Johan Thorn

Holandés............................................................................................................................................................Simbolista - Nederlandse impressionist - Art Nouveau

La Haya, 6 de junio de 1868 - Colonia, Alemania, 5 de marzo de 1932

Era hijo de un pintor de casas. De 1881 a 1887, se matriculó en la Academia Real de Arte, pero se retiró sin completar sus estudios. En 1890, su amigo Jan Toorop le presentó las obras del grupo de arte belga Les XX, con quienes exhibió. Dos años más tarde, Joséphin Péladan le dio una introducción similar al Salon de la Rose+Croix. Gran parte de su pintura, en el estilo simbolista, se realizó durante este período, desde 1891 hasta 1895.

Johan Thorn Prikker

En 1898, se convirtió en director artístico de la galería "Arts & Crafts" en La Haya, que vendía muchos artículos y muebles de estilo Art Nouveau además de obras de arte. En este momento comenzó a diseñar muebles, inspirado en el trabajo de Henry Van de Velde, a quien había conocido en Bélgica. Ese mismo año, se casó, pero su esposa murió a causa de un aborto espontáneo sólo un año después. En 1900, tuvo una pelea con el fundador de la galería, Chris Wegerif (1859-1920), y renunció. Al año siguiente se unió a Van Velde y Johan Coenraad Altorf [nl] para crear la "Villa De Zeemeeuw" (gaviota) en Scheveningen para el dermatólogo y mecenas del arte W.J.H. Leuring; tratando de convertirla en una verdadera Gesamtkunstwerk (Obra de arte total). A pesar de este éxito, continuó el choque entre su estética y los estilos artísticos predominantes, que se inició después de su salida de la galería. Además, sus creencias políticas hicieron que recibiera mala prensa (era anarquista cuando la mayoría del mundo del arte holandés favorecía el socialismo), lo que tuvo un efecto negativo en su capacidad para obtener trabajo. En 1904, decidió mudarse a Alemania.

Con la ayuda del historiador de arte y director del museo, Friedrich Deneken, pudo obtener un puesto de profesor en Krefeld en la nueva "Handwerker- und Kunstgewerbeschule". Esto le dio total libertad para crear muebles y diseños de telas. También llevó a sus estudiantes a excursiones para mostrarles los placeres de pintar en plein air. De 1910 es su primer vitral, hecho para la estación de ferrocarriles de Hagen (Westfalia). En 1910 dejó Krefeld para ir a Hagen a participar en el movimiento de vanguardia patrocinado y promovido por Karl Ernst Osthaus. Pronto recibió numerosos encargos para murales, mosaicos y vitrales, incluidos los de la Gesellenhaus (sala de reuniones) en Neuss, diseñados por Peter Behrens. Durante su estancia en Hagen, fue profesor en la Kunstgewerbeschule en Essen y se volvió a casar. Su hijo de ese matrimonio, Heinrich, se convirtió en un conocido piloto de motos profesional. Después de una corta estadía en Überlingen de 1919 a 1920, se mudó a Munich donde enseñó pintura de vidrios y arte monumental, luego se trasladó a la Kunstakademie Düsseldorf, seguido por las Escuelas de Arte y Artesanía de Colonia en 1926. Permaneció allí hasta su muerte a los 63 años de edad. Durante su última década, se centró en mosaicos y vitrales.

Sus actividades fueron muy eclécticas, incluyendo arquitectura, litografía, muebles, vidrieras, mosaicos, tapices y portadas de libros, así como pintura. Fue una figura importante en el arte religioso. Cultivó sobre todo las artes aplicadas: mosaicos, murales, diseño de muebles y tapices, cerámica y batik. Pero destacó sobre todo como autor de vitrales. Sus pinturas sobre cristal influyeron en muchos pintores alemanes. A él se atribuye la difusión en Renania del estilo artístico internacional. Su estilo tiene una gran originalidad, si bien se enmarca, en líneas generales, dentro del modernismo holandés, con motivos decorativos y temas alegórico-simbólicos. También le influyen el puntillismo, el simbolismo, el primitivo arte cristiano, los nabís, el orfismo y Der Blaue Reiter. A veces estiliza los motivos de tal modo que se acerca al arte abstracto. Su pintura más famosa es la mística “La novia”, 1893; otra pintura es la “Madona en un campo de tulipanes”.