Puccini, Mario

Italiano.............................................................................................................................Post-Macchiaioli

Livorno, 1869 - Florencia, 18 de junio de 1920

La formación temprana de Mario Puccini fue en Livorno y luego en la Accademia di Belle Arti de Florencia, donde, alentado por Giovanni Fattori, que fue su maestro, se matriculó en 1884, en compañía de Giuseppe Pellizza da Volpedo y Plinio Nomellini. Tres años más tarde exhibió en la "Società d'Incoraggiamento" un "Studio di testa". 

Autorretrato de Mario Puccini

En 1892, después de recibir su diploma, se matriculó en la "Scuola Libera del Nudo", pero después de un corto período comenzó a tener síntomas de depresión que, cuando se diagnosticó realmente como una enfermedad mental, le llevó a ser admitido en 1893 en el hospital de Livorno; luego fue trasladado al hospital psiquiátrico de San Nicolás en Siena, donde permaneció hasta 1898. Aparte de algunos retratos pocas obras han sobrevivido de esta época.

No fue sino hasta 1906 que comenzó a exponer regularmente (aparte de la "III Esposizione d'Arte di Livorno" en 1901, donde mostró sólo un trabajo, "Paese Gabbro" y ayudaba a su padre a dirigir su pequeño restaurante. Fue sólo en 1907 que, alejándose del control de la familia, se trasladó a Borgo Cappuccini, donde se dedicó a la pintura de nuevo, trabajando en pequeñas pinturas fuertemente coloreadas. Se ganaba la vida haciendo juegos infantiles y rótulos de tiendas. En 1908 comenzó a hacerse un nombre por sí mismo en Livorno y a vender sus primeras obras. Frecuentó el famoso "Caffè Bardi" en Livorno, un refugio de artistas y escritores. Pintó algunos paneles para el cafè y fue aquí, probablemente, donde llegó a conocer al artista Benvenuto Benvenuti y al escritor Pierotti Della Sanguigna.

Sus bodegones de la primera década del siglo XX muestran el amor de Puccini por el color y la suavidad visual, mientras que en 1911/12 en una visita a su hermano en Digne, en Francia, le inspiraron para pintar pequeñas obras más sobriamente coloreadas, como "Campagna a Digne", "Mercato dei montoni". En los años  siguientes Puccini trabajó constantemente en obras para exposiciones y su círculo de coleccionistas y admiradores creció para incluir nombres como Ugo Ojetti, Mario Galli y Gustavo Sforni. Así fue capaz de superar sus primeras dificultades financieras y desde 1914, mantenerse en la Maremma, donde pintó mucho.

El 17 de junio de 1920, cuando regresó a Florencia desde la Maremma, fue ingresado en el Hospital de Santa María, donde murió de la tuberculosis el día siguiente, la que había empeorado rápidamente debido al exceso de trabajo y a largas horas al aire libre.

El carácter dominante de las obras de Mario Puccini era el color, evidente en los contrastes y en las decisiones más audaces. Alumno de Giovanni Fattori, en el dibujo era exacto, pero al establecer el color se vio impulsado por una compulsión interna, un fluido enfoque de pinceladas confluentes unas sobre otras, dando lugar a un fantástico cromatismo. Junto a esta "locura" de colores en sus otras obras encontramos una cierta calma, hecha de tonos neutros, delicados, en la que parece manifestarse la inquietud del artista. En general, en las pinturas de Puccini encontramos el reflejo de su vida y de su condición personal.. Por muchos considerado el más grande de los artistas Post-Macchiaioli, por los aspectos biográficos de su existencia y sus características estilísticas, Mario Puccini fue definido por la critica como el "Van Gogh livornese".