Raffaëlli, Jean-François

Francés

París, 20 de abril de 1850 - †París, 29 de febrero de 1924

Pintor, escultor y grabador litógrafo e ilustrador. Antes de dedicarse a la pintura, Raffaelli era actor y actuó en el Teatro Lírico. Se volcó hacia la pintura en 1870, después de su temprano interés en la música y el teatro, y tomó los trabajos de Camille Corot, Jean-Léon Gérôme, Ferdinand Roybet y Mariano Fortuny y Marsal como modelos para su propio trabajo.

Jean-Franóis Raffaëlli

Raffaëlli pintó un paisaje que fue aceptado por el jurado del Salón parisiense de 1870. En octubre de 1871 se matriculó en el atelier Gérôme de la Ecole des Beaux Arts de París, pero sus tres meses allí fueron su única educación formal.

Junto con unos pocos paisajes, la parte principal de su temprana producción consistió en cuadros de trajes, principalmente con modelos vestidos de Louis XIII, como “L'Attaque sous bois” (1873; Verdun, Mus. Princerie).Luego en 1879 comenzó a hacer pintorescas vistas de hermosos vecindarios parisienses. Un viaje a Bretaña en 1876 le reveló la ventaja de los temas realistas tratados con restricción. Buscando sus modelos en la vida de la gente ordinaria en los suburbios de París, como "Les Invites attendant la Noce" (Los invitados esperando la Boda) que está en el Louvre, se ganó el favor de escritores naturalistas.

Tumba de Raffaelli en el cementerio Père Lachaise

Participó en reuniones en el Cafe Guerbois, donde Degas, contra los deseos de otros miembros del grupo, forzó la aceptación de Raffaelli en las exposiciones impresionistas de 1890 y 1891. A pesar de su paleta reconocidamente sombría, que estaba en contradicción absoluta con las reglas impresionistas y que él aligeraría antes del final de su vida.

Una muestra personal que montó en 1884, estableció su reputación de una vez por todas. Después de la ejecución de unos retratos, especialmente aquellos de “Edmond de Goncourt” y "Clemenceau", continuó pintando escenas que reproducen la vida de la clase media. Más cuidadoso con su dibujo que con el color, Raffaelli hacía un dibujo preliminar en blanco y negro de la mayor parte de sus telas.

También hizo paisajes parisienses y de esta manera alcanzó a un gran público. Sus escenas típicas de París son vistas con exactitud y expresadas con espíritu.

Sus paisajes de los barrios bajos y fortificaciones de la ciudad crearon su propio género y perpetuaron hasta el día de hoy nuestra memoria de esta extrañ "tierra de nadie” que ha desaparecido desde entonces: "Sur le zone", "Chiffonnier", "Le Chemineau, "Le carriere De sable", "La Plain Saint-Denis", "Coin de fortifications".

Como grabador, Raffaelli produjo copias con colores notables. Menos dotado como ilustrador, se puede citar sin embargo su colaboración con Forain en Croquis Parisienses de J.K. Huysmans. Recibió una Mención Honrosa en el Salón de1885; caballero de la Legión de Honor en 1889, recibió una medalla de oro en la Exposición Universal de 1889 y se hizo oficial de la Legión de Honor en 1906. Fue miembro de la Societè des Beaux-Arts.