Rainbird, Victor Noble

Inglés...................................................................................................................Impresionista, vitralista e ilustrador

North Shields, 12 de diciembre de 1887 - North Shields, 8 de marzo de 1936

Hijo de James William Rainbird y Rosabella Foubister, y hermano menor del poeta William Stewart Rainbird, nacido a principios de 1886. Victor asistió durante cuatro años al Armstrong College (ahora Universidad de Newcastle ), Newcastle upon Tyne, donde fue alumno de Richard George Hatton, se distinguió y ganó varios premios. Sus cuadros fueron incluidos en una exposición gubernamental que recorrió Australia, Nueva Zelanda y Canadá . 

Victor Noble Rainbird

Más tarde asistió a la Royal Academy Schools , donde dos veces ganó medallas de plata, así como la Beca Landseer.

El 15 de julio de 1916 se casó con Elizabeth Rainbird Kirkley en la Oficina de Registro de York, mientras era un soldado de primera clase en el 6º Regimiento de Fusileros de Northumberland . Después de la guerra salió como cabo en la Durham Light Infantry y ejerció como artista profesional en North Shields, exhibiendo obras en las exposiciones de los artistas de los Condados del Norte en la Galería de Arte Laing en Newcastle upon Tyne, en la Walter Art Gallery en Liverpool y también en la Academia Real. Hizo varios viajes a Francia , Bélgica y Holanda , y una gran parte de su obra es de temas continentales. 

Placa recordatoria en la residencia de Victor Rainbird en 71 West Percy Street, North Shields.

Obras comúnes que Rainbird ejecutó muchas veces son de pescadores holandeses, el mar y el paseo marítimo en y alrededor de North Shields e impresiones de Rouen y Amiens. Temas menos comunes incluyen imágenes en vitrales, retratos y naturalezas muertas (flores).

Parece que Rainbird usaba sus pinturas para pagar su paso por la vida y a menudo parece haber hecho pinturas para 'pagar por su cena'. Sus obras aparecen a menudo en subastas alrededor del mundo, pero más a menudo en la casa de subastas de Newcastle upon Tyne Anderson and Garland, donde en 2006 una acuarela mediana de 10 x 14 pulgadas haría alrededor de 200 libras esterlinas en su subasta trimestral de Bellas Artes.

El único ejemplo de vitral superviviente del artista puede encontrarse en la Iglesia de Papa Stour, en la isla de Papa Stour en Shetland. Fue encargado para conmemorar a seis hombres de Papa que se habían perdido en la Primera Guerra Mundial y se colocó en 1921. La ventana pinta a Jesús calmando una tormenta.

Entre 1917 y 1933, Víctor Noble Rainbird vivió en 71 West Percy Street, North Shields.  La casa todavía tiene una placa conmemorativo azul que marca su residencia.