Ramos Catalán, Benito

Chileno...........................................................................................................................................Impresionista

Talca, 27 de diciembre de 1882 - 1961

Asistió al Liceo de Hombres y estudió contabilidad en el Instituto Comercial de Talca. Vivió en Santiago y en 1916 fue inspector de la Escuela Normal en la ciudad de Victoria.

Retrato de

En 1900, conoció a Pablo Burchard, considerado su maestro espiritual, quien maduró su vocación por la pintura, con el que estudió durante dos años y aprendió las técnicas necesarias para desarrollar su estilo artístico como pintor.

Sus temas tenían títulos como: la estrella de la naturaleza, el misterio de la selva, el paisaje del Centro Sur, las colinas solitarias, la vida sigue, sin olvidar la figura humana. Cuando vivía en Santiago en 1904, estudió con Pedro Lira y Alberto Valenezuela Llanos, para más tarde unirse a la Academia de Bellas Artes, donde dominaba el español Fernando Alvarez de Sotomayor, y donde aprendió el naturalismo y la libertad de color. En 1940 trabajó en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde fue profesor de los talleres de pintura y dibujo.

Siempre usaba colores complementarios, alternando trazos de color puro en su obra, y también el color de la luz que utilizaba sobre todo para reforzar el tema pintado. Tenía una excelente variedad de tonos pastel como el blanco, amarillo, azul, naranja, azul acuoso, lila y violeta, dando así un paisaje refinado. En sus pinturas, el contraste entre el árbol oscuro en primer plano y circular y el segundo, más distante y luminoso, muestra la intención de resaltar el valor del paisaje revelado por las sombras de los árboles, que funciona como una ventana abierta que invita a explorar los diferentes paisajes.

El pintor es conocido popularmente por su afición a la pintura de paisaje típicamente chileno de chozas rurales con tinaja, fondo de montañas y atardeceres plenos de sentimentalismo. Aunque se le asocia con la pintura de paisajes campestres, también fue el autor de retratos, logradas marinas y batallas navales. Ramos Catalán mantuvo la curiosa costumbre de firmar sus obras de tres formas distintas de acuerdo a una personal catalogación del valor que les otorgaba.: Ramos C., Ramos Catalán con trazos gruesos y Ramos Catalán con trazos más finos. La razón de esto era una personal apreciación del valor que él mismo les asignaba a sus obras. Actualmente, las más valoradas son las firmadas como Ramos C.

Exposiciones colectivas:
1930 - Exposición del Cincuentenario de la Fundación del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1972 - Las Flores y las Frutas en la Pintura Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
1975 - Joyas del Coleccionista, Sala La Capilla, Teatro Municipal de Santiago.
1979 - El Niño en la Pintura Chilena, Homenaje al Año Internacional del Niño, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Obras suyas se encuentran en:
Colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes de Viña Del Mar, Chile
Base Naval de Tacahuano, Concepción, Chile
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Chile
Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaiso, Chile