Raphael, Joseph Morris

Estadounidense............................................................................................................................Neo-Impresionista

Jackson, California, 2 de junio de 1869 - San Francisco, 11 de diciembre de 1950

A temprana edad Joseph Raphael demostró un don para el arte, copiando las obras de ilustradores populares tales como Charles Dana Gibson. Cuando tenía dieciocho años, empezó 10 años de estudio en la School of Design de San Francisco bajo Arthur Mathews y Douglas Tilden. Estuvo activo en el área de San Francisco durante los años 1890, primero como ilustrador de periódicos y después como pintor de carteles. En 1902, Joseph Morris Raphael (también conocido como Joe Raphael) continuó sus estudios de arte en París en la Ecole des Beaux-arts, pero luego se cambió a a Académie Julian, donde  estudió bajo Jean-Paul Laurens.

Autorretrato de Joseph Morris Raphael - 1910

Durante este tiempo en París se sostuvo trabajando como ilustrador para varias revistas francesas. El mismo año descubrió la colonia de artistas en el pueblo de Laren y hasta 1911 dividió su tiempo entre Laren y París. En Laren sus obras fueron escenas de género tonal obscuras influenciadas por los artistas de la escuela holandesa. Su mérito se reconoció en 1906 cuando Joseph Raphael recibió una mención honrosa en el Salón de París por "La Fete du Bourgmestre". También en 1906, su pintura al óleo, “The Town Crier”, fue comprada por la San Francisco Art Association y donada al M. H. de Young Museum. En 1910 Joseph Raphael se quedó en San Francisco durante 8 meses y exhibió sus series figurativas predominantemente holandesas  en la San Francisco Art Association.

Luego de su regreso a Laren en 1912, se casó con Johanna Jongkindt y se mudaron a una pequeña cabaña en Uccle, un suburbio de Bruselas. A partir de 1913 tuvo exhibiciones anuales en las Helgesen Galleries, San Francisco. Enviaría obras de arte a su amigo y patrocinador de San Francisco Albert M. Bender, que compró algunas y animó a los amigos para que compraran otras. Raphael también participó en las muestras colectivas anuales de la San Francisco Art Association.

Su aproximación a los Impresionistas franceses finalmente iluminó su paleta y las obras que produjo en Uccle fueron versiones luminosas de su jardín de abundantes flores y vegetales. Pintando con una paleta ligera y amplios golpes divisionistas que reflejaban su estudio en París, este estilo vibrante le brindó a Joseph Raphael la medalla de plata en la Panama Pacific International Exposition de 1915, donde había expuesto seis de sus telas. Su estilo de pintura de puro Impresionismo francés tuvo una influencia significativa en el Impresionismo de California.

Joseph Raphael descubrió el grabado y hacia 1913 sus primeras impresiones empezaron a aparecer en la Asociación de Grabadores de California. Una escasez de materiales de arte inducida por la guerra empezó alrededor de 1918 y esto obligó a Joseph Raphael a volcarse a otro medio. Empezó a trabajar a pluma y tinta, acuarela y xilografía, pues los suministros estaban más disponibles. En los años veinte y comienzo de los años treinta, Joseph Raphael mantenía su fiel distribuidor de arte en San Francisco y le enviaría pinturas al óleo, grabados, pinturas de acuarela y xilografías para exhibirlos allí. Esto continuó su reputación en el área de la Bahía a pesar de su ausencia prolongada.

Joseph Raphael y su esposa tenían cuatro hijas y un hijo y su familia aparecía como modelos en sus obras figurativas. Creó maravillosos estudios de primeros planos de sus niños y frecuentemente los capturó en escenas de relajados picnic o en sus jardines de flores y vegetales. Los años de la Depresión fueron difíciles para la familia de Raphael y en 1934 la dificultad financiera los obligó a mudarse a Oegstgeest, un suburbio de Leiden. Allí el artista también tenía espacio para un jardín de flores y plantas que eran ahora un tema favorito para sus pinturas.
En 1939 Joseph Raphael visitó San Francisco y trajo muchas pinturas e impresos que había creado durante los años treinta. Desgraciadamente, el estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió su retorno a Europa y no pudo ver a su esposa antes de que ella muriera allí en 1945. Joseph Raphael permaneció en San Francisco, donde mantuvo un estudio de pintor y continuó su carrera con escenas de California del Norte iluminadas por el sol. Fue ampliamente aclamado por sus originales y vigorosas escenas al aire libre.

Premios:
1900 Gold Medal, Mark Hopkins Institute
1906 Honorable Mention, Paris Solon
1915 Silver Medal, Panama-Pacific International Exposition, San Francisco
1915 Gold Medal, Panama-California Exposition, San Diego
1918 Gold Medal, San Francisco Art Association

Exposiciones:
1896-1939 San Francisco Art Association
1904-1906 Paris Salon
1910 San Francisco Institution of Art
1913 Del Monte Art Gallery
1913 California Society of Etchers
1915 Panama-California Exposition, San Diego
1924 Oakland Art Gallery
1933 Oakland Art Gallery
1935, 39, 40, 51 San Francisco Museum of Art
1935 San Francisco Museum of Art Inaugural
1939 Golden Gate International Exposition
1941 Gump's, San Francisco
1960 California Historical Society
1980 Stanford University
Art Institute of Chicago
Pennsylvania Academy of Fine Arts

Membresías:
San Francisco Art Association
California Society of Etchers

Sus obras se encuentran principalmente en:
Fine Arts Museums of San Francisco
Oakland Museum of California
San Francisco Museum of Modern Art
Mills College Art Museum
Monterey Museum of Art
Krannert Art Museum, University of Illinois