Redfield, Edward Willis

Estadounidense .....................................................................................................................................................................................Neo Impresionista

Bridgeville, Delaware, 18 de diciembre de 1869 - Center Bridge, Pennsylvania, 19 de octubre de 1965

Mostró talento artístico a una edad temprana y desde 1887 a 1889 estudió en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia bajo Thomas Anschutz, James Kelly y Thomas Hovenden. Anshutz mantuvo los métodos de enseñanza de Thomas Eakins, que se centraron en un estudio intenso del desnudo y en la anatomía humana. Mientras estaba en la Academia, Redfield conoció a Robert Henri, quien luego se convertiría en un importante pintor y maestro estadounidense de la Ashcan School, y los dos se hicieron amigos de por vida.

Edward Willis Redfield

Autorretrato de Edward Willis Redfield

Sus otros amigos de la Academia incluían a los escultores Charles Grafly y Alexander Sterling Calder (el padre del célebre escultor moderno de móviles).
Con una asignación mensual de su familia Redfield viajó después a Francia junto con Henri y ambos estudiaron en la Académie Julian bajo el famoso pintor académico William Adolphe Bouguereau y en la École des Beaux-Arts. En Europa, Redfield admiró el trabajo de los pintores Impresionistas Claude Monet, Camille Pissarro y del noruego Fritz Thaulow. En Francia vivió en el Hotel Deligant en Brolles, cerca de París. Fue aquí donde conoció y se casó con la hija del posadero, Elise Deligant en 1893.
Redfield y su esposa volvieron a Estados Unidos en 1893 y se instalaron con su familia. En 1898 compraron tierra en Center Bridge, un pueblo pequeño en Bucks County, cerca de New Hope, Pennsylvania, donde vivieron por el resto de su vida.

Redfield fue el primer pintor en instalarse en esa área, y fue uno de los miembros fundadores de la New Hope School of Painting,  junto con William Langson Lathrop. La colonia de artistas se enfocó en las escenas regionales íntimas de América en Bucks County. Redfield sería considerado el líder de un grupo de pintores paisajistas que se establecieron cerca del río Delaware, al norte de la ciudad de Pensilvania, New Hope. Su arte era visto como totalmente estadounidense, no copiando el estilo de los Impresionistas franceses como los Impresionistas norteamericanos anteriores, como lo había hecho Childe Hassam. Redfield y los otros miembros del grupo tuvieron una gran influencia en la pintura de paisaje estadounidense del siglo XX.

A diferencia de la ciudad de Nueva York o Boston, Filadelfia (con la excepción de Hugh Breckenridge y Daniel Garber, quienes enseñaron en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania), nunca se desarrolló como la meca de los pintores impresionistas. Pero Redfield y su círculo eran principalmente pintores de paisajes y, por lo tanto, no parece sorprendente que prefirieran  el condado rural de Bucks sin desarrollar a la expansión urbana de Filadelfia. Como ciudad, Redfield estaba más entusiasmado con la arquitectura en alza de Nueva York, creando algunos de los mejores paisajes urbanos. Aunque en un estilo tonalista en lugar de impresionista, Redfield pasó al menos seis meses en la ciudad de Nueva York en 1909 creando un grupo importante de vistas de la ciudad. Eran obras muy grandes, de carácter panorámico. Los asociados artísticos de Redfield de Filadelfia, incluidos Henri, John Sloan, William Glackens y George Luks (la Escuela Ashcan) ya se habían mudado a Manhattan. Pero a diferencia de ellos, Redfield pintó vistas idealizadas de la vida de la ciudad: majestuosas vistas del área, donde las figuras eran muy pequeñas y la atención se centraba en el estado de ánimo del East River. El más grande de estos, una pintura al óleo "Between Daylight and Darkness" mide 50 x 56 pulgadas, y es probablemente la escena más grande de la ciudad de Nueva York realizada por un pintor estadounidense de esa época. 

Retrato de Edward Willis Redfield por Thomas Eakins

Los paisajes Impresionistas de Edward Redfield son notables por su aplicación intrépida de pintura y el vibrante colorido. Redfield pintó en plein air, directamente de la naturaleza, en lugar de hacerlo en un estudio. Él llevaría a menudo una tela grande a la nieve, la pondría en un caballete  y vigorosamente pintaría una escena entera de una vez en el curso de un día. Sus trabajos se exhibieron en todo el país y veintisiete de ellos fueron presentados en la Panama-Pacific International Exposition (1915) en San Francisco, un importante lugar para los artistas de ese tiempo. Aunque durante su vida, Redfield fue aclamado principalmente por sus paisajes de invierno, las escenas de primavera se encuentran entre sus cuadros más preciados de la actualidad. A partir de 1903, la familia Redfield (el artista y su esposa tenían cinco hijos) pasaron los veranos en Boothbay Harbor Maine, debido a la generosidad del Dr. Samuel Woodward, quien financió estas vacaciones anuales. Finalmente, Redfield adquirió una casa en Boothbay Harbor, que se convirtió en un encantador y pintoresco pueblo de pescadores. En junio de 1903, Robert Henri y su esposa decidieron pasar el verano con los Redfields allí. Edward y Henri navegaron por las islas vecinas en busca de temas adecuados.
Redfield era un severo crítico de su propio arte. En 1947 quemó un gran número de sus pinturas que consideró de bajo nivel. En 1948, un año después de la muerte de su esposa, Edward Redfield pintó su último cuadro. En lugar de continuar pintando con fallas en su salud y en la vista, dejó de pintar completamente en 1953. Redfield comprendió que ya no podía producir la alta calidad de pintura que él mismo se exigía. Redfield murió el 19 de octubre de 1965 en Center Bridge, Pennsylvania.
Hoy sus pinturas están en muchos importantes museos, incluyendo el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Smithsonian American Art Museum de Washington, DC.  Es mejor conocido hoy por sus escenas Impresionistas del área de New Hope, pintando a menudo el campo cubierto de nieve. Durante su vida Edward Redfield fue el segundo luego de John Singer Sargent en recibir medallas de honor a un pintor americano.