Reid, Robert Lewis

Estadounidense

Stockbridge, Massachusetts, 29 de julio de 1862 - Clifton Springs, Nueva York, 2 de diciembre de 1929

Hijo de Jared Reid Jr., fundador de la Edwards Place School para niños en esa ciudad y director hasta 1878. Después de ese año, debido a graves reveses financieros, Jared se vio obligado a trabajar como vendedor de libros y a repartir su familia entre parientes. Robert parece haber pasado su adolescencia en diferentes lugares: en Andover, Massachussets, con sus padres y luego en Hartford y en Westfield, Connecticut, con su hermano Charles. No existen antecedentes sobre el origen o temprano interés de Robert Lewis en el arte, pero en el invierno de 1880 asistió a la Escuela de Pintura y Dibujo del Museo de Bellas Artes de Boston, donde también fue más tarde profesor.

Retrato de Reid

Su éxito como estudiante lo demuestra el hecho de que se desempeñó como “assistant instructor” durante tres de los cuatro años que permaneció en el establecimiento, y además por ser fundador editor en jefe del periódico de los estudiantes “Art Students”, tres números del cual aparecieron entre junio de 1882 y mayo de 1884.

Robert Reid y otros artistas disfrazados en el edificio de Sherwood Studio

En 1884 se trasladó a Nueva York y estudió en la Art Students League, y en 1885 fue a París para estudiar en la Académie Julian.

Al volver a Nueva York en 1889, trabajó como retratista y después se convirtió en profesor de la Art Students League y de la Cooper Union.  La mayor parte de su trabajo se centró en la pintura de mujeres jóvenes colocadas entre las flores. Su trabajo tendió a ser muy decorativo.

En 1897, Reid fue miembro de "The Ten", los Diez Pintores americanos que se separaron de la Society of American Artists.  Alrededor del cambio de siglo, Reid trabajó en varios proyectos de murales y cuando volvió a las pinturas, alrededor de 1905, su trabajo fue más naturalista, aunque su paleta tendía hacia los pasteles suaves.