Renoir, Pierre Auguste

Francés.........................................................................................................................Impresionista

Limoges, 25 de febrero de 1841 - Cagnes-sur-Mer, 3 de diciembre de  1919

Nació en el boulevard de Sainte-Catherine, de Limoges. Su padre, Léonard, sastre de oficio, tiene cuarenta y un años. Su madre, de soltera Marguerite Merlet, cuenta treinta y tres. Auguste es el penúltimo de cinco hermanos. Sólo su hermano Edmond, que ejercerá oscuramente la profesión de grabador de medallas y más tarde el de periodista, desempeña cierto papel en su vida de artista, pues le prestó al principio algunos servicios materiales. En 1844 Léonard trasladó a su familia a París, instalándose en la calle Doyenné, casualmente muy cerca del Louvre.

Pierre Auduste Renoir

En la escuela a la que asiste es alumno de solfeo del compositor Charles Gounod y es calificado de niño alegre y formal por sus maestros. A los trece años trabajó como decorador en una fábrica de porcelanas en la calle del Temple. Viviendo cerca del Louvre, al mediodía, como distracción, corría al museo para dibujar modelos antiguos. Con 17 años se queda sin trabajo y empieza a copiar pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas, valiéndose de obras de Watteau, Lancret y Boucher.

En 1857, sin aguardar a tomar algunas lecciones, hace el retrato de su abuela, que muere aquel mismo año. Fue admitido en la Academia de Bellas Artes y en 1862 se matriculó en la academia del pintor suizo Charles Gabriel Gleyre, donde se encontraría con Fredéric Bazille, Claude Monet y Alfred Sisley. En su obra más temprana se pudo observar la influencia de pintores como Monet en su tratamiento de la luz, y de Eugène Delacroix en su tratamiento del color. En 1864 no fue admitido en el Salón de París, pero sí lo es en 1865, siendo nuevamente rechazado en 1866, a pesar de la intervención a su favor de Corot y de Daubigny. Primero en la calle Visconti y después en la de Furstenberg, Renoir trabaja en el mismo taller con Bazille y Pissarro, cerca del taller de Delacroix, siendo visitados con frecuencia por Manet, Stevens y Cézanne.

La exposición Courbet, en 1867 constituyó un estímulo para Renoir y sus amigos. El cuadro preferido de Renoir fue “Las señoritas del Sena” y pintó en seguida una “Diana cazadora”, a la espátula, en la cual la influencia del maestro de Ornans es evidente. Usa como modelo a la misma joven que figura en la “Echadora de cartas”, de Bazille. El jurado del Salón rechaza su obra y ese mismo año los dos amigos, al mismo tiempo, se hicieron mutuamente un retrato. El “Renoir”  de Bazille está en el Museo Nacional de Argel. El “Bazille” de Rendir está en el Louvre. Con sus amigos se reúne a pintar al aire libre en Chailly, donde encuentran alojamiento económico y soñado en la posada del Caballo Blanco. En 1868 es admitida en el Salón su obra “Lise con sombrilla”. El jurado de 1869 se mostró tan feroz como los precedentes, tratando a los nuevos pintores de banda de locos. Renoir se halla todavía lejos de ganarse la vida con normalidad y, a decir verdad, no se sabe cómo ha conseguido subsistir desde el punto de vista material, pues su familia le ha quitado el apoyo económico.

El año 1870 empezó bien, pues Renoir es admitido en el Salón con "La bañista del grifón" y "Mujer de Argel", pero estalla la guerra y debe alistarse. Nuevo fracaso en el Salón en 1872, donde presenta  sus “Parisienses y argelinas”. Sin embargo, por intermedio de Monet conoce en Argenteuil a Durand-Ruel, quien le compra algunas telas. Conoce también a Gustave Caillebotte y luego, gracias a Degas, a Théodore Duret, que sería más tarde su historiador.
En 1874 Renoir y sus amigos fundan la “Sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores”, para celebrar sus exposiciones en común, sin pedir permiso a nadie. La primera exposición se celebra en las salas del fotógrafo Nadar,  bulevar de los Capuchinos Nº 35, entre el 15 de abril y el 15 de may o de 1874. En ella Renoir presenta cinco cuadros: “Bailarina”, “El palco”, “La parisiense”, “Los segadores” y “Cabeza de mujer”, y un “croquis” al pastel.

Ya en esta época Renoir se interesa más por la figura humana que sus amigos Monet y Sisley. Es el menos Impresionista de los Impresionistas, guiándose más por su intuición que por consideraciones técnicas sobre la luz y el color. En 1875 conoce a Georges Charpentier que lo introduce en el famoso salón que en la calle Grenelle tenía su esposa, Marguerite Charpentier, con lo que cambia su fortuna.

En 1876 se celebra la segunda exposición de la “Sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores” en las galerías Durand-Ruel y Renoir está representado por quince telas que pertenecen a Víctor Choquet. En 1877 es la tercera exposición de los Impresionistas, a la que presenta el retrato de “Jeanne Samary”, y en 1878 pinta “Madame Charpentier y sus niños”, comprado por Marguerite en mil francos y que es aceptado en el Salón de 1879. A partir de  esa época sus obras son admitidas de una manera regular en el Salón y no deja de presentarse al mismo hasta 1890.

En 1879 , acompañado por Lestringuez, hace su primer viaje a Argelia, atraído por el recuerdo de Delacroix, a quien siempre admiró. En 1881 se casa con Aline Charigot, a quien ha pintado en su lienzo "El almuerzo de los remadores" y marchan a Guernesey, y más tarde a Italia, país al cual volverá en 1882. De regreso a Francia va a pintar a l'Estaque, con Cézanne, y contrae una neumonía cuya convalecencia pasa en Argelia.

Consiguió una gran reputación con la exposición individual celebrada en la galería Durand-Ruel de París en 1883. Entre 1884 y 1887 realizó una serie de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como "Las grandes bañistas" (Museo de Arte de Filadelfia), volcándose a un estilo más clásico. En 1885 nace su hijo Pierre, futuro actor. En 1887 toma parte en la exposición del Círculo de los XX, en Bruselas, presenta sus obras en las galerías Dowdeswel de Londres y participa con treinta y dos telas en el conjunto de trescientas diez obras Impresionistas organizado por Durand-Ruel en Nueva York.  En 1888 va a pintar con Cézanne al Jas de Bouffan, más tarde a Martigues, y comienza a sentir las primeras molestias de la afección reumática que tanto le hará sufrir. Al morir en 1894, Caillebotte le nombra albacea. Hasta 1897 no consiguió Renoir, a fuerza de voluntad, que el Estado se resignara a aceptar, bien a disgusto, el legado de la célebre colección Caillebotte (cuatro Manets, entre los cuales figuraba "El balcón"; dieciséis Monets; ocho Renoirs, entre ellos "El Moulin de la Galette"; trece Pissarros, ocho Degas y ocho Sisley; cinco Cézannes y un Caillebotte).

Pierre Auguste Renoir

A partir de 1891 Renoir vuelve todos los años al "midi" (Tamaris-sur-mer, Cassis, Martigues, Miramar, Nimes y el valle del Ródano); hace su primera estancia en Cagnes en 1899, y en 1903 adquiere en dicha localidad su propiedad de Collettes; pero cada año va a pasar dos meses a Essoyes, lugar donde ha nacido su esposa y también Gabrielle Renard, niñera de sus hijos y modelo famosa para sus desnudos.

En 1892 Durand-Ruel expone ciento doce telas de Renoir prestadas por los coleccionistas.

En 1893 nace su segundo hijo, Jean, el futuro cineasta y en 1901 nace Claude, futuro ceramista, que es Coco, el niño delicioso inmortalizado por su padre. En 1900 le conceden la Legión de Honor con el grado de caballero (oficial en 1912). Celebra exposiciones en Viena, Estocolmo, Dresde, Berlín, Londres y Budapest. En 1903 se instala definitivamente en Cagnes-sur-Mer.

En 1904 le dedican una sala del Salón de Otoño. En 1907, en las galerías Durand-Ruel, el "Retrato de Madame Charpentier y de sus hijos" alcanza la cifra de noventa y cuatro mil francos. Por fin, Renoir, a los sesenta y seis años conocerá el desahogo económico.

A partir de 1910 no puede moverse si no es con ayuda de las muletas. En 1912 pierde el movimiento de brazos y piernas. Su serenidad permanece perfecta. Trabaja, con el pincel entre los dos únicos dedos de la mano que conservan movilidad, el pulgar y el índice, y al final continuó trabajando con un pincel atado al brazo.. En 1914, la colección Issac Camondo entra en el Louvre y Renoir es admitido en vida en dicho museo, por derogación de la regla según la cual era imprescindible para obtener tal honor, haber fallecido diez años antes. En 1915 fallece su esposa y Renoir no la sobrevive por mucho tiempo, a pesar de que sigue pintando. Al morir cuatro años después es enterrado junto a ella en el cementerio de Essoyes.