Reszka Moreau, Pedro Abelardo

Chileno.....................................................................................................................Naturalista, Impresionista

Antofagasta, 10 de junio de 1872 - Santiago, 6 de marzo de 1960

Inició sus estudios de arte mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de Valparaíso, donde fue alumno de Juan Francisco González en la asignatura de Dibujo. En 1893 continuó su formación artística en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo por maestros a Cosme San Martín y Pedro Lira. Pronto su nombre se hizo conocido en los envíos a los salones de pintura de la época por la destreza demostrada en sus obras.

En 1901 fue designado Comisario del envío chileno a la Exposición Panamericana en Buffalo, Estados Unidos, donde permaneció un año y medio.

Pedro Abelardo Reszka Moreau

De regreso en Chile, el Gobierno le otorgó una beca para continuar sus estudios en Francia. En París se hizo cargo de la Academia del maestro F. Humbert, siguió clases con Jean Paul Laurens y fue aceptado en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses. Regresó a Chile al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914.

Alrededor de 1915 abandonó la pintura para dedicarse por completo a la docencia, formando numerosos discípulos. Se une a lo anterior su intensa actividad gremial; fue fundador y presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1918, colaboró en ella hasta muy avanzada edad, siendo su presidente hasta su muerte.

Pedro Abelardo Reszka Moreau

En 1947 Pedro Reszka fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. El pintor se mantuvo fiel, durante toda su trayectoria, a la sensibilidad artística del siglo XIX. Su trabajo durante años en Francia formó en él una fuerte adhesión a ideales plásticos ya olvidados en los ambientes europeos más creativos. Sin embargo, el Impresionismo sedujo al maestro y dejó su huella en obras de tónica realista. Recibió innumerables premios durante su vida artística. El auge en Chile del estilo pictórico ‘a plein air’, producto de la influencia de la escuela francesa de Barbizon, sedujo a Reszka, pero no al punto de conseguir que éste abandonara por completo los elementos propios de la pintura de caballete entendida en el sentido académico del término: dibujos muy cuidados, veladuras, retoques, barniz brillante, etc. Por lo tanto el pintor se sitúa en un tránsito entre el estilo genérico que venía desarrollando, el naturalismo y un nuevo modo de enfrentar la representación, el Impresionismo.    

Tenemos, entonces, una primera etapa en la producción del pintor, caracterizada por una fuerte estructura compositiva y firme dibujo, etapa que, pese a que Reszka creía ser ajeno a las pautas innovadoras, dio paso a la luz, el aire libre y la desintegración cromática, en lo que se considera un verdadero enriquecimiento de su obra, y además, una versión acondicionada al ámbito chileno del Impresionismo. Es en esta época en la que las obras de Pedro Reszka reflejan la predilección del pintor por la pasta bien trabajada, es decir, por el alto grado de presencia del pigmento; así mismo, la justeza del modelado, la precisión para captar el color local, y a la vez, la adecuación de esos valores para establecer el resultado total, reflejan la disciplina didáctica a la que se sometió el pintor, pero acusan también el poco riesgo asumido. Frente a las propuestas innovadoras del Impresionismo, y al escozor que, sobre todo en esos años, causaría en Chile tales novedades plásticas, Reszka rebajó todos los aspectos cuestionadores y rebeldes de la tradición del arte, que podía contener este estilo, generando, por lo tanto, una producción cualitativamente mesurada.

En 1991 se hizo una Emisión Postal de la obra "La Dama de Rojo" por la Empresa de Correos de Chile.

PREMIOS Y DISTINCIONES:
1893 Medalla en Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1894 Tercera Medalla en Dibujo, Salón Oficial, Santiago., Chile
1896 Segunda Medalla en Dibujo, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1897 Tercera Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1898 Segunda Medalla en Pintura, Salón Oficial, Santiago, Chile.
1901 Segunda Medalla, Exposición Panamericana de Buffalo, Estados Unidos.
1904 Primer Premio en el Atelier Internacional de Jean Paul Laurens, París, Francia.
1905 Primer Premio en el Atelier Internacional de Jean Paul Laurens, París, Francia.
1905 Pensión del Gobierno de Chile para perfeccionarse un año en Europa.
1906 Prolongación de la Pensión del Gobierno de Chile por un segundo año.
1947 Premio Nacional de Arte. Santiago, Chile
1948 Premio de Honor Mención Pintura, XV Salón de Verano, Viña del Mar, Chile
1948 Condecoración Las Palmas Académicas, Gobierno de Francia. Chile
1949 Distinción Máxima del Ministerio de Educación de Francia "Oficial de Academia”

EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1894 Salón Oficial de Santiago, Chile.
1895 Salón Oficial de Santiago, Chile.
1896 Salón Oficial de Santiago, Chile.
1904 Atelier Internacional de Jean Paul Laurens, París, Francia.
1905 Atelier Internacional de Jean Paul Laurens, París, Francia.
1949 Exposición del Retrato en la Plástica, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1951 Premios Nacionales de Pintura Pedro Reszka, Pablo Burchard y Camilo Mori, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.