Riancho y Gómez de la Mora, Agustín

Español.........................................................................................................................................Realista, Impresionista

Entrambasmestas, Luena, Cantabria, 16 de noviembre de 1841  - Alceda, Corvera de Toranzo, Cantabria, 26 de septiembre de 1929

De origen campesino, desde niño dibuja con carbones, a falta de lápices, y muele minerales y vegetales para conseguirse pigmentos con los que pintar. A los catorce años dibuja "A nidos" (hoy "Pastores"), mostrando ya una gran madurez. José María Martínez, fundador del "Boletín de Comercio", se convierte pronto en su promotor.

Agustín Riancho y Gómez de la Mora

Primero le ayuda a trasladarse a Santander, Cantabria, donde comienza a formarse como dibujante y, ya aquí, pone en marcha una suscripción popular con el fin de reunir fondos para que Riancho pueda ir a Madrid. A los diecisiete años, en 1858, ingresa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, donde fue alumno del paisajista Carlos de Haes. Por indicación de éste, continúa estudios en Amberes, Bélgica, con Jean-Pierre-François Lamorinière. Desde 1867 hasta 1883 reside en Bruselas, época en la que viaja a Francia, donde entra en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia. Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874).

Agustín Riancho junto a su madre y su hermano - 1922

A su vuelta a España, precipitada por un indeseado proyecto matrimonial (el marchante que distribuía sus cuadros en Bélgica e Inglaterra quería casarle con su hija), tras un breve paso por Santander, se instala durante cinco años en Valladolid, pintando en Tierra de Campos, para establecerse en 1888 en su pueblo de Entrambasmestas, donde se dedicó a pintar el paisaje montañés.

En un primer momento, lo pinta de una manera realista. A partir de 1923 su estilo evoluciona hacia el Impresionismo, reflejando no tanto el paisaje como la impresión que éste provoca en el pintor. El pintor, olvidado de maestros, está encontrándose a sí mismo». El dinero no le preocupa y malvende sus cuadros en Santander o los rifa en las ferias.

Busto de Agustín Riancho en Entrambasmestas

Aunque vive aislado en su pueblo natal, participa en varias exposiciones colectivas, como la Exposición de Artistas Montañeses de 1888, las del Ateneo santanderino de 1914, 1915 y 1916 y en la de 1918, inaugurada por Alfonso XIII, además de en la Exposición Nacional que el Círculo de Bellas Artes organizó en Santander en 1919. En 1922 y 1923 expone individualmente en el Ateneo. Recibió un homenaje en Santillana del Mar en 1928.

Falleció a los 88 años en la casa de su sobrina en Alceda. Este pintor da su nombre al Colegio Público de Alceda, en Corvera de Toranzo.

Es uno de los más destacados pintores españoles de un paisaje tratado de forma realista. Su paleta es “densa”, con una amplia pincelada pastosa. En su obra cuenta mucho todavía “esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del Impresionismo” (Ramírez Domínguez).

La mejor parte de su obra la realiza a su vuelta a España, desde 1883 hasta su muerte en 1929. Se nota la influencia de Corot y Courbet. Realiza obras de equilibrado naturalismo, como “La Cagigona” (1905), que se considera el mejor trabajo de su época post-belga más paisajista, o “Árbol florido”.

El Museo de Bellas Artes de Santander conserva una amplia colección de obras suyas, pertenecientes a las distintas etapas de su producción. Otras obras que pueden citarse son: “Bañándose en el río”, de su época en Amberes, y otros óleos pintados a su vuelta de Bélgica: “Paisaje nevado”, “La primavera”, “Río en otoño”, “Torrentera y árboles”.