Ritman, Louis

Ruso-Estadounidense

Kamenets-Podolsky, Rusia, 6 de enero de 1889- Winona, Minnesota, Estados Unidos, 1963

Louis Ritman, uno de los seis hijos del matrimonio judío de Solomon Ritman y Rebecca Saltzman nació en Kamenets-Podolsky, Rusia, el 6 de enero de 1889. Inmigró a los Estados Unidos con su familia siendo niño y se instalaron en Chicago a fines de 1903 o comienzos de 1904. El padre de Louis, tejedor de oficio, consiguió empleo como fabricante de tejidos para Hart, Schaffner & Marx Clothiers.  Para ayudar al sustento de la casa de los Ritman, Louis obtuvo un trabajo como aprendiz en una compañía de letreros, donde el capataz reconoció su habilidad artística y le instó a que estudiara pintura.

Tree Fantasy

Las primeras lecciones de arte formales de Ritman fueron clases vespertinas en  Jane Addams’s Hull House  bajo Enella Benedict que había estudiado en la Académie Julian en París. Después de un periodo breve con Wellington J. Reynolds en la Chicago Academy of Fine Arts, Ritman continuó sus estudios bajo John H. Vanderpoel, el soporte principal de la comunidad de arte de Chicago, en el Instituto de Arte de Chicago. La habilidad de Ritman fue inmediatamente evidente y pronto le instaron a seguir su entrenamiento en otra parte.

Ritman partió para Boston, Filadelfia y Nueva York con un compañero de estudios, Norbert Heerman. Estudió brevemente bajo William Merritt Chase en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts.  Chase le había dado buenos consejos, pero después de dos meses, Ritman volvió a Chicago. Reynolds le dijo que era bastante bueno para volverse un estudiante de arte en París, por lo que Louis preparó una carpeta bajo la guía de Vanderpoel.

En el otoño de 1909, Ritman y su amigo Heerman viajaron a París desde Nueva York. Ambos se matricularon en la Academia Julian bajo Tony Robert-Fleury y Jean-Paul Laurens. Louis progresó rápidamente, ganando pronto algunos premios, y entonces fue aceptado en el estudio de Adolphe Déchenaud en la École des Beaux-Arts. Heerman permaneció en la Academia Julian. Ritman también tomó el consejo de Fernand Cormon. Uno de los primeros cuadros de Ritman, "La toilette", revela influencia de Carolus-Duran, John Singer Sargent, Chase y Lawton Parker y fue aceptada por el jurado del Salón en 1911.

En lugar de hacerse miembro de la comunidad bohemia parisiense, Ritman fue atraído por Giverny en la primavera o verano de 1911, donde cayó bajo la influencia de Claude Monet y los amigos pintores Impresionistas americanos de allí. En 1911 Ritman se había unido  con Karl Albert Buehr, Richard Emil Miller, Lawton Parker, Frederick Frieseke, Guy Rose y Alson Skinner Clark.  Él fue influenciado por el intimismo que normalmente fue practicado por la mayoría de los pintores anteriores que presentaban a las modelos hembras artísticamente situadas en interiores íntimos y decorativos, generalmente iluminadas por luz natural. Ritman volvió a Giverny durante las siguientes cinco estaciones de verano (1912-16). Alquiló una granja de piedra y comió en el Hôtel Baudy, donde probablemente oyó por casualidad discusiones sobre el fauvismo y el cubismo. Esto debe de haber parecido realmente alocado a alguien que estaba trabajando como un Impresionista. Pero Ritman estaba obviamente mirando los trabajos de Parker, Miller y Frieseke, si no los de Monet. Pronto él empezaría su famosa serie Water Lily.

Ritman sometió más trabajos al jurado del Salón de París: "Nue" y "Le matin",que fueron aceptados en 1913, el Salón donde Lawton Parker ganó medalla de oro por "La paresse". Ese verano, Ritman continuó siendo influenciado por los Givernytas del Midwest: Parker, Miller y Frieseke. Ritman desarrolló una paleta más ligera, prestó más atención a los efectos de luz del sol, e incorporó más color áspero. En 1914 Ritman participó en la Exposición angloamericana.

Durante sus años en Francia, Ritman visitó frecuentemente los Estados Unidos, donde exhibió sus pinturas con éxito. En 1915 la pintura de Ritman empezó a cambiar bajo la influencia del maestro francés Paul Cézanne, cuyo énfasis en la geometría subyacente de la  naturaleza y en las pinceladas expresivas independiente del tema fue visto por muchos de los contemporáneos de Ritman como un hito en sus esfuerzos por moverse más allá del enfoque en el fenómeno puramente óptico y en la realidad material típica del Impresionismo desarrollado por Claude Monet.

Ritman dejó Francia en noviembre de 1914, cuando el país se había vuelto totalmente embrollado en la guerra. De vuelta en Chicago, Solomon Ritman había prosperado y era ahora socio de Mattenburg y Ritman. En enero a Louis Ritman se le ofreció una muestra individual en el Instituto de Arte de Chicago que abrió hacia fines de febrero. Fue un gran éxito. Dos de las pinturas de Ritman estuvieron desplegadas en la Panama-Pacific International Exposition.  Ritman recibió allí una medalla de plata por "Early Morning in a Garden" y "Breakfast". En ese momento, Ritman fue nombrado profesor de la Chicago Academy of Fine Arts, pero a pesar de la terrible guerra, regresó a Francia por la primavera de 1915, donde se unió a Frieseke y uno de sus estudiantes, George Biddle. El último, sólo experimentando con Impresionismo, jugaría más tarde un papel importante en el arte americano, durante la era del New Deal.

Entretanto, Ritman exhibió en París, en la Academia de Pennsylvania, y en el Instituto de Arte de Chicago. Ritman continuó pintando en Giverny aun cuando se escuchaba a la distancia la ofensiva alemana en la primavera de 1918. La que puede llamarse la obra maestra de Ritman, "Lady by a Window" data de este tiempo. La carrera del artista progresó rápidamente por esos años y fue ayudada por su elección a la Académie Nationale des Beaux-Arts de París (1919).

Una nueva ola de americanos expatriados empezaría pronto cuando Ritman volvió a Nueva York en 1919. Su ocupado calendario de pintura y exhibiciones incluyeron una muestra de su trabajo en Macbeth en Nueva York (el distribuidor de Frieseke). Después de veintiún años de prestigiosa actividad como pintor en París, Ritman fue persuadido por Robert B. Harshe del Art Institute de Chicago para aceptar el puesto de profesor de pintura.

Fue miembro de las Grand Central Art Galleries en 1926 y de nuevo en 1930 y 1934; mantuvo su número de miembro hasta 1951. Ritman exhibió en el Instituto de Arte a través de 1950 y estaba activo en las Carnegie International Exhibitions entre 1920 y 1945 y en las exposiciones de la PAFA desde 1916 hasta 1952.

En 1960 Ritman se mudó con su esposa Marguerita Steffenson Ritman, profesora de sociología, a Winona, Minnesota, donde murió en 1963. Aunque el artista ejecutó y exhibió varios paisajes y naturalezas muertas, es principalmente conocido por su trabajo figurativo y particularmente por sus escenas íntimas con desnudos parciales. Temprano en su carrera en París, él dominó la técnica Impresionista y sus principios básicos, pero la manera personal de Ritman fue perfeccionada por experimentación continua.