Ritschel, William Frederic

Alemán, estadounidense ...................................................................................................................Impresionista

Nuremberg,  Baviera, 11 de Julio de 1864 - Carmel-by-the-Sea, California, Estados Unidos, 11 de marzo de 1949

Su padre, un funcionario, lo puso a estudiar en la Escuela Latina e Industrial de Nuremberg.. Sin duda en relación con el aprendizaje adquirido en la escuela, Wilhelm Frederick Ritschel abrazó la carrera de marino a los 18 años. Realiza sus primeros bocetos y su calidad no escapa al comandante del barco, quien lo ayudaría a ingresar en la Academia Real de Munich. Allí tuvo por maestros a Karl Raupp (1837 - 1918) y Friedrich August von Kaulbach (1850-1920). Wilhelm viaja y visita Noruega, Holanda, Francia y descubre el sur de Europa.

William Frederic Ritschel

Con 31 años emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en la semilla de William Frederick Ritschel. El artista probablemente se unió a Milwaukee, donde una colonia de pintores alemanes trabajaba en la producción de panorámicas y cicloramas. El hombre  de negocios de origen alemán Wehner William había creado The American Panorama Company y reclutaba pintores alemanes para lograr esos grandes frescos históricos que se convertirían en una moda hasta principios del siglo XX. Es muy probable que la llegada tardía de William Ritschel en 1895 produjera el regreso a Europa de algunos de estos artistas como Gustav Wendling,  Otto Dinger y Wilhelm Schroeter.

William Frederic Ritschel

William trabajó luego para la famosa revista ilustrada Collier’s Weekly, para la que produjo en 1898 en La Habana una serie de ilustraciones de la Guerra Hispano-Americana. El comienzo de los años 1900 fue para él una oportunidad de recorrer la costa este de los Estados Unidos, pintando la costa de Maine, Massachusetts y Nueva Escocia. Rápidamente se unió a la comunidad artística al convertirse en miembro del Salmagundi Club y de la New-York Watercolor Society,  lo que le permitió un rápido ascenso. En 1905 expuso por primera vez en la National Academy of Design. Aunque siempre va a estar cerca de Nueva York  los años 10 fueron una oportunidad para él de viajar hacia el oeste hasta California. Descubre Carmel-by-the-Sea, California, en la costa del Pacífico y se convirtió en el pionero de la colonia de artistas que allí trabajarían. William volvió a Europa y pintó en Katwijk aan Zee, en la costa holandesa. El artista recibe importantes premios como el Premio Carnegie en 1913 y la Medalla de Oro del National Arts Club en 1914, y el de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco en 1915.

Convertido en estadounidense. en 1914, recibe el máximo honor, Académico de la Academia Nacional; el artista construyó en 1917 en Carmel un castillo con vista a los acantilados, a las olas del Océano Pacífico que se encuentran tan sensiblemente pintados en sus cuadros. Este anclaje no impide a William Ritschel salir en 1924 para una gira mundial de dos años que lo vería viajar por Europa, Oriente y los Mares del Sur, incluyendo Tahití, donde viviría. En 1926, regresó a Nueva York y expuso sus obras en la Galería Milch, pero también en Europa: en la Royal Academy de Londres y en el Salón de París, donde obtiene una mención honrosa. Los años 30 son para él la oportunidad de contactarse con los artistas de la colonia de Carmel. Pintó su famoso cuadro, “The Wreck”, recuerdo de la juventud cuando a la edad de 19 años partiendo hacia América del Sur, el joven Wilhelm encontró un barco fantasma en el Mar de los Sargazos.

William Frederic Ritschel pintando en su taller

Durante la Segunda Guerra Mundial el artista que hizo fundir sus medallas para financiar a la Cruz Roja, sólo vivía para el arte, la única manera para él de dar sentido a su vida. Viajes, reuniones, pero sobre todo el mar, fueron las semillas de un brillante trabajo y de forma maravillosa, la de un joven marinero alemán convertido a fuerza de pasión y voluntad en un gran artista del Impresionismo americano. William Ristchel murió en Carmel a la edad de 85 años, junto a su tercera esposa Nora. En octubre de 1949 su compatriota Armin Hansen (1886 -1957) le rendiría un homenaje en una exposición conmemorativa en la ciudad de Carmel que conserva pinturas del artista como muy importantes museos de todo el mundo.

Ritschel tenía una tremenda habilidad de crear música en su trabajo, con composiciones sumamente fuertes y notables estructuras. Al mismo tiempo tenía casi perfecta imaginación, en particular su habilidad para capturar con precisión los cambios de matiz sobre una forma, tanro en las rocas como en las olas, la iridiscencia en el agua, excelentes habilidades para dibujar, y en la captura de la idoneidad de las formas naturales de los árboles, el agua y las rocas. Todas estas características hicieron que el trabajo de Ritschel se destacara en calidad por sobre el de todos los Impresionistas de California del Norte, sólo siendo igualado por algunas de las obras de Armin Hansen.

Las obras de arte de William Frederic Ritschel se conservan en por por lo menos 16 museos, incluyendo el Arizona State University Art Museum (Tempe, Arizona), el Art Institute of Chicago, el Crocker Art Museum (Monterey, California), el Davenport Museum of Art (Davenport, Iawa), Fisher Gallery (University of Southern California, Los Angeles), el Honolulu Museum of Art, el Irvine Museum(Irvine, California), el Monterey Museum of Art (Monterey, California), el Museum of Art en Brigham Young University (Provo, Utah), el Newark Museum (Newark, New Jersey), el Oakland Museum de California (Oakland, California), la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Philadelphia), el Smithsonian American Art Museum (Washington, D. C.), Springville Museum of Art (Springville, Utah), y el University of Arizona Museum of Art (Tucson, Arizona).

Su obra es examinada en más de 50 libros de arte..