Roberts, Thomas William (Tom)

Inglés.........................................................................................................................................Impresionista

Dorchester, Dorset, 9 de marzo de 1856 - Kallista, Australia, 14 de septiembre de 1931

Nacido en Dorchester, donde sus padres eran editores de periódico, luego de la muerte de su padre Roberts emigró con su familia a Australia en 1869 para vivir con unos parientes. Estableciéndose en Collingwood, un suburbio de Melbourne, Victoria, trabajó como ayudante de un fotógrafo alrededor de los años 1870, mientras estudiaba arte por la noche en la East Collingwood School of Design bajo Louis Buvelot, confraternizando con otros que llegarían a hacerse artistas prominentes, especialmente con Frederick McCubbin.

Thomas William Roberts

En 1874, a la edad de 18 años,  Roberts se matriculó en la Gallery School of Design. En 1881  reunió suficiente dinero para viajar a Inglaterra y estudiar en la Royal Academy Antique School hasta 1884. Desde Inglaterra viajó a España, Italia y Francia. En Francia, estudió brevemente con Jean Leon Gerome en la Académie Julian de París en 1884. Roberts  regresó a Melbourne en 1885.

Durante los últimos años de la década de 1880 y los años 1890 trabajó en Victoria, en su estudio en el famoso estudio del complejo Grosvenor Chambers en 9 Collins Street en Melbourne, y en varias agrupaciones de artistas y visitas alrededor de la colonia. Comenzó a pasar sus veranos en el monte, en el de 1886-87  fue a un campamento en Mentone con Frederick McCubbin. Mientras estaba en Sydney, Roberts conoció a Charles Conder y se hicieron amigos, pintando juntos en la playa Coogee. En 1888 Roberts acampó con Arthur Streeton y Charles Conder en Eaglemont. Estos artistas se hicieron conocidos como la Escuela de Heidelberg, que lleva el nombre de un área en las afueras de Melbourne. 

Thomas William Roberts

Se casó con Elizabeth (Lillie) Williamson, de 35 años, en 1896, y tuvieron un hijo, Caleb. Muchas de sus más famosas pinturas datan de este periodo. Roberts era un experto fabricante de marcos para cuadros, y durante el periodo 1903-1914, cuando pintó relativamente poco, gran parte de sus ingresos vinieron al parecer de este trabajo. Organizó la famosa "9 by 5 Impression Exhibition" en Melbourne con Streeton y otros, mostrando sus estudios de plein air  en tapas de cajas de puros de cinco por nueve pulgadas. Roberts tuvo más obras desplegadas en esta exposición que nadie más. Muchas de las pinturas tenían toques cómicos y anécdotas,  mostrando  el sentido del humor de Roberts. Roberts fue la fuerza aglutinadora del grupo. Estos jóvenes artistas  tomaron las ideas de Barbizon y de los Impresionistas y fueron directamente a la naturaleza para su inspiración,  rompiendo  con la vieja generación de pintores que trabajaban en el estudio imitando motivos europeos en escenas australianas. Roberts y Streeton viajaron juntos y pintaron y acamparon cerca de Sydney. En 1895 se convirtió en el miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Artistas. 

Roberts y Streeton enseñaron juntos y realizaron exposiciones en Sydney y Melbourne. En 1901 Roberts recibió el encargo de pintar la apertura del primer Parlamento Federal de Australia,  tomando dos años en completar el proyecto. La pintura mide  10 x 16 pies (304.5cm x 509,2 cm ).  Al término de la pintura Roberts entró en lo que él llamó su período negro, teniendo problemas con su visión y dificultad para encontrar la inspiración para pintar. Viajó a Europa visitando Holanda, Italia e Inglaterra. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como camillero en un hospital de Londres. En 1919 Roberts regresó a Melbourne y realizó viajes de pintura a Sydney, Tasmania y Nueva Zelanda.  En Australia construyó una casa en Kallista, cerca de Melbourne. Éste fue un periodo particularmente productivo y feliz en la vida de Roberts. Elizabeth murió en enero de 1928, y Tom volvió a casarse, esta vez con Jean Boyes, en agosto de 1928. Murió en 1931 de cáncer en Kallista cerca de Melbourne. Fue enterrado cerca de Longford, Tasmania.

Thomas Robert pintando "The Big Picture" - 1901

Roberts pintó un número considerable de hermosos paisajes y retratos al óleo, algunos pintados en campamentos de artistas con su amigo McCubbin, pero quizás sus trabajos más famosos, en su tiempo, fueron dos grandes obras, "Shearing the Rams" y "The Big Picture". "Shearing the Rams" (Esquilando los Carneros), basado en una visita a un gran criadero de ovejas en Brocklesby, al sur de Nueva Gales del Sur, representando la industria de la lana, que había sido la primera industria de exportación de Australia y un elemento básico de la vida rural. En la época en que fue exhibido fue criticado porque muchos críticos no sentían que se ajustara a la definición de 'gran arte'. Sin embargo, puesto que la industria de la lana era la más grande industria de exportación de Australia en ese momento, era un tema con el que muchas personas australianas pudieron identificarse. La pintura muestra una vista de los galpones de esquila, que no era, en algunos casos, realista. Roberts amó este tema porque valoraba el trabajo de las personas australianas ordinarias.

Hizo muchas otras pinturas que muestran la gente del campo trabajando, con una imagen similar de los galpones de esquila en "The Golden Fleece", un arriero corriendo detrás de las ovejas que se han alejado del rebaño en " A break away!", y con hombres cortando árboles con sierras para madera. Muchas de las pinturas de Roberts eran paisajes o ideas hechas en pequeñas telas que hacía muy rápidamente, como sus exhibiciones en la famosa "9 by 5 Impression Exhibition" en Melbourne.

"The Big Picture", una representación de la primera sesión del Parlamento de Australia, fue un trabajo enorme, muy notable por el evento que muestra, así como por la calidad del trabajo de Roberts. Muchos ejemplos de la obra de Roberts pueden verse en la Galería Nacional de Australia, pero "The Big Picture" se encuentra en el edificio del Parlamento en Canberra.