Robertson, Susanne (Suze)

Holandesa....................................................................................................................................................................Nederlandse impressionist

La Haya, 17 de diciembre de 1855 - La Haya, 18 de octubre de 1922

Suze Robertson nació en una familia de comerciantes, hija de John Robertson y de Maria Cornelia van der Vliet. Su madre murió cuando ella tenía dos años y fue criada por sus tíos. Mostró un talento temprano para el dibujo, que fue descubierto en un internado de Wassenaar.

Susanne Robertson - h. 1900

Comenzó sus estudios en 1874 en la Real Academia de Arte de La Haya, donde fue alumna de Jan Philip Koelman. Allí ganó un bronce y dos medallas de plata. Estudió en las academias de artes visuales de Rotterdam y Ámsterdam. En 1876 siguió clases de dibujo en la Escuela Politécnica de Delft. Inició su carrera en 1877 como profesora y hasta 1882 impartió lecciones de dibujo para niñas en Rotterdam mientras tomaba clase los domingos de Petrus van der Velden en La Haya, pero alrededor de 1883 decidió dedicarse por completo a la pintura. Sus trabajos de personas sencillas en interiores de granja y escenas de vida la vida agrícola son reminiscencias de la obra “Los comedores de patatas” de Vincent van Gogh; se dice que ambos artistas, que posiblemente se conocieron, se admiraban mutuamente.

Mientras estaba en Rotterdam, Suze Robertson causó algo de escándalo porque insistió en que sus alumnos deberían poder dibujar de la modelo desnuda. En los años ochenta del siglo XIX, se instaló nuevamente en su lugar de nacimiento, La Haya. En esa época se convirtió en miembro del Pulchri Studio, de Hollandsche Teekenmaatschappij, de Nederlandsche Etsclub y del grupo Arti et Amicitiae. Se casó con el pintor Richard Bisschop en 1892, de cuyo matrimonio nació en 1894 una hija, Sara Bisschop. Robertson pintó en varios lugares de los Países Bajos, como Rotterdam, La Haya, Amsterdam, Het Gooi, Brabant y varias ciudades costeras. Su trabajo recibió numerosos premios durante las exposiciones en su país natal y en el extranjero. En los años siguientes, exhibió ampliamente y ganó varias medallas: En 1900 ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional para el Trabajo de la Mujer en Londres, y una medalla de bronce en la Exposición Internacional de París. En 1905 fue galardonada con una medalla de oro en la Exposición de obras de arte en Arnhem. Perteneció al grupo de mujeres artistas conocido como las Amsterdamse Joffers.

Su período más productivo fue entre 1903 y 1914. En 1907 su trabajo se mostró en la venta inaugural de la nueva sucursal de Larensche Kunsthandel en Amsterdam, donde vendió obras por un total de 10.000 florines, en ese momento un récord. En 1913, su trabajo se exhibió en la exposición De Vrouw 1813-1913. Durante los últimos siete años de su vida, trabajó regularmente con su hija con quien también exhibió juntas. En 1921 su trabajo fue exhibido en Pulchri Studio. Murió a la edad de 66 años en su ciudad natal, La Haya y su esposo la sobrevivió dos años.
Incluso después de su muerte, su trabajo se exhibió regularmente, como sucesivamente en 1955 en el Rijksmuseum Amsterdam, en el Stedelijk Museum Amsterdam, en 1984 en el Gemeentemuseum The Hague, en 2003/2004 en el Museum Rijswijk, en 2008/2009 en el Museum Kempenland en Eindhoven y en 2013/14 en Panorama Mesdag. . Su hija Sara ha colocado la colección de obras de su madre en el Haags Gemeentemuseum.

Obras en museos:

  • Museo Stedelijk de Ámsterdam
  • Gemeentemuseum La Haya
  • Museo Dordrechts
  • Museo Groninger
  • Museo Kröller-Müller
  • Museo Boijmans Van Beuningen
  • Museo Rijksmuseum Twenthe
  • Museo Central Utrecht