Robinson, Theodore

Estadounidense

Irasburg, Vermont, 3 de junio de 1852 - Nueva York, 2 de abril de 1896

Pasó su infancia en Evansville, Wisconsin, y en 1869 estudió en el Art Institute de Chicago. En 1874, tras pasar una convalecencia por asma en Colorado, se matriculó en la National Academy of Design y en la Art Students League de Nueva York. Entre 1876 y 1879 viajó a Europa. En París estudió con E. A. Carolus-Duran, Jean-Léon Gérôme y probablemente con Benjamin Constant. Robinson presentó también cuadros en el Salón y pasó el verano de 1877 en Grez-sur-Loing y Veules. Durante el otoño de 1879 conoció a J. M. Whistler en Venecia, conoció Bolonia y regresó a Nueva York por algunos años.

Durante esta época Robinson pintó de una manera realista, con pinceladas suaves pero no todavía Impresionistas, pintando a menudo a las personas dedicadas a actividades domésticas o agrícolas. A principios de la década de 1880 realizó pinturas decorativas para John La Farge en la zona suburbana de Tarrytown, Nueva York. Asimismo, expuso en la National Academy of Design y fue elegido miembro de la Society of American Artists.

Retrato de Robinson

En 1883 trabajó para la empresa bostoniana de decoración, Prentice Treadwell, en los murales del Metropolitan Opera House.

Theodore Robinson pintando al aire libre

En la primavera de 1884 regresó a Francia y pasó el verano en Barbizon. En 1885 trabajó en París y en Holanda. Probablemente visitó Estados Unidos a finales de 1886 o principios de 1887. En 1887 trabajó en Barbizon, Dieppe, París y Giverny, y probablemente conoció entonces a Claude Monet. En 1888, en París y en Giverny, comenzó su amistad con Claude Monet y adoptó el estilo Impresionista. Desde 1889 hasta 1892, exceptuando el año 1891, pasó los inviernos en Nueva York y los veranos en París y Giverny.

En 1890 recibió el Premio Webb de la Society of American Artists y viajó a Capri. En 1891 visitó Frascati antes de regresar a Giverny. Robinson dejó Francia y a Monet por última vez en 1892, aunque pensaba volver. De regreso en Estados Unidos obtuvo un puesto como profesor en la Brooklyn Art School y  dirigió las clases de verano en Napanoch, Nueva York, cerca de las Montañas Catskill, donde pintó varias escenas del canal. También enseñó en el Evelyn College en Princeton, New Jersey, y después en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts en Filadelfia.

 
Retrato de Theodore Robinson por J. Alden Weir

Con Nueva York como su base, Robinson circuló entre un número creciente de artistas americanos que seguían el Impresionismo. Fue particularmente cercano de John Henry Twachtman y Julian Alden Weir y pasó un tiempo en la cercana Cos Cob Art Colony en Connecticut.

Allí pintó una serie de escenas de barcos en el  Riverside Yacht Club, que han llegado a ser consideradas como entre sus mejores obras.
Mientras su reputación como importante Impresionista americano iba creciendo, Robinson todavía necesitaba enseñar para mantenerse. También abrigó dudas sobre la calidad de su trabajo.

En 1895 ejerció como profesor en las clases de Robert Vonnoh en la Pennsylvania Academy of Fine Arts y celebró una exposición individual en la Macbeth Gallery, Nueva York, pasando el verano en Vermont, donde disfrutó un periodo productivo, y en febrero de 1896 escribió a Monet sobre volver a Giverney, pero súbitamente murió de un ataque agudo de asma en Nueva Yorka la edad de 43 años.

Hoy las pinturas de Robinson están en las colecciones de muchos importantes museos icluyendo el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la Corcoran Gallery of Art, Washington, D.C. y el Art Institute de Chicago.